Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2012

DIA DE LA ZARZUELA




Pensamientos de un barbero.



¡EL DÍA DE LA ZARZUELA!



 Hoy es día 21 de junio. Hace unas pocas horas ha entrado en España el Verano y se celebra el DÍA DE LA MUSICA.

En Wikipedia se dice que este acontecimiento, que hoy se celebra en numerosos países, fue creado el 1981 por Jack Lang, entonces ministro de cultura francés. Seguramente tiene toda la razón, pero ya en julio de 1976, la revista española Hilo Musical publicaba un artículo titulado “El Día de la Música: Tema para un sueño”, escrito por José Prieto Marugán que trataba este tema e imaginaba un día dedicado a la Música con multitud de actividades artísticas y promocionales. Las ilustraciones que se acompañan son la prueba de este artículo.

Dicho esto, lo que si quiero reivindicar para España y los países de su influencia cultura, la celebración del DIA DE LA ZARZUELA.

Un día dedicado a recordar este género musical único en el mundo, que engrandece el arte de la música y del teatro. Un día en el que habría lugar para toda clase de acontecimientos: representaciones, conciertos, recuperación de obras hoy desconocidas, edición de CD’s y DVD’s, descuentos en tiendas y almacenes en las publicaciones relacionadas con el tema.

Imagino un día en el que en calles y plaza las bandas de música, profesionales y amateurs, tocaban  la música que durante tantos años ha sido base de su repertorio. ¿Saben ustedes cuánto debe la zarzuela al trabajo de estas agrupaciones instrumentales?

Paralelamente se celebrarían charlas divulgativas, se aclararían conceptos sobre lo que es, y lo que no es la zarzuela. Los cantantes, especialmente los extranjeros, tendrían ocasión de conocer los detalles y características de este género al que muchos no se acercan por desconocimiento…

Para celebrar tal día, podrían elegirse cualquiera del calendario. Pero a mí me parece el más adecuado el 6 de Octubre, porque ese día de 1851 se estrenada en el Teatro del Circo, de Madrid, la zarzuela escrita por Ventura de la Vega, con música de Francisco Aenjo Barbieri Jugar con fuego.

Jugar con fueto, frase de hondo significado, es, además, el título de la que muchos expertos consideran la zarzuela con la que arranca la etapa más popular y atractiva del género lírico español.

Ahí queda la idea. El DIA DE LA ZARZUELA es hoy “tema para un sueño”. En 1976 también lo era el Día de la Música y hoy es una realidad. ¿Veremos realizado el de la Zarzuela?.


Lamparilla



1 comentario:

  1. Muy buena idea. Hoy en día que hay "días de todo" parece mentira que aún no hay un día de la zarzuela. Me sumo a la propuesta!!

    ResponderEliminar