Claves
· Beethoven:
250 años de su muerte.
· Presencia
del patrimonio musical antiguo y moderno.
· Música
de cámara para Cervantes.
· Concierto
homenaje a Tomás y Valiente-
Se ha presentado el programa del Ciclo de Grandes
Autores e Intérpretes de la Música, organizado por el Centro Superior de
Investigación y Promoción de la Música (CSIPM) de la Universidad Autónoma, de
Madrid, en su edición número 47. La oferta consta de diez programas, nueve de
los cuales se ofrecerán en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (cinco en
la sala sinfónica y otros cinco en la de cámara) y uno en el Museo Reina Sofía,
Auditorio 400.
En esta edición, el CSIPM, dirigido por la profesora
Begoña Lolo, cumple 30 años de vida. Durante esta amplia singladura, ha
ofrecido conciertos interpretados por músicos de primera fila, con programas de
gran interés musical, y con músicas atractivas, alejadas, en ocasiones, de los
repertorios habituales de las salas de concierto.
Para el próximo años, la oferta es la siguiente:
Fecha y lugar
|
Concierto
|
Contenido
|
Intérpretes
|
19-10-2019
Auditorio Sinfónica
|
Sólo Beethoven
|
Sinfonías 3 y 5
|
Les Concerts des Nations & Academia
Beethoven 250. Dtor.: Jordi Savall
|
23-11-2019
Auditorio
Cámara
|
Miradas a Beethoven
|
Obras de: Beethoven, Heller, Alkan, Liszt,
Friedman, Thalberg y Czerny
|
Eduardo Fernández, pianoforte
|
14-12-2019
Auditorio
Cámara
|
Beguinas, monjas y trobairitz: la mística
cortés
|
Música medieval y renacentista con
instrumentos de época
|
Demusica Ensemble. Dtora.: Mª Ángeles
Zapata
|
1-2-2020
Auditorio Sinfónica
|
Música por la Paz. Homenaje a Tomás y
Valiente
|
Integral de los Conciertos de Brandenburgo
|
Dunedin Consort.
Dtor.: John Butt
|
4-3-2020
Auditorio 400. Museo Reina Sofía
|
El laboratorio del espacio
|
Obras de vanguardia con la guitarra y el
saxofón como protagonistas
|
Masayuki Takagi, guitarra. Francisco
Martínez, saxofón
|
14-3-2020
Auditorio Cámara
|
Il ritratto de liuto con danza
contemporánea.
|
Sonatas del siglo XVIII
|
Pablo Zapico, archilaúd. Daniel Zapico,
tiorba. Iraxte Ansa, bailarina y coreógrafa
|
18-4-2020
Auditorio
Cámara
|
Teatro musical francés.
|
Páginas de Debussy, Stravinsky, Satie y la
obra Les Mariés de la Tour Eiffel
|
Carlos Hipólito, narrador. Koan 2. Dtor.:
José Ramón Encinar
|
8-5-2020
Auditorio
Cámara
|
Cristóbal Halffter & Luis de Pablo
|
Obras de Turina, C. Halffter, de Pablo y
Guridi
|
Cuarteto Bretón
|
21-5-2020
Auditorio
Sinfónica
|
Catálogo de emociones
|
Obras de Mozart, Beethoven y Chopin
|
Joaquín Achúcarro, piano
|
23-6-2020
Auditorio
Sinfónica
|
Fin de fiesta barroco con fado
|
Obras barrocas y populares portuguesas
|
Os músicos de Tejo. Ana Quintans, soprano.
Ricardo Ribeiro, fadista. Marta Araújo
& Marcos Magalhäes, clave, órgano y dirección.
|
Variada y
atractiva resulta esta temporada. Abre el nuevo ciclo musical CSIPM-UAM, Jordi
Savall con su visión de dos de las sinfonías beethovenianas, en la que propone
volver a la sonoridad original a través de afinaciones, timbres y detalles
técnicos, alejándose de los modelos posrománticos habituales. Eduardo Fernández,
nos ofrecerá un recital basado en obras inspiradas en Beethoven. Ambos
conciertos se inscriben en las celebraciones del 250 aniversario de la muerte
del músico alemán.
La música poética y refinada, escrita por mujeres
trovadoras y monjas, es la protagonista del concierto ofrecido por Demusica
Ensemble; será, para muchos, un descubrimiento. El tradicional concierto
dedicado a la memoria del Profesor Tomás y Valiente nos dará la oportunidad de
escuchar la integral de los Conciertos de Brandenburgo bachianos. Tras este
concierto, la propuesta del ciclo cambia radicalmente, pues propone música de
nuestro tiempo, composiciones que exploran las posibilidades de un dúo
instrumental infrecuente: guitarra y saxofón.
Con el sexto de los recitales viajamos a la música del
siglo XVIII con el dúo formado por Pablo y Daniel Zapico; a su música pondrá
imagen la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa. El teatro musical, en esta ocasión de origen
francés, tiene su representación en el ballet de Jean Cocteau, con música de
autores pertenecientes al llamado Grupo de los Seix, del país vecino. Una
propuesta creo que desconocida en nuestros teatros. El gran pianista Joaquín
Achúcarro, cuya presencia no falta en estos ciclos, dará una lección con música
de Mozart y Beethoven y la cerrará con los imponentes 24 preludios chopinianos.
El último de los conciertos ofrece la ocasión de
escuchar músicas, aparentemente alejadas una de otra. Música barroca junto a la
delicada melancolía del fado portugués. Seguramente esta “fusión” será toda una
experiencia.
José Prieto
Marugán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario