Buscar este blog

miércoles, 17 de octubre de 2012

ZARZUELA - LOS SOBRINOS DEL CAPITÁN GRANT



Novela cómico-lírica-dramática en cuatro actos, en prosa. Texto de Miguel Ramos Carrión. Música de Manuel Fernández Caballero. Estreno: 25 de agosto de 1877, en el Teatro del Príncipe Alfonso, de Madrid. Acción en Madrid, América del Sur y Oceanía, siglo XIX.

Personajes e intérpretes principales del estreno.
Soledad, bailarina (Sra. Sarló, soprano). Miss Ketty, sobrina de Sir Clayron (Elisa Raguer, soprano).
Marcial Mochila, subteniente retirado (Ramón Rosell, barítono cómico). Escolástico, frustrado seminarista, enamorado de Soledad (Juan Orejón, tenor cómico). Dr. Mirabel, sabio naturalista despistado (Francisco Arderius, actor). Sir Clayron, millonario escocés (José Escríu, actor). Comandante (J, Jiménez, barítono). Jaime, bandido australiano (Joaquín Manini, barítono)

Sinopsis. El pobre subteniente retirado Mochila, comenta a sus vecinos su plan para hacerse rico: ir en busca del naufragado Capitán Grant cuyo paradero él conoce gracias a un mensaje que encontró en el interior de un besugo. Soledad, su vecina, y Escolástico, su pretendiente, le acompañarán. También lo harán Sir Clayron, un millonario escocés  y su sobrina Miss Ketty, amigos de Grant. A la expedición se incorporará, por error, el despistado sabio Doctor Mirabel, vecino de Mochila y Soledad.

Comienza la aventura que lleva a los protagonistas a Chile en un día de fiesta. Todo es alegría y bailes folclóricos, pero Mochila aparece diciendo que allí no está el Capitán; lo probable es que sea prisionero de los indios del interior. Los aventureros se dirigen hacia los Andes, a través de cortadas y desfiladeros. Llegados a las montañas, apenas tienen tiempo de descansar porque un terremoto asola la región y los aventureros terminan nada menos que en la Pampa argentina. Mochila está tendido en el suelo sin sentido y el doctor Mirabel es "raptado" por un enorme cóndor. Ambas situaciones se resolverán satisfactoriamente. El subteniente vuelve en sí y el hábil guía mata al pájaro sin matar al doctor.

En el siguiente cuadro los protagonistas han sido apresados por unos militares que les acusan de espionaje, les someten a un consejo de guerra y aparentan fusilarles; menos mal que lo hacen con balas de fogueo y los aventureros se salvan y huyen. Otras aventuras les llevan a Australia donde un bandido llamado Jaime, que dice ser el contramaestre del "Veloz", el barco de Grant, les engaña i les roba todo lo que tienen. Mochila se entera de quién es Jaime y, persiguiéndole, se sumerge en el mar ras él, luchan y el bandido muere a manos de un enorme pulpo.

Los viajeros -excepto el doctor- caen en manos de unos maoríes y son condenados. Logran escapar y refugiarse en la montaña de un volcán que entra en erupción. De nuevo la huida, gracias a los buenos oficios del Doctor de quien los indígenas creen que es la reencarnación de su jefe muerto. Por fin consiguen encontrar al Capitán Grant que les dice que no existe el tesoro que buscan: se lo han robado. De todos modos la alegría de todos es inmensa sobre todo cuando pasa cerca de ellos un barco que les devolverá a España

Principales números musicales.
Acto I.
·        Introducción orquestal.
·        Coro de vecinas (“Ya llegó la murga”).
·        Salida de Mochila (“Soy un hombre que está desesperado”).
·        Raconto de Mochila (“¡Vecinos, vecinas! ¡Al patio bajad!”).
·        Terceto de Mochila, Soledad y Escolástico (“Vuestro tío se ha salvado”).
·        Barcarola. Coro (“Así escuchando el mar”)
Acto II.
·        Coro de fumadoras (“Si es en el hombre un vicio el de fumar”; “¡Viva Chile!.
·        Zamacueca chilena. Coro (“Oigan las guitarras vienen hacia acá”),
·        Dúo de tiples. Ketty y Soledad (“En Inglaterra los amantes”).
·        Coro de soldados (“Marchemos de frente con aire marcial”).
·        Pasodoble de los gauchos. (“Viva el General Archiparraguirrigerriberrigorrigurrichea””).
Acto III.
·        Coro de bandidos (“Aquí nos tienes reunidos”) y Canción (“Ya que ingrata la fortuna”).
·        Vals del fondo del mar. Orquestal,
Acto IV.
·        Introducción y coro masculino (“Los prisioneros duermen en paz”).
·        Coro de antropófagos (“Kareteté, ratarabaka, bakq, baka”).
·        Final (“A España ricos ya por fin”).

Comentario.
Ambientada en Madrid, América del Sur y Oceanía, en el siglo XIX, es una de las más atractivas obras del compositor Manuel Fernández Caballero y una de las zarzuelas más largas del repertorio, pues se estructura en  4 actos, 18 cuadros y 28 números musicales. Es también especialmente espectacular: en el estreno se mostraron 22 nuevos decorados y unos 300 trajes. Estas características la hacen  muy difícil y costosa de representar aunque en algunos lugares de España, como Bilbao, ha sido tradición ofrecerla durante la época de Navidad.

Podríamos llamarla la zarzuela de los valses porque el clásico y popular ritmo vienés está  presente de un modo constante y bello, tanto que pensamos que el propio Johann Strauss no hubiere desdeñado firmar una página tan impresionante como el "Vals del fondo del mar". Igualmente temas como el  Raconto de Mochila (“Soy militar retirado”),  el "Coro de las fumadoras",  delicioso duettino entre las dos mujeres protagonistas, Soledad y Miss Ketty,  "En Inglaterra los amantes",  tienen la factura, el garbo y la personalidad de un músico como Caballero.

Es una zarzuela sin demasiadas exigencias vocales para los intérpretes, salvo en el caso de Jaime, el jede fe los bandidos, que tiene una romanza importante en el tercer acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario