Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2012

ZARZUELA - CURRO EL DE LORA

Zarzuela en dos actos. Libreto de José Tellaeche y Manuel de Góngora. Música de Francisco Alonso. Estreno: 29 de octubre de 1925, en el Teatro Apolo, de Madrid.  Acción en Córdoba, hacia el año 1847,

Personajes e intérpretes del estreno.
Lola Cortés, antigua novia de Curro (Selica Pérez Carpio, soprano). Trini, amiga de Lola (Eugenia Galindo, tiple cómica). Señá Angustias, madre de Curro (Carmen Andrés, actriz). Curro el de Lora, famoso bandolero (José Marín, barítono). Ecijano, bandolero (Sr. Iglesias, barítono). Richemond, un francés ridículo (Francisco Gallego, tenor cómico).

Sinopsis. Un famoso bandolero encuentra por casualidad a quien fue su antiguo amor. Todo apunta a que la antigua relación no es recuperable. Curro es traicionado por uno de sus compinches y queda mal herido; Lola, su antiguo amor, al verle desamparado siente renacer sus antiguos sentimientos y terminará lanzándose en sus brazos.


Fragmentos.
·         Romanza de Curro (“Soy Curro el de Lora).
·         Romanza de Lola (“Sevillana he nacío”).
·         Dúo de Lola y Curro. I acto(“Tú eres otro, yo también”).
·         Dúo de Angustias y Lola (“¡Por el mal que hiciste…!”).
·         Canto a la navaja. Curro (“En la feria de Marchena”).
·         Bolero. Instrumental.
·         Dúo cómico de Trini y Richemond (“¡Por Dios, no alcéis así la voz!”).
·         Tango del ki-ki-ri-kí. Trini y Richemond (“---“).
·         Final.

Comentario. El maestro Alonso siempre comentó que Curro el de Lora era su mejor obra, a pesar de que no obtuvo el éxito esperado, probablemente porque se trata de una gran zarzuela, con mucha e interesante música que el público de Apolo, acostumbrado a otras cosas, no supo advertir ni apreciar.

Hasta 2007 no surgió la ocasión de escuchar de nuevo esta obra y así darse cuenta de su interés musical gracias a temas como la romanza del protagonista, la de Lola, el dúo entre ambos protagonistas, el que sostienen Lola y Angustias, el canto de Curro a su navaja, el bolero que sirve de intermedio instrumental en el segundo acto y el grandioso número final que se desarrolla en la catedral cordobesa en el que Alonso hace intervenir, incluso, a un coro de niños. No podemos olvidar dos números cómicos, el dúo que sostienen Trini y Richemond, y el simpático “Tango del ki-ki-ri-ki”, que en la voz de Trini cierra, prácticamente, el primer acto.

Existe una grabación completa de la obra, realizada en directo en el Teatro Monumental de Madrid, que recomendamos vivamente. Está interpretada por José Julián Frontal, barítono (Curro). Elisabete Matos, soprano (Lola). Ruth Rosique, soprano (Trini). Orquesta Sinfónica y Coro de la RTVE. Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo. Director: Juan de Udaeta.

Curro el de Lora es una de nuestras grandes zarzuelas; merece la pena escucharla con atención. No defrauda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario