Los próximos días 20 y 21 de noviembre de este 2025, se celebrará en la Universidad Autónoma de Madrid, un CONGRESO INTERNACIONAL sobre la zarzuela en el Barroco. El evento, organizado por el Departamento Interfacultativo de Música, se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Sala de Música del Pabellón A.
En el Congreso, subtitulado “La zarzuela entre dos siglos (1680-1746). De la corte a los teatros, recorridos de un género en perpetuo movimiento”; intervendrán especialistas de distintos paises y universidades.
En el Congreso tienen cabida la musicología, los estudios teatrales, la historia cultural de la époa trtada y también un acercamiento al género y las Humanidades Digitales.
El programa es ambicioso y las charlas y presentación son interesantes para abordar el teatro lírico barroco, del que tenemos muy pocas manifestaciones teatrales en nuestro tiempo. Ojalá estas sesiones despierten alguna conciencia y en un futuro, no lejano, podamos ver y oír algunas de estas obras en España.
Deseamos el mayor éxito al Congreso que se ofrece a quienes lo deseen, con entrada libre.
El programa detallado es en slguiente:
Programa
Jueves 20 de noviembre
Sala de conferencias (Facultad de Filosofía y Letras)
9:30h – Inauguración del Congreso. Patricia Martínez (Decana de la Facultad de Filosofía y Letras), Adela Presas y Juan Pablo Fernández-Cortés (Directores del Congreso).
10:00h – Conferencia inaugural. Presenta: Juan Pablo Fernández-Cortés.
María Luisa Lobato (Universidad de Burgos) – Dramaturgia poético-musical en tiempos de Carlos II
11:00h – Pausa café
11:15h – 1ª Sesión: Estilos en diálogo: la zarzuela entre los modelos francés e inglés en los inicios del s. XVIII. Modera: Germán Labrador
- Fernando Doménech (RESAD). Dos comedias mitológicas para la reina: los Trufaldines y María Luisa de Saboya.
- Jordi Bermejo Gregorio (Universitat Internacional de Catalunya). La zarzuela y la construcción de la modernidad española durante la Guerra de Sucesión española.
- Cindy Pédelaborde (Université Bordeaux-Montaigne). Pastoral y zarzuela alrededor de 1700: utopía rural y cuestiones políticas.
- Mariela Rueda Ambrosino (Universidad Autónoma de Madrid). El dinamismo de la zarzuela dieciochesca frente al estatismo de la masque inglesa en el mito de Acis y Galatea.
Debate
12:45h – Presentación del libro Tiempo de exilios. Sebastián Durón y Mariana de Neoburgo en Francia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). Presenta: Adela Presas.
Begoña Lolo (Universidad Autónoma de Madrid) y Bernadette Dufourcet (Université Bordeaux-Montaigne)
13:30h – Comida
15:30h – 2ª Sesión: Nuevas perspectivas sobre la zarzuela de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Modera: Bernadette Dufourcet
- Adela Presas (Universidad Autónoma de Madrid). La zarzuela entre los siglos XVII y XVIII. Tópicos, contextos y nuevas perspectivas de estudio.
- Luis Felipe Camacho (Universidad Autónoma de Madrid). Zarzuelas epidícticas: gloria política y devocional en el teatro musical barroco.
- Guillermo Martín (Universidad Complutense de Madrid). La Web Semántica aplicada al patrimonio. El caso de las artes escénicas.
Debate
17:00h – Pausa café
17:15h – 3ª Sesión: Mesa redonda
Metodologías digitales para el estudio y análisis de la zarzuela barroca: la creación de un corpus
- Juan Pablo Fernández-Cortés (Universidad Autónoma de Madrid); Iole Scamuzzi (Università di Torino) / Roberto Rosselli (Università di Torino), Guillermo Martín (Universidad Complutense de Madrid), Alejandro Rodríguez Antolín (UNIR), Sofía Micaela Roseti (Laboratorio de Lingüística Informática, UAM), Yanco Amor Torterolo (Laboratorio de Lingüística Informática, UAM).
Viernes 21 de noviembre
Sala de Música, Pabellón A
9:30h – 4º sesión: Comedias con música y zarzuelas: fronteras genéricas en la escena española. Modera: Adela Presas
- Iole Scamuzzi (Università di Torino). De Ana Caro a Bustamante: la inesperada fortuna de El Conde Patinuplés en la zarzuela No siempre el destino vence.
- Marina Barba (Universidad de Alcalá). Análisis dramático-musical de la zarzuela Hacer cuenta sin la huéspeda.
- Ana Vega Toscano (RNE, Universidad Autónoma de Madrid). Dramaturgia y música en dos comedias de santos.
- Cristina Roldán (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Música y espectáculo en la comedia de santos La más amada de Cristo, Santa Gertrudis la Magna (1716).
Debate
11:15h – Pausa café
11:30h – 5ª Sesión: Actrices y género en la escena musical: representación, performatividad y agencia (1680–1746). Modera: Iole Scamuzzi
- María Asunción Flórez (Universidad Complutense de Madrid). “Una tonada para Manuela de la Cueva”. La profesión de actriz-música ante el cambio dinástico.
- Roberta Alviti (Università degli Studi di Cassino e del Lazio Meridionale). Cuerpo, danza y artificio en la zarzuela cortesana (1680–1746): escena, imagen y movimiento
- Gara Hernández Sánchez y Estrella García López (Universidad Autónoma de Madrid). Feminización del mito de Hércules en la zarzuela: el caso de Fieras afemina Amor.
Debate
13:30h – Comida
15:30h – 6ª Sesión: Obras, estilos y contextos entre finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Modera: María Asunción Flórez
- Bernadette Dufourcet (Université Bordeaux-Montaigne). El bajo continuo en la música teatral francesa y española del siglo XVII a principios del siglo XVIII: un estudio comparativo.
- Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana). Júpiter y Calisto: una zarzuela desconocida de la década de 1730.
- Ramón Sobrino Cortizo (Universidad de Oviedo). La “scena grandilocuente”: paradigma dramatúrgico y clímax expresivo de la zarzuela del cambio de siglo (ca. 1690-1720).
- Irene Rodríguez (Investigadora independiente). La zarzuela barroca como herramienta didáctica en la formación docente: una propuesta interdisciplinar con enfoque inclusivo
Debate
17.30h – Pausa café
17:45h – 7ª Sesión: Mesa redonda
Actualidad de la zarzuela tardobarroca: retos y perspectivas de su puesta en escena
- Germán Labrador (Universidad Autónoma de Madrid), Ana Contreras (RESAD), Federico Figueroa (Director de escena)
Proyección del documental sobre la producción de la zarzuela Veneno es de Amor la envidia
19:30h – Clausura
Dirección: Adela Presas y Juan Pablo Fernández-Cortés.
Secretaria: Estrella García López
Comité científico: Germán Labrador, Marina Barba, Iole Scamuzzi, Begoña Lolo y María Asunción Flórez.
Comité organizador: Gara Hernández, Luis Felipe Camacho, Marina Barba, Alejandro Rodríguez, Sofía Medina y Yolanda Navarro.

No hay comentarios:
Publicar un comentario