Inés Rivadeneira. Una vida para el canto.
Julián Jesús Pérez Fernández.
Universidad de Valladolid. Valladolid, 2019. 380 págs.
Nacida en Lugo, en 1928, Inés
Rivadeneira es nombre fundamental en el canto hispano del pasado siglo, al que
ha prestigiado con sus interpretaciones en ópera, zarzuela, y música
sinfónico-coral, tanto en vivo como en grabaciones que hoy nos permiten
disfrutar de esa magnífica voz.
En un pequeño pero completo
volumen, Julián Jesús Pérez resume la vida profesional de esta mezzosoprano. Libro
documentado y concentrado, escrito con mucho cariño que añade un apartado
documental exhaustivo: opiniones críticas, relación de funciones, recitales y
conciertos, lista de estrenos realizados y una treintena de interesantes
ilustraciones.
La Rivadeneira destacó como cantante
de ópera (una magnífica Carmen) y prestó mucha atención a la ópera española
(fundamental en La vida breve), a la zarzuela grande (Doña Francisquita, Las golondrinas) y al
género chico (La verbena, La revoltosa y
Gigantes y Cabezudos). Leer su biografía es también una forma de
recordarla.
El libro contiene una relación
completa de los conciertos y representaciones teatrales realizadas por la
soprano, así como sus grabaciones discográficas.
Les ofrecemos la lista de las
obras líricas españolas completas:
Óperas
Amaya, de Guridi (Bilbao, 1962 y Madrid, 1965)
Goyescas, de Granados (Turín, 1963 y Madrid, 1966)
La llama, de Usandizaga (San Sebastián, 1953)
Soledad, de Juan Manén (Barcelona, 1952)
La vida breve, de Falla (Málaga, 1964; Madrid, Teatro de la
Zarzuela 1964; Cádiz, 1967, Düsseldorf, 1968; Madrid, Teatro Real, 1968;
Bilbao, 1970; Barcelona, 1970; San Sebastián, 1971 y Londres, 1973).
Zarzuelas
Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca (Madrid, 1957/58; Vigo,
1958, Sevilla, 1958, Las Palmas de Gran Canaria, 1961).
La boda de Luis Alonso, de Giménez (San Sebastián, 1959; Madrid,
1960, Barecelona1, 1960 y versión para RTVE, 1965).
Bohemios, de Vives (Madrid, 1959/60); La Coruña, 1959; Barcelona,
1960, 1962; Sevilla, 1961; Santa Cruz de Tenerife, 1961, y Lisboa, 1964)
Doña Francisquita, de Vives (Orán (Argelia), 1853; Madrid, 1956/57,
1958); Valencia, 1957; La Coruña, 1957, 1964; Barcelona, 1958, 1959, 1962,
1964; Las Palmas de Gran Canaria, 1961; Oviedo, 1962; Pontevedra, 1963; San
Sebastián, 1964: Lisboa, 1964 y Sevilla, 1964).
Gigantes y cabezudos, de Fernández Caballero (Zaragoza, 1958; San
Sebastián, 1959; La Coruña, 1961; Santa Cruz de Tenerife, 1961; Sevilla, 1964 y
Lisboa, 1964).
Las golondrinas, de Usandizaga (San Sebastián, 1953; Madrid, 1957;
Sevilla, 1965 y La Coruña, 1965).
El hijo fingido, de Joaquín Rodrigo (Madrid, 1964).
Pan y toros, de Barbieri/Sorozábal (Madrid, 1960; Oviedo, 1961;
Pontevedra, 1961; Barcelona, 1961 y Sevilla, 1964),
La revoltosa, de Chapí (Madrid, 1951; San Sebastián, 1951; Vigo,
1958; Las Palmas de Gran Canaria, 1961; Melilla, 1961 y Barcelona, 1961).
La verbena de la Paloma, de Bretón (Madrid, 1951, 1957, 1960; San
Sebastián, 1951; Sevilla, 1958; Barcelona, 1960; Sevilla, 1964 y Lisboa 1964).
Grabaciones.
La vida breve (1965).
Pepita Jiménez (1975)
La revoltosa (1954, 1960, 1973).
La Gran Vía (1954).
La chula de Pontevedra (1956?).
El amigo Melquíades (1957).
La verbena de la Paloma (1957, 1972).
La boda de Luis Alonso / El baile de Luis Alonso (1959).
Agua, azucarillos y aguardiente (1963, 1966).
El último romántico (1963).
Los de Aragón (1967).
La reina mora (1967).
Doña Francisquita (1968).
J.P.M.
Muchas gracias. Un cordial saludo,
ResponderEliminarJulián Jesús Pérez