Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2024

Homenaje al Maestro Alonso.

El año de 1925 debió ser para el compositor granadino Francisco Alonso, un año algo extraño. En él alcanzó uno de los éxitos más importantes de su carrera con La Calesera y sufrió una decepción con una obra grandiosa salida de su pluma: Curro el de Lora.

Para celebrar el próximo centenario de ambas zarzuelas, Atlántida Chamber Orchesta ofrecerá el día 5 de octubre, a las 19 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, de Madrid, un concierto en cuya primera parte se podrá escuchar una selección de los mejores fragmentos de estas dos zarzuelas.

Curro el de Lora se estrenó en Apolo el 29 de octubre de 1925, teniendo como protagonistas a Selica Pérez Carpio, soprano, Eugenia Galindo, tiple cómica, y el barítono José Marín. Cuenta la historia de un bandolero que encuentra, por casualidad, a su antiguo amor. Parece que la relación no es recuperable. Curro es traicionado por uno de sus compinches y queda mal herido; Lola, su antiguo amor, al verle desamparado siente renacer sus antiguos sentimientos y terminará en sus brazos. La obra, muy notable, no alcanzó el éxito merecido. Quizá el público de Apolo no era el más adecuado para un trabajo como éste, un trabajo que el maestro Alonso siempre considero como el mejor entre los suyos y que llegó a pensar a convertirlo en ópera. Es una obra que debería ser ofrecida escénicamente por su espectacularidad.

La Calesera se estrenó en la Zarzuela el 12 de diciembre del propio 1925. Narra una historia de amor, ambientada en el Madrid romántico en la que intervienen una cómica y una marquesita  que aman a un liberal. En ella figura, además, el famoso bandolero Luis Candelas. La Calesera tuvo un éxito rotundo, tanto que el maestro Alonso, al terminad la función a las 2 de la madrugada, fue llevado en hombros desde el teatro hasta su casa, en la calle del Prado.

La segunda parte del concierto la forman páginas de otras importantes zarzuelas de Alonso: La zapaterita, La parranda, Doña Mariquita de mi corazón, Aquella noche azul, Luna de miel en El Cairo y Me llaman la presumida. Junto a ellos, la célebre canción Maitechu Mía.

Intervienen la soprano alicantina Carmen Mateo y el barítono malagueño Marcelo Solís. Dirigirá la Atlántida Chamber Orchestra su fundador y director, el pianista y compositor madrileño Manuel Tévar. José Prieto Marugán.

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario