Buscar este blog

domingo, 3 de noviembre de 2013

CALLEJERO DE LA ZARZUELA - LA CORTE DE FARAÓN





Opereta bíblica en un acto, escrita por Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, con música de Vicente Lleó. Se estrenó el 21 de enero de 1908, en el Teatro Eslava, de Madrid.

Se acusa a La corte de faraón de ser subida de tono e irreverente. Por estas razones fue prohibida durante la dictadura franquista y hasta 1976 no estuvo, de nuevo, sobre un escenario español en su versión original. La realidad es que la página creada por Perrín y Palacios, sugiere sin herir, y sólo quien conoce de qué va el asunto, está en condiciones de advertir ese doble sentido que posee. En cualquier caso, "La corte de Faraón", no es ordinaria, ni grosera, ni mucho menos, obscena; sí es picara y con una doble intencionalidad tan innegable como elegante.

Página brillante ofrece momentos como la fanfarria inicial (“¡Victoria! ¡Victoria!”), el lírico canto de Lota, (“De Tebas soy yo, en Tebas nací”), el melodioso saludo que hace Putifar a su futura esposa (“Salve Lota”), el “Terceto” entre Lota, la Reina y José a ritmo de vals (“Para juzgar y sentenciar”) el vibrante garrotín final (“Vi entre sueños tres mujeres”), o el jocoso dúo de José y Lota (“Yo soy el Casto”). No podemos olvidar, claro está el Coro de Viudas (“Salud a la doncella”), de un erotismo poco frecuente en la zarzuela, que, sin embargo, no es fácil advertir a la primera y, sobre todo, los famosísimos cuplés babilónicos (“Ay ba! ­Ay ba! ­Ay ba!”), popularísimos desde el primer día.

LA CORTE DE FARAÓN tiene su calle  en Madrid, en la Ciudad de los Ángeles.

Solicitamos su colaboración, para corregirnos si hemos cometido errores y aumentar el número de estas calles zarzueleras si hemos omitido alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario