Opereta en dos actos. Libreto de Emilio González del Castillo y Manuel
Martí Alonso. Música de Pablo Sorozábal. Estreno: 27 de enero de 1931, en el
Teatro Victoria, de Barcelona. Acción en Ucrania, a comienzos de la Revolución
rusa.
KATIUSKA
Producción
de los teatros
Arriaga (Bilbao), Campoamor (Oviedo),
Calderón (Valladolid) y Español (Madrid).
Intérpretes:
Ainhoa
Arteta, Rocío Ignacio, Maite Alberola (Katiuska). (*)
Milagros
Martín (Olga). Amelia Font (Tatiana).
Carlos
Álvarez, Ángel Ódena (Pedro Stakof). (**)
Jorge de León, Alejandro del Cerro (Sergio).
(***)
Antonio
Torres (Bruno Brunovich). Emilio Sánchez (Boni).
Enrique
Baquerizo (Amadeo Pich).
Equipo
artístico y técnico.
Escenografía:
Daniel Bianco. Iluminación: Eduardo Bravo.
Vestuario:
Pepa Ojanguren. Coreografía: Nuria Castejón.
Dirección
de escena: Emilio Sagi.
Coro
Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección
musical: Guillermo García Calvo.
14 funciones:
(4-5-6-7-10-11-12-13-14-17-18-19-20-21, Octubre 2018)
Función del día 4-10-2018 transmitida por Facebook-Live (20 h. hora
española).
(*) – Ainhoa Arteta: 4 y 5 – Rocío Ignacio:
6,10,12,14,18,20 y 21) – Maite Alberola: 7,11,13,17 y 19).
(**) – Carlos Álvarez: 4,6,10,12,14,18 y
20 – Ángel Ódena: 5,7,11,13,17,19 y 21.
(***) – Jorge de León: 4,6,10,12,14,18,2
y 21 – Alejandro del Cerro: 5,7,11,13,17 y 19.
|
Personajes principales: Katiuska,
protegida del Príncipe Sergio. Olga, novia de Boni. Tatiana, tía de Olga y
posadera. Príncipe Sergio, cercano a la familia imperial. Pedro Stakof,
comisario del Soviet. Bruno Brunovich, coronel del ejército zarista. Boni,
posadero y antiguo ayudante de Pedro Stakof, Amadeo Pich, vendedor catalán .
Argumento. Acto
I. En una posada, en la que trabajan
Boni, Olga y Tatiana, un grupo de campesinos protesta porque el Soviet les
exige un tributo excesivo, además de que ha quemado el castillo del Príncipe
Sergio, señor de la región. La aparición del Príncipe Stakof, un joven
comisario enardece los ánimos, pero sin consecuencias. Pedro quisiera una Rusia
llena de paz y de amor, no de odio.
Bruno Brunovich recuerda los tiempos en que fue
coronel de cosacos (Boni era su asistente); su auditorio lo componen Boni,
Tatiana y un tal Pich, representante de medias de origen catalán. El posadero
anuncia la llegada del príncipe Sergio que entra acompañado de una muchacha: Katiuska.
Todos le ofrecen su ayuda, pero él sólo la acepta para Katiuska, una campesina
que ha encontrado en el camino. Katiuska refiere su historia: los soldados la
despojaron de sus escasas posesiones, mataron a su anciana abuela y ella se vio
obligada a huir. El príncipe entrega dinero a Bruno para que proteja a
Katiuska.
Unos soldados pretenden coger a la muchacha, pero
Pedro Stakof la defiende con valentía y es herido. Katiuska esconde a Pedro en
su cuarto pues los campesinos que han desarmado a los soldados, vienen en su
busca. Cuando la joven entra en la habitación Pedro ha huido por la ventana.
Acto II. Tatiana
y Olga sirven a los clientes: un viejo
músico ambulante toca su acordeón y Olga canta. Katiuska se lamenta por no
tener noticia alguna de Pedro. Iván, el músico, parece conocer con todo detalle
la vida de Katiuska y promete a Tatiana volver en su busca. De repente aparecen
Pedro y los soldados trayendo prisionero al Príncipe Sergio. Stakof, queda a
solas con Katiuska y ésta le pide que deje libre al prisionero y le confiesa su
amor. Propone a Pedro huir juntos pero el joven no quiere dejar la Revolución.
Muy al contrario, Pich, Bruno y Olga deciden marchar a París.
De nuevo entran Pedro, los soldados e Iván, que en
realidad es un conde disfrazado. La soldadesca reconoce a los nobles y Pedro
trata de salvarlos firmando un salvoconducto para Sergio, Iván y Katiuska. Pero
la presencia de un alto comisario del Soviet decide que el Príncipe y el Conde
sean juzgados. Katiuska puede elegir entre huir o casarse con Stakof, pero
Sergio se opone al matrimonio porque Katiuska es, en realidad, una princesa
imperial. Pedro, denunciado por un compañero, es arrestado por traidor.
Katiuska trata de infundirle valor y le dice que es necesario olvidar el amor
que ambos sienten.
Comentario.
Pese a su ambientación “rusa”, que Sorozábal consigue empleando recursos y
giros modales propios de lo que conocemos como folclore de aquella región. Katiuska, es una página que demuestra
las cualidades creadoras y de instrumentador de su autor. No se puede olvidar,
por otra parte, que esta opereta es la primera incursión del compositor
donostiarra en el mundo del teatro lírico.
Prácticamente todos los números de la obra son
musicalmente atractivos, pero pueden destacarse los que han conseguido más
popularidad: las romanzas de Pedro Stakov (“Calor de nido” y “La mujer rusa”),
la marcha de los cosacos (“Cosacos de Kazán”), la romanza de Katiuska (“Vivía
sola”) y el número cómico de Bruno, Pich y Olga (“A París me voy”).
En el estreno se hicieron cargo de los principales
papeles: Gloria Alcaraz (Katiuska), Amparo Albiach (Olga), MateoGuitart
(Príncipe Sergio), Marcos Redondo (Pedro Stakof) y Ángel de León (Bruno
Brunovich).
Hay que destacar la incorporación de un número
musical “el último” conocido como “Canto a la tierra”; que figuró en el estreno
barcelonés, pero que después desapareció, sin que haya conocimiento alguno de
cuales fueron las razones por las que esto sucedió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario