Buscar este blog

sábado, 7 de julio de 2012

ANÉCDOTAS DE LA ZARZUELA - EL BARBERO DE SEVILLA Y LOS TEMPOS MUSICALES


En ocasiones, los libretistas recurren a términos propios del oficio de músicos para dar una muestra humorística de su ingenio y habilidad. En la zarzuela de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto El barbero de Sevilla, Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, sus autores literarios, cuando el maestro de música César Bataglia es despedido por don Nicolás, padre de Elena, que no quiere que su hija se dedique a la ópera, hacen decir al pobre músico:

“Está bien, don Nicolás. Respeto su determinación y me retiro con la música, pero antes óigame usted. Arrebatándome esa discípula, me lanza usted a un nocturno entero de melancolía. Mi vida era antes, con la esperanza de su debut, un allegro vivace en tempo di jota alegre, un paso doble animato hacia la gloria, pero usted me aprieta los pedales, don Nicolás, me apaga el sonido y yo me marcho de esta casa a tempo di marcha fúnebre y diciéndole, piano, pianisimo, que abusa usted demasiado de la dominante en la clave de su  Fa–milia y me retiro. No quiero ser la nota discordante en el concierto de este matrimonio. Hago un silencio y finale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario