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miércoles, 12 de junio de 2013

MOZART, MAESTRO DE VIOLÍN




Leopold Mozart. Escuela de violín (Violinschule). Traducción crítica de Nieves Pascual León.  Editorial Arpegio. Asociación Luigi Boccherini. San Cugat, Madrid, 2013.


Que en estos tiempos de crisis se publique un libro, es importante; que sea de música, es sorprendente, que tenga que ver con la parcela de la enseñanza, es casi increíble y que, además, sea la primera vez que se edita en español, es extraordinario.

Pues bien, todos esos adjetivos son aplicables a ESCUELA DE VIOLÍN, método publicado en 1765, es decir hace 248 años. Su autor, ya ha sido anotado, fue Leopoldo Mozart (Salzburgo, 1719-1787), compositor, director, violinista, profesor y padre de Wolfgang. Leopoldo, violinista en la orquesta de Salzburgo, sintió la necesidad de poner sobre el papel, de manera ordenada y asequible a los que empiezan, los conocimientos adquiridos en sus años de intérprete práctico. El resultado fue este método que fue acogido con éxito y al poco tiempo traducido al holandés .el francés y al ruso.

La edición española ha sido preparada por Nieves Pascual León,  quien junto al equipo editorial, ha tenido la feliz idea de incluir los muchísimos ejemplos en su formato original, dado que tienen una claridad más que suficiente. El haberlos trasladado a tipografía actual quizá hubiera hecho el volumen más “bonito”; pero habría perdido la excelente impresión de originalidad que produce, simplemente, el ojearlo.

El método se articula en una Introducción, que presenta ideas generales sobre la construcción del violín y sus problemas y sobre el origen de la música. A partir de aquí, una docena de capítulos, dedicados a temas concretos:
I – Conceptos básicos (notas, claves, tiempo, medida…).
II – Sostenimiento y movimiento del arco.
III – Ante de tocar: estudiar la partitura, tonalidad, tempo, compás …
IV – Regulación del movimiento del arco.
V – Control del arco.
VI – Sobre el tresillo.
VII – Sobre variantes en el uso del arco.
VIII – Sobra las posiciones de la mano izquierda.
IX – Apoyaturas y otros adornos.
X – Los trinos.
XI – Vibrato, mordente y otros adornos.
XII – Sobre el arte de la interpretación.

Además, se incluye un glosario que funciona como índice temático y una amplia bibliografía, no toda ella directamente relacionada con el mundo del violín.

El lector atento y el curioso, podrán encontrar en sus páginas algunas reflexiones muy interesantes sobre la metodología de la enseñanza del violín; extrapolables, incluso, a otras parcelas.

Para más información: http://www.editorialarpegio.com
 

José Prieto Marugán

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