Il finto sordo (El sordo fingido). Ópera bufa en dos actos.
Texto y música de Manuel García.
Intérpretes:
Cristina Toledo. Carol García. Francisco Fernández-Rueda. Damian del Castillo.
César San Martín. Gerardo Bullón. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra
Equipo
técnico: Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín. Vestuario: Cristina
Martínez Martín. Iluminación: José Miguelo Hueso y Paco Azorín.
Auditorio
de la Fundación Juan March, de Madrid, 7-5-2019.
Un momento de la representación |
Excelente
espectáculo el ofrecido por la Fundación March que añade el hecho de la
recuperación de una ópera simpática, entretenida, de calidad musical suficiente
como para que resulte incomprensible que haya “dormido” en los archivos 188
años. Il finto sordo reúne los
elementos de una ágil comedia en la que todos los intervinientes tienen un
trabajo duro y exigente. Se ha escrito que fue creada para mostrar las
cualidades de los mejores alumnos de García, pero el compositor no se limitó a
incluir una serie de fragmentos en los que sobresaliera el dominio técnicos de
sus estudiantes; no; Il finto sordo exige
cualidades canoras de primera fila y maneras de actor de primer nivel. Es
decir, se trata de una ópera “como Dios manda”, completa en su argumento, en su
desarrollo y en su ejecución.
Paco Azorín ha
planteado su versión con una acción trepidante (como corresponde a una comedia
de enredo), con un entra y sale constante de personajes desde los tres
ascensores que se convierten en protagonista y con muy pocos elementos de
atrezzo. La acción es agilísima, los protagonistas están en escena casi
constantemente (lo que supone un gran esfuerzo físico), cantan durante más de
90 minutos y hacen muy divertida la historia.
El director de
escena sabe manejar a sus personajes y con elementos sencillos consiguió
mantener la atención de un auditorio estudiantil novato en estas lides (se
comenta una de las representaciones destinadas a estudiantes de enseñanza
media, la mayoría de los cuales asistía por primera vez a ver y oír una ópera).
Merece también el elogio el trabajo previo de los profesores que preparan estas
asistencias.
Paco Azorín y Rubén Fernández Aguirre, responsables de la recuperación |
La
interpretación me pareció muy buena y, sobre todo, muy homogénea. No vi una de
esas representaciones en las que destaca un “primera figura”, sino un conjunto
de calidad, uniforme, con nivel vocal destacado, con medios vocales más que
suficientes, con dominio del virtuosismo en los momentos en que aparece y con
una actuación como actores de primer nivel.
Cristina Toledo se lució en una canción delicada y en el dúo con Lisetta
(la mezzosoprano Carol García), que abre el segundo acto. César San Martín (Pagnacca),
personaje fundamental de la ópera, cantó con solvencia en todas sus
intervenciones, en los dúos que sostuvo con Cristina Toledo (Carlotta), con
Capitano (el “sordo”), y especialmente en su aria del primer acto (“Si la donna
vi dice “no”). Capitano, es el pretendiente que conseguirá prometerse a
Carlotta; le dio vida el tenor Francisco Fernández-Rueda, y lo hizo con fuerza,
marcando el carácter enérgico de su personaje frente a un tímido y acobardado
Pagnacca que es su oponente. A ellos se unió el actor Riccardo Benfatto, en una
intervención variopinta y mímica, pues el personaje es mudo.
Mención
especial para el director musical Rubén Fernández Aguirre por su trabajo de
preparación o coordinación y, sobre todo por el brillante y delicado
“interludio”, en el que se pudieron identificar conocidas melodías populares
(“Si tú me dices ven”, por ejemplo), adornadas con el siempre atractivo al
estilo del gran virtuosismo romántico.
En resumen, un
espectáculo muy interesante del que disfrutaron los muchachos (sus aplausos
finales demostraron su entusiasmo) y que podrá verse en la página web de la
Fundación, como es habitual. Felicitaciones a todos.
Vidal
Hernando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario