Buscar este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

ARIAS DE GIUSEPPE VERDI



.
Arturo Reverter. Las mejores 50 arias de Verdi. Alianza Editorial. Madrid, 2013.


Las celebraciones del segundo centenario del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi (Le Roncole, Busseto, 1813 – Milán, 1901) tocan a su fin en el momento en que escribimos esas líneas. La efemérides ha hecho sonar su música en muchos teatros y salas de concierto, lo cual siempre es de agradecer. Estas actividades son, por su propia naturaleza musical, efímeras, y sólo quedan en la memoria de los que han tenido ocasión de escucharlas, salvo, claro está, que hayan sido grabadas o incorporadas a Internet en cualquiera de sus formatos. Sin embargo, un libro ofrece una característica de permanencia en el tiempo y esa es una cualidad muy importante porque, en celebraciones como esta, prologará, sine die, el homenaje, el análisis, o el simple recuerdo del personaje.

Este es el destino de Las 50 mejores arias de Verdi, escrito por Arturo Reverter, investigador, crítico y experto en el arte del canto, cualidades conocidas de los aficionados gracias a sus varios programas de Radio Clásica, sus muchos artículos en la revista Scherzo y sus dos volúmenes dedicado a este arte y publicados por la misma editorial: El arte del canto (2008) y Alfredo Kraus (2011).

Como su título indica, contiene este libro una selección de 50 arias pertenecientes a 17 de las 28 óperas escritas por el músico italiano. De cada una de las obras se ofrecen los datos básicos y de cada aria, el texto (en italiano y español, traducido por Nieves Arriba), la descripción sicológica del personaje que la canta, el momento argumental en que se incluye, la vocalidad del tema y un comentario sobre el intérprete que la estrenó y sus mejores traductores tanto de nuestro tiempo como anteriores.  Dicho de otro modo, el autor ha realizado un verdadero trabajo forense con cada una de estos fragmentos.

La redacción del texto es clara y amena, alejada de la árida erudición, muchas veces insípida, aunque ningún experto echará en falta datos técnicos relevantes.

El libro puede utilizarse como un manual de autoayuda, si podemos expresarlo así: cuando vayamos a escuchar una fragmento concreto, podemos leer el comentario de Reverter; la escucha resultará, sin duda, más enriquecedora.

Para los amantes de las estadísticas podemos decir que de las 50 arias estudiadas, diecisiete son para soprano, dos para mezzosoprano, trece para tenor, otras tantas para barítono y cinco para bajo. En cuanto a las óperas tratadas, las obras con más ejemplos son Don Carlo y Trovador con cinco arias cada una. Con cuatro arias, Rigoletto, Traviata y Otello. El resto figuran con tres (Nabucco, Ernani, Macbeth, Simon Boccanegra, Un ballo in maschera, La forza del destino y Aida); con dos arias, Vespri siciliani y Falstaff, y con una I due foscari, Attila y Luisa Miller.

Se pregunta Arturo Reverter en el prólogo: “Qué mejor homenaje se puede hacer a un compositor  estudiar su música y promover su escucha?”.   Pues, sencillamente, escribir y dar a conocer un libro como éste, que, para muchos será una excelente compañía en el disfrute de la maravillosa música verdiana.

Por último, un detalle a destacar. El libro no contiene la habitual relación de grabaciones, en disco o video,  como es habitual. Como muy bien escribe el autor, hoy, con Internet al alcance de cualquiera, no es necesario.

José Prieto Marugán

No hay comentarios:

Publicar un comentario