Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2018

Zarzuela: Katiuska.








Opereta en dos actos. Libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso. Música de Pablo Sorozábal. Estreno: 27 de enero de 1931, en el Teatro Victoria, de Barcelona. Acción en Ucrania, a comienzos de la Revolución rusa.








KATIUSKA
Producción de los teatros
 Arriaga (Bilbao), Campoamor (Oviedo), Calderón (Valladolid) y Español (Madrid).

Intérpretes:
Ainhoa Arteta, Rocío Ignacio, Maite Alberola (Katiuska). (*)
Milagros Martín (Olga). Amelia Font (Tatiana).
Carlos Álvarez, Ángel Ódena (Pedro Stakof). (**)
 Jorge de León, Alejandro del Cerro (Sergio). (***)
Antonio Torres (Bruno Brunovich). Emilio Sánchez (Boni).
Enrique Baquerizo (Amadeo Pich).

Equipo artístico y técnico.
Escenografía: Daniel Bianco. Iluminación: Eduardo Bravo.
Vestuario: Pepa Ojanguren. Coreografía: Nuria Castejón.
Dirección de escena: Emilio Sagi.
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección musical: Guillermo García Calvo.

14 funciones:
(4-5-6-7-10-11-12-13-14-17-18-19-20-21, Octubre 2018)
Función del día 4-10-2018 transmitida por Facebook-Live (20 h. hora española).

(*) – Ainhoa Arteta: 4 y 5 – Rocío Ignacio: 6,10,12,14,18,20 y 21) – Maite Alberola: 7,11,13,17 y 19).
(**) – Carlos Álvarez: 4,6,10,12,14,18 y 20 – Ángel Ódena: 5,7,11,13,17,19 y 21.
(***) – Jorge de León: 4,6,10,12,14,18,2 y 21 – Alejandro del Cerro: 5,7,11,13,17 y 19.

Personajes principales: Katiuska, protegida del Príncipe Sergio. Olga, novia de Boni. Tatiana, tía de Olga y posadera. Príncipe Sergio, cercano a la familia imperial. Pedro Stakof, comisario del Soviet. Bruno Brunovich, coronel del ejército zarista. Boni, posadero y antiguo ayudante de Pedro Stakof, Amadeo Pich, vendedor catalán .

Argumento. Acto I.  En una posada, en la que trabajan Boni, Olga y Tatiana, un grupo de campesinos protesta porque el Soviet les exige un tributo excesivo, además de que ha quemado el castillo del Príncipe Sergio, señor de la región. La aparición del Príncipe Stakof, un joven comisario enardece los ánimos, pero sin consecuencias. Pedro quisiera una Rusia llena de paz y de amor, no de odio.
Bruno Brunovich recuerda los tiempos en que fue coronel de cosacos (Boni era su asistente); su auditorio lo componen Boni, Tatiana y un tal Pich, representante de medias de origen catalán. El posadero anuncia la llegada del príncipe Sergio que entra acompañado de una muchacha: Katiuska. Todos le ofrecen su ayuda, pero él sólo la acepta para Katiuska, una campesina que ha encontrado en el camino. Katiuska refiere su historia: los soldados la despojaron de sus escasas posesiones, mataron a su anciana abuela y ella se vio obligada a huir. El príncipe entrega dinero a Bruno para que proteja a Katiuska.
Unos soldados pretenden coger a la muchacha, pero Pedro Stakof la defiende con valentía y es herido. Katiuska esconde a Pedro en su cuarto pues los campesinos que han desarmado a los soldados, vienen en su busca. Cuando la joven entra en la habitación Pedro ha huido por la ventana.


Acto II. Tatiana y Olga sirven a los clientes: un  viejo músico ambulante toca su acordeón y Olga canta. Katiuska se lamenta por no tener noticia alguna de Pedro. Iván, el músico, parece conocer con todo detalle la vida de Katiuska y promete a Tatiana volver en su busca. De repente aparecen Pedro y los soldados trayendo prisionero al Príncipe Sergio. Stakof, queda a solas con Katiuska y ésta le pide que deje libre al prisionero y le confiesa su amor. Propone a Pedro huir juntos pero el joven no quiere dejar la Revolución. Muy al contrario, Pich, Bruno y Olga deciden marchar a París.
De nuevo entran Pedro, los soldados e Iván, que en realidad es un conde disfrazado. La soldadesca reconoce a los nobles y Pedro trata de salvarlos firmando un salvoconducto para Sergio, Iván y Katiuska. Pero la presencia de un alto comisario del Soviet decide que el Príncipe y el Conde sean juzgados. Katiuska puede elegir entre huir o casarse con Stakof, pero Sergio se opone al matrimonio porque Katiuska es, en realidad, una princesa imperial. Pedro, denunciado por un compañero, es arrestado por traidor. Katiuska trata de infundirle valor y le dice que es necesario olvidar el amor que ambos sienten.

Comentario. Pese a su ambientación “rusa”, que Sorozábal consigue empleando recursos y giros modales propios de lo que conocemos como folclore de aquella región. Katiuska, es una página que demuestra las cualidades creadoras y de instrumentador de su autor. No se puede olvidar, por otra parte, que esta opereta es la primera incursión del compositor donostiarra en el mundo del teatro lírico.
Prácticamente todos los números de la obra son musicalmente atractivos, pero pueden destacarse los que han conseguido más popularidad: las romanzas de Pedro Stakov (“Calor de nido” y “La mujer rusa”), la marcha de los cosacos (“Cosacos de Kazán”), la romanza de Katiuska (“Vivía sola”) y el número cómico de Bruno, Pich y Olga (“A París me voy”).

En el estreno se hicieron cargo de los principales papeles: Gloria Alcaraz (Katiuska), Amparo Albiach (Olga), MateoGuitart (Príncipe Sergio), Marcos Redondo (Pedro Stakof) y Ángel de León (Bruno Brunovich).


Hay que destacar la incorporación de un número musical “el último” conocido como “Canto a la tierra”; que figuró en el estreno barcelonés, pero que después desapareció, sin que haya conocimiento alguno de cuales fueron las razones por las que esto sucedió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario