Hil,
|
Buenos días, don Sebastián.
|
Seb.
|
Los tenga usted, querido amigo.
|
Hil.
|
Me acabo de enterar de los
Premios Campoamor de este 2012 que se acaba.
|
Seb.
|
Y veo por su semblante que algo
no es de su agrado. ¿Me equivoco?
|
Hil.
|
¡Pues no, mire usted por dónde!
Uno de los que más me interesan, no me acaba de convencer.
|
Seb.
|
Hable, hombre, hable, que le
veo con ganas. Y procure descongestionarse, que está usted más colorao que un langostino recién
cocido.
|
Hil.
|
Mire don Sebastián. El premio al mejor
cantante de zarzuela se lo han dado al barítono tarraconense Ángel Ódena, por
su trabajo en El gato montés.
|
Seb.
|
¿Y el de Nueva Producción de
Zarzuela?
|
Hil.
|
A El gato montés, del Teatro de la Zarzuela, dirigida
musicalmente por Cristóbal Soler y en la escena por José Carlos Plaza.
|
Seb.
|
¿Y cuál es el problema?
|
Hil.
|
¡Hombre, don Sebastián! ¿Se lo
tengo que explicar? ¡Qué El gato montés
no es una zarzuela? ¡Es una ópera!
|
Seb.
|
¡Ah! Ya entiendo. La discusión
de toda la vida sobre los géneros líricos españoles. Ya sabe usted mi opinión
sobre el tema: no hay que ser excesivamente radicales.
|
Hil.
|
Ya, ya. Si le entiendo. Pero,
entiéndame usted también. El gato montés
no es una zarzuela. En todas partes aparece como lo que es: ópera en tres
actos. Así lo escribió su autor, Manuel Penella, como usted bien sabe.
|
Seb.
|
Ya lo sé… Ya sé que Manuel
Penella escribió tanto la música como el texto de esa obra, pero aunque la
llama ópera, mucha gente la incluye con la zarzuela. Seguramente por la
popularidad extraordinaria de su famoso pasodoble.
Pasa también con otras obras.
¿Qué me dice usted de La Dolores?
|
Hil.
|
¿Qué quiere que le diga de La
Dolores?
|
Seb.
|
Es también una ópera, pero la
célebre jota figura en muchos conciertos y discos de zarzuela. Y nadie se
molesta.
|
Hil.
|
Bueno, bueno, pero es que La
Dolores …. como
la escribió el mismo músico que La
verbena de la Paloma
…
|
Seb.
|
Si, claro. Tomás Bretón. Que
también fue el autor de Garín, Los
amantes de Teruel, Guzmán el Bueno, Tabaré, Raquel… óperas todas.
Mire usted. Lo que pasa es que
en España usamos el término zarzuela para casi todo. Es algo curioso que,
además, no nos crea ningún problema porque nos entendemos. Solamente a unas pocas obras las excluimos,
pero a casi todo lo llamamos zarzuela.
|
Hil.
|
Ya, ya. ¿Pero a usted le parece
bien? La ópera es la ópera y no se debía confundir con la zarzuela. Advierta
usted, querido amigo, que no digo que la zarzuela sea mejor que la ópera;
sólo que son distintas.
|
Seb.
|
No hace falta que lo jure. Lo
sé tan bien como usted.
Pero, dígame, don Hilarión:
¿por qué llamamos zarzuela a La Gran Vía, que es una revista, Las Leandras, que son un pasatiempo
cómico-lírico, Luisa Fernanda o Doña Francisquita, calificadas como
comedias líricas…
|
Hil.
|
Bueno, bueno. Casi me pilla
usted. Y digo casi porque esos otros géneros y el de la zarzuela tienen algo
común que les distingue de la ópera. Y usted lo sabe: en la ópera no se
habla, pero en las zarzuelas, las comedias, las revistas… se habla. ¡Y mucho!
|
Seb.
|
¡Tuché!
No obstante, hágame usted caso.
No se muestre tan radical con este tema. Y no se rasgue las vestiduras porque
lo mismo queda usted con los calzones al aire ¡Y a su edad!
|
Hil.
|
¡Don Sebastian!
|
Seb.
|
Deje usted esta discusión
filosófica para los expertos, los pensadores del arte … Mientras, usted y yo
brindemos a la salud de los que han sido premiados y porque nuestro género
lírico empiece pronto a recuperarse .
|
Hil.
|
¡No faltaría mas! ¡Viva la zarzuela!
|
Un blog para los amantes y amigos de la Zarzuela
Anécdotas, curiosidades, comentarios, efemérides, libros, discos... y algunas consideraciones sobre otras músicas.
jueves, 10 de enero de 2013
EL LÍO DE LOS GÉNEROS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario