Buscar este blog

domingo, 17 de junio de 2012

ANÉCDOTAS DE LA ZARZUELA - TRAVESTISMO EN LA ZARZUELA




En la zarzuela, como en el teatro, es relativamente frecuente que los personajes cambien de apariencia para conseguir algo que, de otra manera, difícilmente obtendrían. En la zarzuela tenemos algunos ejemplos de este travestismo:
·        El personaje principal, el propio Rey, de El rey que rabió Chapí, que fue cantado por Almerinda Soler di Franco;
·        Carlos, de La viejecita, de Fernández Caballero, que lo estrenó Lucrecia Arana;
·        Gaspar, el protagonista de El tambor de granaderos, de Chapí, aparece disfrazado de mujer. Lo cantó por primera vez Isabel Brú;
·        En La tempestad, también de Chapí, Roberto, el pescador, es una mezzo; lo hizo Dolores Franco de Salas;
·        El grumete, que en la obra del mismo título, de Emilio Arrieta, se llama en realidad Serafín, es también un personaje travestido que hizo La Murillo.
·        El personaje de Pepillo, en El barquillero, de Chapí, lo hizo la Sra. Taberner;
·        Gabrié, personaje de La tempranica, de Gerónimo Giménez, el que canta la célebre “tarántula”, sale también disfrazado y lo interpretó por primera vez Julia Mesa;
·        El pícaro y metomentodo monaguillo, protagonista de la zarzuela del mismo título de Pedro Miguel Marqués, lo hizo Luisa Campos.
·        Tordiyo, en Emigrantes, lo hizo Rosa Montesinos.
·        Julia Fons hizo el personaje de Rafael, un joven aspirante a torero en La corría de toros.
·        Ernesto, el alférez de La guardia amarilla, también se disfraza de mujer; lo hizo Conchita Segura, y
·        El personaje de Don Juan, en Don Juan de Austria, de Chapí, es para una mujer. Lo escribió para Teresa Calvó.
Hay quien dice que el origen de esta costumbre reside en  que los abrazos que debían darse en escena los protagonistas enamorados, cuando se encuentran y reconcilian, estaban muy mal visto si ocurrían entre hombre y mujer. Y para obviar problema moral “tan grave” pues eso, se disfrazaba a uno de los personajes de mujer y listo.
¿Conocen ustedes la historia de la censura española con la película “Mogambo”. A veces es peor el remedio que la enfermedad.


[1] Augusto Martínez Olmedilla. Los teatros de Madrid. Historia de la farándula madrileña. Madrid, 1948, pág. 290.

No hay comentarios:

Publicar un comentario