Páginas

viernes, 27 de enero de 2023

Ópera: La Dolores.

Drama lírico en tres actos. Texto y música de Tomás Bretón. Estreno: 16 de marzo de 1895, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en Calatayud (Zaragoza), entre 1830 y 1840.

 


Personajes e intérpretes principales del estreno.  Dolores: Avelina Corona / Ángeles Montilla, sopranos. Gaspara: Rafaela Castellanos, mezzosoprano. Lázaro: Lorenzo Simonetti / Cándido Menchaca, tenores. Melchor: Salvador Mestres, bajo. Rojas: José Sigler, barítono. Celemín: Francisco Alcántara, tenor. Patricio: Luis Visconti, bajo.

Números musicales.  Acto I. Preludio. Introducción. Patricio, Rojas y coro (“¡Trabaja, trabaja, que es fiesta mañana!”). Terceto de Patricio, Rojas y Celemín (“Capaz de un trono”). Escena y dúo de Dolores y Melchor (“Me han dicho que casabas”). Escena y pasacalle. Coro de los de la rondalla (“En noches de verbena”). Jota. Cantador (“Aragón la más famosa”). Copla. Melchor (“Si vas a Calatayud”).

Acto II. Preludio. Madrigal. Lázaro (“¡Qué hacer, Señor, en situación tan ruda!”). Romanza de Patricio (“Este pañuelo encarnado”). Canción de Rojas (“En cuanto de la música). Dúo de Melchor y Dolores (“¡Dolores! … Si pequé…”). Dúo de Dolores y Lázaro (“¡Vencida estoy por mi cruel destino!”). Pasodoble y final (“¡Viva Patricio!”).

Acto III. Preludio. Letanía y recitado. Coro (“Ora pro nobis”). Romanza de Celemín (“Escucha y la calma mantén”). Romanza de Dolores (“¡Tarde sentí, cuitada …!”). Dúo de Lázaro y Dolores (“¡Dolores!”). Copla. Cantador (“Si vas  a Calatayud”). Dúo de Dolores y Melchor (“¡Entra!”). Terceto de Dolores, Melchor y Lázaro (“¡Cielos!”). Final. Dolores, Lázaro, Rojas, Celemín  (“¡Ah! ¡Lázaro!”).   

Argumento. Acto I. Plaza de Calatayud (Zaragoza), día de mercado. Patricio, sentado ante el mesón de Gaspara, confiesa a Celemín que está enamorado de Dolores. Alguien canta esta copla que resultará premonitoria: “Solo a dos teclas responden en mi tierra las muchachas: al querer suena la una; la otra suena a la venganza”. Celemín y Patricio coinciden en que la cancioncilla va dirigida a Dolores, rechazada por el barbero Melchor que llegó a seducirla. Aparece un grupo de soldados dirigidos por el sargento Rojas que tiene intención de conquistar a Lola, lo cual excita a Patricio.  Además, Patricio, sobrino de Gaspara y seminarista, censura la actitud de Dolores ante sus pretendientes. Por último, Melchor comunica a Dolores que va a casarse con otra más rica. Dolores jura vengarse. Enseguida una rondalla inicia un pasacalles al que contesta Melchor cantando una célebre copla ofensiva para Dolores: “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa y amiga de hacer favores”.

Acto II. Patio del mesón de Gaspara. Lázaro lamenta que su vocación se vea perturbada por su amor hacia Dolores. Patricio llega cargado de regalos para Dolores y discute con el sargento Rojas porque éste asegura que conquistará a Dolores en cuando le vea torear. Melchor afirma que volverá a seducir de nuevo a Dolores y la mujer, le cita para las diez de la noche. Al enterarse de que Melchor sólo quiere burlarse de ella, Dolores cita a la misma hora a Patricio y a Rojas. Lázaro se presenta para despedirse y se declara a Dolores. Celemín sorprende la declaración y llama a todos para que se rían del seminarista, el cual, enfadado casi le ahoga.

Se anuncia la corrida de toros; todos van hacia plaza. Rojas, que ha dedicado su faena a Dolores es corneado y salvado por Lázaro que se lanza al ruedo. Todos aplauden al valiente seminarista y Dolores ve en él un buen aliado y le cita, como a los otros, a la misma hora.

Acto III. Sala del mesón de Gaspara. Lázaro, Dolores, Gaspara, Celemín y otros mozos rezan el rosario. Gaspara aconseja a su sobrino que descanse antes de partir para el seminario. Celemín sugiere a Lázaro que olvide a Dolores porque no le conviene, porque ha estado con otros hombres. Lázaro vuelve a enfrentarse a él y amenaza a cualquiera que ofenda a Dolores. Gaspara reprocha a Dolores que haya seducido a su sobrino, insistiendo en que el muchacho ha de marcharse antes de las diez para no encontrarse con Melchor.

Muy cerca de la hora fijada, Dolores y Lázaro se encuentran y se declaran apasionadamente su amor. Enseguida se escucha la copla ofensiva y Lázaro jura vengarse. Se produce una discusión entre Dolores y Melchor que intenta forzarla, lo cual tiene como consecuencia la salida de Lázaro para defenderla. Hay una discusión y Lázaro da muerte a Melchor. Dolores se declara autora del crimen, pero Lázaro reacciona confesando su culpa.

Comentario.  No deja de ser curioso que de la importante producción de Bretón: cerca de una docena de óperas, unas 50 zarzuelas, música sinfónica y de cámara, las más conocidas sean la zarzuela La verbena de la Paloma, de 1894 y la ópera La Dolores, del año siguiente. La ópera tuvo un éxito grandioso en el Teatro de la Zarzuela, donde se estrenó llegando a ofrecerse 63 representaciones consecutivas, algo hoy imposible de todo punto. Desde la Zarzuela pasó al Liceo barcelonés, quedando como obra de repertorio.  El Teatro Real la conoció el 25 de enero de 1923.

Basada en la obra de teatro del mismo título de José Feliú y Codina, el libreto, que no pocos consideran de escasa calidad, fue escrito por el propio Bretón, quien construye un drama rural cercano al verismo. El argumento, inspirado en una coplilla popular, considerada ofensiva para una mujer, tiene una fuerza enorme y los personajes que maneja el autor ponen de manifiesto el sentido dramatúrgico del compositor salmantino. Los protagonistas han de ser cantantes de gran nivel todos ellos, tanto Dolores, como los cinco hombres que la rodean. Que una ópera requiera cinco cantantes masculinos de nivel poco menos que inaudito.

De su música es especialmente conocida la Jota, página brillantísima, con garra, capaz de arrastrar el público (Hay constancia de que Bretón visitó Calatayud para escuchar una jota en directo interpretada por una rondalla popular) Además de este fragmento que prácticamente cierra el primer acto, se encuentra un pasacalle (Coro de los de la rondalla) y sendas intervenciones solistas de los protagonistas: Dolores, Melchor, Lázaro, Patricio y Rojas.

La Dolores fue inspiradora de una película titulada La mesonera de Tormes, fue llevada al cine por M. Thous (1923), y por Florián Rey en 1940), interpretada por Concha Piquer y Manuel Luna-

En la versión que ahora se ofrece, la acción ha sido trasplantada a los años 50 del pasado siglo en una ciudad española provinciana. En este ambiente, la responsable de la escena ha visto en la protagonista “un personaje culpable por ser libre, guapa, divertida, apasionada. contradictoria, impulsiva, rebelde y por encima de todo mujer”.

Con esta producción el Teatro de la Zarzuela rinde homenaje al compositor salmantino Tomás Bretón, al cumplirse el centenario de su fallecimiento (1923).   José Prieto Marugán.

LA DOLORES

Drama lírico en tres actos. Letra y música de Tomás Bretón.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

13 funciones (27 a 29 de enero y 1 a 12 de febrero).

 

Personajes e intérpretes:

Dolores, mesonera.

Saioa Hernández (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero)

Carmen Solís (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)

Gaspara, dueña del mesón.

María Luisa Corbacho (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero)

Milagros Martín (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)

Lázaro, seminarista.

Jorge de León (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8 y 10 de febrero)

Javier Palacios (28 de enero; 2, 4, 9, 11 y 12 de febrero)

Melchor, barbero.

José Antonio López (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero)

Ángel Ódena (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)

Rojas, sargento.

Rubén Amoretti (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8 y 10 de febrero)

Ihor Voievodin (28 de enero; 2, 4, 9, 11 y 12 de febrero)

Celemín, mozo.

Javier Tomé (27 y 29 de enero; 1, 3, 5, 8, 10 y 12 de febrero)

Santiago Vidal (28 de enero; 2, 4, 9 y 11 de febrero)

Patricio, comerciante.

Gerardo Bullón.

Cantador de coplas, arriero.

Juan Noval Moro.

 

Equipo artístico.

Dirección de escena: Amelia Ochandiano.

Escenografía; Ricardo Sánchez Cuerda.

Vestuario: Jesús Ruiz.

Iluminación: Juan Gómez Cornejo.

Coreografía: Miguel Ángel Berna.

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor: Antonio Fauró).

Coro de Voces Blancas Sinan Kay (Dtora. Mónica Sánchez).

Rondalla Lírica de Madrid “Manuel Gil” (Dtor. Antonio Ortega

Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director musical: Guillermo García-Calvo.

 

Función del día 5 de febrero será grabada por Radio Clásica, de RNE.

Duración: 140 minutos + 15 de descanso.

 

 

 

Fotografías. Javier del Real. Teatro de la Zarzuela

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario