Apropósito
cómico-lírico-fantástico inverosímil en un acto, dividido en cinco cuadros, en
prosa y verso. Texto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Manuel
Nieto. Estreno: 3-6-1896, en el Teatro del Príncipe Alfonso, de Madrid,
Personajes e intérpretes principales del estreno.
Cuadro 1 – Un empresario en las
nubes. El Buen Gusto (Matilde Pretel), la Novedad (Concepción Cubas), un empresario (Sr.
Lasantas), Maestro de escuela (Bonifacio Pinedo, barítono)
Cuadro 2 – El palacio del
repertorio. Miss Helyett (Matilde
Pretel), El tambor de granaderos (Purificación Córdoba), Colás, el monaguillo
(Sra. García de Pinedo), Un empresario (Sr. Lasantas).
Cuadro 3 – La linterna mágica. La
revista (Srta. Delgado), Una italiana (Matilde Pretel), una española
(Concepción Cubas), una francesa (Sra. García de Pinedo), Doña Gertrudis (Sra.
Sabater), Mari-Castaña (Sra. Sabater), Gedeón (Bonifacio Pinedo), Don Venancio
(Sr. Soriano)
Cuadro 4 – Sólo para hombres.
Todas las tiples de la compañía.
Cuadro 5 – Gran apoteosis del
dinero. Toda la compañía.
Sinopsis. Espectáculo formado por distintos cuadros muy visuales en
los que distintos personajes comentan sus cualidades y presumen de sus
característica . Todos aparecen a raiz de que un Empresario desea llevar a su
teatro un espectáculo que esté presidido por el Buen Gusto y la Novedad.
Principales números musicales.
Preludio
1 – Empresario, El Buen gusto, la Novedad (“Qué bonitas, qué
elegantes”)
2 – Concertante del repertorio.
Miss Helyett, El tambor, Julián, Lucía, Colás, Parejo, coro (“La Miss Helyett”).
3 – La revista (“Al higui …, al
higui”)
4 – Baile francés e italiano
(“Est le ballet de la cancan joli”)
5 – Chotis. Española, El, Ella,
coro (“Con una falda de percal planchá”)
6 – Instrumental
7 – Escena y tango del merengue.
Maestro y alumnos (“Señores míos vengan acá”)
8 – Personajes célebres. Juan
Palomo, Juan Lanas, El capitán Araña, Gedeón (“Yo soy Juan Palomo”):
9 – Cuplés de Gedeón (“Cómo chico
de la prensa, diputado por Madrid”).
10 – Escena del asalto.
Instrumental.
Comentario. Cuadros
disolventes se convirtió, desde el momento de su estreno, en un éxito
multitudinario, llegando a alcanzar hasta cinco representaciones en un día y
más de un millar de funciones. Sus cinco cuadros se relacionan con un tema concreto: el primero con el mundo
del teatro; el segundo con el ambiente del género chico, con presencia de algunas de sus mejores obras; el
tercero hace referencia a la revista y los distintos bailes que la
caracterizan; el cuarto es un simple pretexto para hacer desfilar a todas las
dama de l compañía, y el quinto, la clásica apoteosis final.
Entre sus números musicales más
aplaudidos figuran el chotis (“Con una falda de percal planchá”) que ha llegado hasta nuestros días, y los críticos e intencionados “cuplés de
Gedeón”, en los que se caricaturizaba a los políticos del momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario