Páginas

martes, 17 de diciembre de 2019

Inés Rivadeneira. Una dama del canto.


Inés Rivadeneira. Una vida para el canto.
Julián Jesús Pérez Fernández. Universidad de Valladolid. Valladolid, 2019. 380 págs.


Nacida en Lugo, en 1928, Inés Rivadeneira es nombre fundamental en el canto hispano del pasado siglo, al que ha prestigiado con sus interpretaciones en ópera, zarzuela, y música sinfónico-coral, tanto en vivo como en grabaciones que hoy nos permiten disfrutar de esa magnífica voz.

En un pequeño pero completo volumen, Julián Jesús Pérez resume la vida profesional de esta mezzosoprano. Libro documentado y concentrado, escrito con mucho cariño que añade un apartado documental exhaustivo: opiniones críticas, relación de funciones, recitales y conciertos, lista de estrenos realizados y una treintena de interesantes ilustraciones.

La Rivadeneira destacó como cantante de ópera (una magnífica Carmen) y prestó mucha atención a la ópera española (fundamental en La vida breve), a la zarzuela grande (Doña Francisquita, Las golondrinas) y al género chico (La verbena, La revoltosa y Gigantes y Cabezudos). Leer su biografía es también una forma de recordarla.

El libro contiene una relación completa de los conciertos y representaciones teatrales realizadas por la soprano, así como sus grabaciones discográficas.

Les ofrecemos la lista de las obras líricas españolas completas:

Óperas
Amaya, de Guridi (Bilbao, 1962 y Madrid, 1965)
Goyescas, de Granados (Turín, 1963 y Madrid, 1966)
La llama, de Usandizaga (San Sebastián, 1953)
Soledad, de Juan Manén (Barcelona, 1952)
La vida breve, de Falla (Málaga, 1964; Madrid, Teatro de la Zarzuela 1964; Cádiz, 1967, Düsseldorf, 1968; Madrid, Teatro Real, 1968; Bilbao, 1970; Barcelona, 1970; San Sebastián, 1971 y Londres, 1973).

Zarzuelas
Agua, azucarillos y aguardiente, de Chueca (Madrid, 1957/58; Vigo, 1958, Sevilla, 1958, Las Palmas de Gran Canaria, 1961).
La boda de Luis Alonso, de Giménez (San Sebastián, 1959; Madrid, 1960, Barecelona1, 1960 y versión para RTVE, 1965).
Bohemios, de Vives (Madrid, 1959/60); La Coruña, 1959; Barcelona, 1960, 1962; Sevilla, 1961; Santa Cruz de Tenerife, 1961, y Lisboa, 1964)
Doña Francisquita, de Vives (Orán (Argelia), 1853; Madrid, 1956/57, 1958); Valencia, 1957; La Coruña, 1957, 1964; Barcelona, 1958, 1959, 1962, 1964; Las Palmas de Gran Canaria, 1961; Oviedo, 1962; Pontevedra, 1963; San Sebastián, 1964: Lisboa, 1964 y Sevilla, 1964).
Gigantes y cabezudos, de Fernández Caballero (Zaragoza, 1958; San Sebastián, 1959; La Coruña, 1961; Santa Cruz de Tenerife, 1961; Sevilla, 1964 y Lisboa, 1964).
Las golondrinas, de Usandizaga (San Sebastián, 1953; Madrid, 1957; Sevilla, 1965 y La Coruña, 1965).
El hijo fingido, de Joaquín Rodrigo (Madrid, 1964).
Pan y toros, de Barbieri/Sorozábal (Madrid, 1960; Oviedo, 1961; Pontevedra, 1961; Barcelona, 1961 y Sevilla, 1964),
La revoltosa, de Chapí (Madrid, 1951; San Sebastián, 1951; Vigo, 1958; Las Palmas de Gran Canaria, 1961; Melilla, 1961 y Barcelona, 1961).
La verbena de la Paloma, de Bretón (Madrid, 1951, 1957, 1960; San Sebastián, 1951; Sevilla, 1958; Barcelona, 1960; Sevilla, 1964 y Lisboa 1964).

Grabaciones.
La vida breve (1965).
Pepita Jiménez (1975)
La revoltosa (1954, 1960, 1973).
La Gran Vía (1954).
La chula de Pontevedra (1956?).
El amigo Melquíades (1957).
La verbena de la Paloma (1957, 1972).
La boda de Luis Alonso / El baile de Luis Alonso (1959).
Agua, azucarillos y aguardiente (1963, 1966).
El último romántico (1963).
Los de Aragón (1967).
La reina mora (1967).
Doña Francisquita (1968).
J.P.M.

1 comentario: