Los García. Una familia para el canto.
Andrés Moreno Mengíbar. Centro de
Estudios Andaluces. Sevilla, 2018. 244 págs.
Andrés Moreno Mengíbar (Sevilla,
1961), historiador, crítico musical y estudioso de la ópera, especialmente en
lo que tiene que ver con su presencia en Sevilla, pone en nuestra manos un
interesante volumen, redactado con rigor
pero de cómoda y atractiva lectura. Se ocupa del creador y los herederos de una
escuela vocal que se extiende por cuatro generaciones: unos 150 años dedicados
al canto, cuyas enseñanzas han seguido,
más o menos directamente, muchas de las grandes voces del siglo pasado.
Naturalmente esta primera
biografía colectiva de tan original familiar comienza narrando la peripecia personal
y profesional de Manuel del Pópulo García (1775-1906); sevillano y trotamundos
exhibió su voz de tenor por los grandes teatros europeos, llevó la ópera a
Nueva York, creó una eficaz técnica de canto y compuso un buen número de óperas
y otras obras. Además de la descripción de su vida nómada, se dan a conocer las
características de su voz y su técnica.
Se ofrecen también las biografías
de sus tres hijos relacionados con el canto:
Manuel Patricio (1805-1906),
profesor de canto, estudioso de los fenómenos vocales y creador del
laringoscopio. Este García dio carácter y cobertura científica a las enseñanzas
de su padre publicando el célebre método de canto.
María Malibrán (1808-1836),
calificada en su tiempo como sublime, convertida en mito y auténtica diva
romántica.
Pauline Viardot (1821-1910),
también cantante de gran nivel, aunque su carácter más tímido no a llevara a
las cotas de popularidad de su hermana.
Se incluyen también datos e
informaciones de otros descendientes de los hijos del primer García,
relacionados con la música.
Libro muy documentado, de lectura
resulta cómoda y amena, incluye el catálogo completo de la producción de los
García. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario