Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

XLVI Ciclo Musical de la UAM - 20188-19.ICLO xlvi



·         Recuperación de patrimonio musical.
·         Dos obras relacionadas con Cervantes y El Quijote.
·         Encargo a compositor vivo: Fabián Panisiello.


Se ha presentado el programa de los diez conciertos que configuran el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma, de Madrid, que alcanza así su edición número 46.

Como es habitual, los conciertos se ofrecerán en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (cinco en la sala sinfónica y otros cinco en la de cámara).

Sala Sinfónica:
1 – 26 octubre 2018 – Programa sólo Mendelssohn
Orquesta Real Philharmonía de Galicia. Svetlin Roussev, violín. Johathan Webb, director.
Obras: Las hébridas, Concierto para violín  y Sinfonía nº 8.
4 – 11 enero 2019 - Gitanas y musas.
Orquesta Sinfónica Verum.  Rebeca Cardiel, soprano. Francisco Díaz Carrillo, tenor. Miguel Romea, director.
Obras: M.W.Balfe (The Bohemian Girl, ópera basada en La Gitanilla, de Cervantes. R. Strauss (Fantasía de La mujer sin sobra y Suite de El caballero de la Rosa).
6 – 28 febrero 2019 - Música por la Paz. Homenaje al Prof. Tomás y Valiente. Del amor divino al humano.
Orfeón Pamplonés. Eugenia Boix, soprano. Alain Damas. tenor. Neopercusión. J. Guillem, director.
Obras: Catulli Carmina (de Orff) y obras de Pärt, Bruckner, Brahms, Rachmaninov, Fauré, y otros.
9 – 8 mayo 2019 – Pensando en Bach Les Goûts Réunis. Conciertos & Suites para orquesta.
Le Concert des Nations. Jordi Savall, director.
 Obras: Suites nº 1 y 2, Concierto para clave BWV 1052 y Concierto para dos violines BWV 1043.
10 – 25-5-2019 – Fin de Fiesta.
L’Arpeggiata. Christina Pluhar, dirección y tiorba.
Música barroca española y tradicional sudamericana.

Sala de Cámara.
2 -  2 noviembre 2018 – Mirando a Cervantes. Teatro musical con danzas.
            Compañía Margi de Trivandrum (India).    
Ignacio García, dirección, composición y dramaturgia.
3 – 15 diciembre 2018 – Concierto de Navidad.
            Le Grandhe Chapelle. Albert Recasens, director.
            Obras de Anchieta, Peñalosa, Escobar, canciones sefardíes y nubas andalusíes.
5 – 25 enero 2019 – Teatro musical multimedia.
Plural Ensemble. Fabián Panisello, director y compositor. Elodie Tisserand, soprano-recitante.
Obra: Les Rois Mages (Estreno mundial). Teatro musical de cámara, inspirado en la novela de Michel Tournier.
7 – 15 marzo 2019 – Nach Bach: Vasos comunicantes.
José Luis Castillo, piano.
Obras de Bach, Busoni, Liszt, Vivaldi y Fauré.
8 – 26 abril 2019 – Genios sin género.
Iagoba Fanlo, violonchelo. Pablo Amorós, piano. Obras de Schubert, N. Boulanger y C. Debussy.

A la vista de los datos anteriores, no cabe duda que este ciclo sigue ofreciendo un interés especial por cuanto se aleja de los repertorios habituales, para adentrarse en músicas novedosas y que constituyen un ejemplo de recuperación del patrimonio sonoro.

Merece la pena destacar dos programas dedicados a recordar la figura de Miguel de Cervantes y su Don Quijote, tema al que el CSIPM presta especial atención. El primero de ellos será la visualización del Quijote a cargo de una compañía hindú dedicada al “Kathakali”; un teatro barroco a base de danza y mímica, cuyo repertorio básico es el de las grandes epopeyas indias. Con el concurso del exigente y concentrado trabajo de este grupo, tendremos ocasión de ver cómo se fusionan el héroe manchego con la tradición teatral de la india, en una labor, exigente y espectacular; el héroe manchego visto desde una perspectiva novedosa para nuestros ojos. Este concierto es una coproducción del Festical de Teatro Clásico de Almagro y la colaboración de la Embajada de laa India y el Consejo Indio de Relaciones Culturales.

El Quijote visto desde el folclore hindú
Otro concierto atractivo será la ópera del compositor irlandés Michel William Balfe The Bohemian Girl, basada en la novela La Gitanilla. Muy probablemente sea la primera vez que esta música se escucha en Madrid desde su estreno, en noviembre de 1843.

Mención especial merece el concierto del Plural Ensemble, que derepresentará la obra de teatro musical de cámara Les Rois Mages (Los Reyes magos), estreno mundial de un trabajo de Fabián Panisello, con libreto de Gilles Rico, que emplea sonidos reales del universom con sonidos electrónicos y proyección de imágenes. Encargo del CSIPM, con financiación del Ernst von Siemens Musikstiftun y colaboración del Centre National de Création Musicale, de Niza y la Facultad de Ciencias de la UAM.

Debemos destacar los ya tradicionales conciertos de Navidad, el dedicado a la memoria del Profesor Tomás y Valiente en el que habrá ocasión de escuchar al magnífico Orfeón Pamplonés, y el que cierra el ciclo que aúna la música barroca española y la tradicional sudamericana. En este último colabora la Facultad de Filosofía y Letras, de la UAM. J.P.M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario