Obras de Félix Máximo Lopez. Mercedes Zavala. José Melchor Gomís. Mariano Rodríguez de Ledesma. Fernando Buide y Santiago de Masarnau. Cuarteto Vocal Europa (Vanessa García, soprano; Marta Knörr, mezzosoprano; Diego Blázquez, tenor; José Antonio Carril, barítono). Aurelio Viribay, piano. Salón de Actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 17 de abril de 2024.
Dentro de las actividades de la exposición “Goya. El despertar de la conciencia”, que la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, dedica al pintor de Fuendetodos, entre el 22 de marzo y el 23 de junio de 2024, hemos tenido ocasión de asistir al concierto reseñado que incluía cuatro obras de contemporáneos de Goya y el estreno absoluto de dos partituras firmadas por Mercedes Zavala y Fernando Buide.
Se abrió en recital con la magnífica y poderosa interpretación al piano, de las Variaciones del fandango español, del compositor Félix Máximo López (1742-1821), música vigorosa y vibrante de sabor inconfundiblemente hispano. De José Melchor Gomís se escucharon don canciones de influencia italiana tituladas La primavera y L’inverno, cantadas por el Cuarteto vocal, con afinación, empaste y gusto musical. El tenor Diego Blázquez, a solo, ofreció Seis canciones españolas, de Mariano Rodríguez de Ledesma, páginas sencillas bien interpretadas. Los Trois airs caractéristiques de danses nationales espagnoles, Op. 17, de Santiago de Masarnau, conjunto de tres canciones: Boleras, Tirana y Manchegas, fueron interpretado por el pianista de forma muy adecuada, destacando ritmos, dinámicas y colores.
Las dos obras estrenadas también estuvieron a cargo de Aurelio Viribay. Obras complejas, están inspiradas en sendos grabados goyescos. La de Mercedes Zavala, se apoya en Aun aprendo, y busca interpretar lo que le sugiere la obra goyesca. Fernando Buide titula su partitura Disparate alegre, que requiere un gran dominio del teclado, a base de juegos rítmicos.
El salón de actos del Bellas Artes se llenó completamente-El público mostró interés por el programa ofrecido y lo agradeció con aplausos más que corteses.
J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario