Zarzuela en un acto, dividido en
tres cuadros, en prosa. Libreto de Julián Romea Parra, Música de Gerónimo
Giménez. Estreno: 19 de septiembre de 1900, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Acción en Granada y sus cercanía, año 189...
Personajes e intérpretes principales del estreno.
María la Tempranita, apasionada
gitana enamorada de Don Luis (Conchita Segura, soprano). Salú. gitana (Emilia
Mavillard, soprano). Pastora, gitana (Antonia Espinosa).
Don
Luís, señorito andaluz y conde de Santa Fe (José Sigler, barítono). Grabié,
hermano de María (Julia Mesa, tiple cómica). Zalea, gitano (Fausto Redondo).
Zeñó Chano (Pablo Arana). Mariano, amigo de don Luís (Pedro Ruiz de Arana,
tenor). D. Ramón, amigo de don Luís (Mariano Toha, bajo). Mr. James, un inglés
(Manuel Guerra, bajo cómico).Miguel el lobito, joven gitano pretendiente de
María (José Moncayo, actor).
Sinopsis. Tras una jornada de caza, uno de
los cazadores busca a Grabié para que satisfaga la curiosidad del huésped
británico. El gitanillo se deshace en alabanzas hacia Don Luis y cuenta a los
presentes el sufrimiento de su hermana María por el señorito. Don Luis le pide
que cante algo y le prohíbe dar noticias a María de su presencia en el cortijo.
Pero se ve obligado a contar su historia: En cierta ocasión paseando por la
sierra, cayó del caballo y perdió el conocimiento. Cuando lo recuperó se
encontraba en una humilde choza, atendido por gente tan pobre como solícita.
Especialmente por una chiquilla a la que todos llamaban María "La Tempranica". Una
vez recuperado, se marchó dejando a la joven profundamente enamorada.
En el campamento gitano se
prepara la boda de María con Miguel, un honrado y formal trabajador. Don Luis y
sus amigos aparecen para mostrar a Mr. James el exotismo de la vida gitana.
María siente renacer la esperanza, pero de nuevo es Grabié quien la hace volver
a la realidad diciéndola que Don Luis está casado. María renuncia a su amor por
Don Luis y se casará con Miguel, a pesar de que en el fondo, sigue interesada
por el señorito.
Fragmentos.
- Preludio.
- La cacería. Coro, Don Mariano, Don Ramón, Don Luis, Mister James (“La caza ya se esconde”).
- Zapateado. Gabrié (“La tarántula e un bicho mu malo”).
- Dúo de la Tempranica y Don Luis (“Yo no zeé al verte que me ha pazao”).
- Escena II Cuadro. Coro. Zeñó Chano, María, Grabié, Salú, Pastora, Viejo (“A trabajá con fatiga”, “Suspiros de mi pecho”, “Quince oviyo grande”, “A la nana”, “Vaya un borriquillo”).
- Coro final cuadro II (“¡Ea! ¡Ea! Vayan penitas afuera”).
- Canción de La Tempranica (“Sierras de Granada”).
- Tanguillo. Coro (“Venga un tanguillo nuevo”).
- Intermedio orquestal.
Comentario. La obra no fue estrenada hasta
que Julián Romea encontró la intérprete femenina que le satisfacía. En ninguna
de las tiples populares de la época veía el libretista a su personaje, hasta
que apareció Conchita Segura que fue quien la estrenó. La noche del 19 de
septiembre se anunciaba movida; parte del público se disponía a patear el
estreno, pero la calidad de la obra se impuso y lo que se preparaba como
tormentosa noche quedó en calma velada.
De esta partitura destacan el
célebre zapateado (“La tarántula e un
bicho mu malo”), y la canción de la
protagonista (“Sierras de Granada”). Merecen escucharse con atención el
cuarteto coreado de los cazadores, del comienzo y un tanguillo flamenco, ya al
final de la zarzuela.
Para Enrique Franco, La
Tempranica es
el más directo antecedente de La vida
breve de Manuel de Falla".
Moreno Torroba la convirtió en
ópera con el titulo de María, la Tempranica, y así
la estrenó en junio de 1930 en el Teatro Calderón, aunque sin el éxito de la
versión original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario