Páginas

domingo, 7 de enero de 2024

Fundación March, "La Argentina" recuperada.

La siempre impresionante y atractiva oferta musical de la Fundación Juan March presta atención a géneros diversos, formaciones instrumentales poco habituales autores poco conocidos, ciclos temáticos de diversa especie y, géneros musicales infrecuentes en nuestra oferta musical.

En esta ocasión y durante 6 sesiones ofrecerá un interesante espectáculo de ballet que recupera y homenajea la figura de Antonia Mercé, “La Argentina”, personaje básico de la historia musical española del siglo XX.

Antonia Mercé nació en Buenos Aires, de padres españoles, en 1890 y murió en Bayona en 1936. Fue una excelente bailarina y coreógrafa que dio vida a composiciones de Falla, Granados, Albéniz, José Padilla y otros: se acercó al mundo del folclore hispano y del flamenco e incluso mantuvo contacto con las manifestaciones propias del café-concierto y el music-hall, actuando junto a nombres de tanto prestigio como Pastora Imperio o La Fornarina. Con sus espectáculos consiguió ganarse el respecto de los aficionados y aún de los intelectuales de su época, pero lo más importante de su legado, quizá sea “refinar, depurar y buscar la exquisitez tanto en el conjunto artístico de la puesta en escena como en la concepción coreográfica del propio baile”, en palabras de Antonio Najarro coreógrafo y director artístico de los dos ballets que se representan.

 

 

Sonatina.
Ballet en un acto, con música de Ernesto Halffter sobre un argumento propio, inspirado en el poema homónimo de Rubén Darío.

Argumento. La princesa sufre una grave melancolía[JP1] . Nadie logra entretenerla: ni sus damas de honor, ni un fantástico dragón. Tampoco bailes como un rigodón o una giga. Ni siquiera el canto de una pastora, ni tampoco un alegre fandango. Sólo una gitana parece conseguir sacarla de su nostalgia. Pero quien de verdad le devuelve la alegría y la sonrisa es un Príncipe Azul, montado sobre un caballo de cartón; al verlo la Princesa abre los brazos para que la abrace.

Este ballet se estrenó en el Théátre  Fémina, de París en 10 de junio de 1928, por los Ballets Espagnols, con coreografía de Antonia Mercé, “La Argentina”, y decorados y vestuario de Federico Beltrán Massés.

La propuesta de Antonio Najarro se estructura en los siguientes fragmentos:

Preludio. Danza final. I – La princesa. II – Las doncellas (Suite de danzas). Rigodón. III – El dragón. Giga. Interludio musical. Zarabanda. V – La gitana. Danza de la gitana (primera versión). V – La pastora. Danza de la pastora. VI – El príncipe y sus lacayos. Fandango. Escena final – Danza de la gitana (segunda versión).

Serán intérpretes:

Cristina Carnero (La princesa). Daniel Ramos (El dragón). Lucía Cardeñoso (La gitana). Tania Martín (La pastora). El príncipe (Carlos Romero). Álvaro Madrid y Álvaro Brito (Los lacayos). Lucía Cardeñoso, Tania Martín y Alejandra de Castro (Las doncellas).

 

El contrabandista. Ballet en un acto sobre argumento de Cipriano Rivas Cherif, con música de Óscar ·Esplá.

Argumento. Patio de un elegante cortijo andaluz, en 1859. La anciana condesa de Montijo, madre de la condesa de Teba, futura emperatriz Eugenia, espera el regreso de sus invitados que han estado de caza. Entra la condesa de Teba, seguida del caballero español Sr Mérimée, y los criados con las piezas cazadas.  A la luz de la luna comienza el baile y la fiesta. De pronto se escucha un disparo y aparece un contrabandista, perseguido por alguaciles, que pide auxilio. El baile se interrumpe y la joven condesa esconde al fugitivo bajo las faldas de su madre. Entran loa alguaciles y la joven condesa les ofrece comida y bebida y se reanudad el baile. Al poco salen los alguaciles, embriagados y para seguir su persecución toman una dirección equivocada. El contrabandista sale de su escondite agradeciendo la ayuda prestada. Pero antes de marcharse, la condesa accede a bailar con él, mientras son observados por el señor Mérimée.

Este ballet se estrenó en el Théátre  Fémina, de París en 18 de junio de 1928, por los Ballets Espagnols, con coreografía de Antonia Mercé, “La Argentina”, y decorados y vestuario de Salvador Bartolozzi. La actual producción es la primera interpretación en tiempos modernos.

La propuesta de Antonio Najarro se estructura en los siguientes fragmentos.

Preludio – I – La condesa en su cortijo y mozas. 2 – Los cazadores, la condesita y Monsieur Mérimée. Baile de la condesita. III – El contrabandista. La mazurca de los guardias. Danza del contrabandista. Salida de los guardias. IV – La invitación al contrabandista. VI – Fandango. Danza final.

Serán intérpretes:

Cristina Carnero (Condesita (Eugenia, Condesa de Teba). Álvaro Madrid (El contrabandista. José María el Tempranillo). Alejandra de Castro (Condesa Madre. Condesa de Montijo). Daniel Ramos (Monsieur Mérimée). Tania Martín y Lucía Cardeñoso (Mozas del cortijo). Carlos Romero y Álvaro Brito (Cazadores y guardias).

 Otros datos de interés.

Nueva producción de la Fundación Juan March y la Fundació Palau de les Ars Reina Sofía,

Director artístico y coreógrafo. Antonio Najarro.

Director musical y piano. Miguel Baselga.

Directora de escena. Carolina. África.

Músicos. José Luis Montón, guitarra y Sergio Menem, violonchelo.

Dirección de vestuario: Yaiza Pinillos.

Diseño vídeo-proyección. Néstor L. Arauzo y Davitxun.

Diseño de iluminación. Raúl Mallol.

Asistente de coreografía y maestra de ballet. África Paniagua.

 

Duración: 65 minutos.

Funciones: 

8, 10 y 12 de enero de 2024, 18-30 h.

13 de enero de 2024, 12.00 y 18.30  h.

14 de enero de 2024. 12.00 h.


Funciones en el Palau de les Arts de Valencia.

23 y 24 de febrero de 2024.

Función del día 10: Transmitida en directo por streaming en Canal March, YouTube y RTVE Play y por Radio Clásica de RNE,

 

José Prieto Marugán

(Fotos: Fundación Juan March)



No hay comentarios:

Publicar un comentario