Buscar este blog

miércoles, 12 de septiembre de 2012

ZARZUELA - LA PATRIA CHICA


Zarzuela en un acto. Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Música de Ruperto Chapí. Estreno: 15 de octubre de 1907, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en París, época del estreno.

Personajes e intérpretes del estreno.
Pastora, cantante andaluza (Joaquina Pino, tiple). Conchita (Paz Calzado). María Pilar, cómica baturra (Pilar Pérez, tiple). Señá Manuela (Irene Alba, tiple).
José Luis, pintor español (Juan Gil Rey, tenor). Mister Blay, millonario inglés enamorado de España (Carlos Rufart, actor). Españita, (Antonio González “Gonzalito”, tenor cómico). Mariano, cómico aragonés (Francisco Meana, barítono). Ansúrez, cómico español (Rafael Díaz, tenor cómico).


Sinopsis.  Una buhardilla en París. José Luis, pintor español en busca de nombre y fortuna, da los últimos toques a un cuadro, encargo de un millonario inglés llamado Mister Blay, cuando recibe la visita de Españita, un paisano con el que suele charlar sobre la añorada patria. Al poco, unos españoles preguntan por el artista. Se trata de Pastora, María Pilar y Mariano. Los recién llegados formaban en una compañía de cante y baile contratada por un empresario desaprensivo que les ha dejado abandonados en París, a su suerte y con lo puesto. José Luis desea ayudarles, pero no tiene medios. No obstante, en cuanto cobre el cuadro que acaba de pintar les dará el dinero necesario para volver a España. Cuando aparece Mister Blay, José Luis trata de llevarle frente a su obra, pero los ojos del británico se cruzan con la mirada de Pastora y el millonario queda prendado de la belleza de la muchacha. Al quedar frente al retrato y cuando la ansiedad anula la respiración de los presentes, el inglés dictamina: "No me gusta". La decepción se transforma en tragedia. Enterado por Pastora del problema, Mister Blay se ofrece a costear el regreso de los comediantes. El regocijo es general hasta que se enteran de la condición impuesta por el inglés: Pastora habrá de quedarse con él en París. En ese instante interviene Mariano diciendo que o todos o ninguno. Mister Blay, viendo el interés de Pastora por sus compañeros, toma una nueva decisión: Todos regresarán a España. Y él con ellos, para no separarse de Pastora.

Números musicales.
  • Preludio.
  • Monólogo de José Luis  ("Mujer de vulgar historia").
  • Canción de Españita ("Yo soy español").
  • Dúo de las coplas ("En Aragón hi nacido").
  • Soleares ("Un dolorsito que tengo").
  • Tango del besibitibito ("Las estreyitas que hay en er sielo").
  • Las pamplinas, baile popular.
  • Canción de Pilar ("Oiga usté lo que le dijo una baturra").
  • Canción del te quiero y me quieres (“Te quiero cuando por mi calle arriba”).
  • Final (“Aquel que hable mal de España”).

Comentario. La compañía, formada por andaluces y aragoneses, permite a Chapí dar muestra de su inspiración basándose en el folclore de cada región. Pese a la intrascendencia del tema, que Chapí no trató de ocultar, La patria chica es zarzuela que debe ser valorada teniendo en cuenta su momento, sin olvidar, además, que libretistas y compositores tienen las mismas necesidades diarias que cualquiera, por lo que no deben menospreciarse los productos que salen de sus manos para poder atender esas necesidades. No es raro que se califique a esta zarzuela como patriotera, con toda la carga negativa que tiene el vocablo. A nosotros nos parece mucho más adecuado hablar de un sencillo canto a la nostalgia. Al margen de estas consideraciones, La patria chica, tiene la impronta musical de su creador. Es decir, fácil inspiración melódica, un gran acierto en el empleo de una orquesta de reducidas dimensiones y la claridad de los temas vocales típica de un músico conocedor de los íntimos rincones del sentir de un pueblo. Sus números musicales son sencillos y se escuchan con agrado.

4 comentarios:

  1. Juan Gil Rey...era mi bisabuelo...increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánto me alegro! ¿Tienes alguna información sobre él?

      Eliminar
  2. Si que bueno, era nuestro bisabuelo y nuestra abuela Pilar Gil rey y la tia abuela Gloria Gil rey se presentaron una vez en el teatro Bogotá en octubre de 1919 . el periodico el tiempo tiene varios articulos.

    ResponderEliminar
  3. Qué gracia! Yo también soy biznieta de Juan Gil Rey, mi abuela era su hija Teresa Gil Turrillo. Vivo en Barcelona y me llamo Cristina Hernández Johansson, y vosotras?

    ResponderEliminar