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miércoles, 22 de enero de 2014

LA ZARZUELA VA A LA ESCUELA







Programa pedagógico del Teatro de la Zarzuela.  

La princesa árabe (ópera infantil).  

El paraíso de los niños (zarzuela fantástica  infantil). 



Auditorio Padre Soler, Universidad Carlos III, Campus de Leganés.


 Ayer se presentó en el Programa Pedagógico del Teatro de la calle de Jovellanos, una nueva iniciativa encaminada a llevar la zarzuela y la ópera al público escolar. Inicialmente se trata de una mini-temporada que arranca una vía de promoción del género y que pretende tener continuidad en lo sucesivo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, Paolo Pinamonti, director de la Zarzuela, Sonsoles Herreros, directora del Aula de la Artes de la Universidad Carlos III, y representantes de los intérpretes de las dos obras que se representarán en enero y abril, respectivamente. Además de los detalles relativos a las dos obras programadas, lo más importante a destacar que el Programa Pedagógico de la Zarzuela tiene por objetivo la captación del público infantil y juvenil, porque es necesaria la renovación generacional de los espectadores de zarzuela, además de dar a conocer a las nuevas generaciones un espectáculo propio de gran calidad y notable altura artística. Son los niños de primaria y secundaria los destinatarios de estas funciones, pensadas para que acercarles al género lírico con obras adecuadas a su edad en cuanto a temática y contenido, pero montadas con la máxima calidad y profesionalidad.

Para ello se han reunido elementos fundamentales: colaboración entre entidades, trabajo e ilusión por los proyectos. En épocas de escasez de recursos esta fórmula funciona y da buenos resultados. El Teatro de la Zarzuela ha puesto sus recursos técnicos y artísticos, la orquesta de la Comunidad de Madrid presta su colaboración, la Universidad Carlos III el espacio escénico y su infraestructura, el Centro de Tecnología del Espectáculo, del INAEM, se encarga de la realización  de vestuario, escenografía y del montaje. Y los intérpretes (cantantes y directores de escena y música) la profesionalidad y el entusiasmo de gente joven que cree en ideas como ésta, como se desprendía de la vehemencia de sus intervenciones en la presentación.


Por otra parte, hay que subrayar otro detalle: con esta iniciativa, el Teatro de la Zarzuela, no sólo cumple un objetivo importante en el aspecto cultural, sino que además lo lleva a un teatro de la periferia, del área metropolitana. A una de las más grandes ciudades de España por el tamaño de su población, que, además, en palabras de Sonsoles Herreros, muestra mucho interés por las actividades culturales.

El proyecto comienza con modestia, pero con interés; son pilares más firmes que las grandes ideas espectaculares y grandilocuentes que, tantas veces, terminan en humo. El señor Pinamonti sugirió la continuidad del proyecto en temporadas sucesivas.  Ojalá que el programa se asiente y se extienda a otros espacios escénicos.

Y ahora los detalles. De cada uno de los títulos habrá  tres funciones exclusivas para escolares y una cuarta para familias, todas ellas en el Auditorio mencionado (Los detalles concretos y las fechas pueden consultarse en la página Web de la Zarzuela: (http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/programa-pedagogico/la-princesa-arabe-2013-2014 y http://teatrodelazarzuela.mcu.es/es/temporada/programa-pedagogico/el-paraiso-de-los-ninos-2013-2014).

Sobre La princesa árabe,  Pablo Ramos, director de escena, recordó que la obra fue representada por primera vez en Ramala (Palestina) hace cuatro años (Daniel Barenboim estuvo, al principio, involucrado en la idea), y después se ha visto el Leipzig, Bilbao y Pamplona. Destacó los valores morales que muestra la ópera (importancia del diálogo y la comunicación) y la idea de que el montaje no es el que solemos entender como “ópera para niños”; en el sentido de simpleza o bobería, sino que se ofrece como un espectáculo de alta calidad que, como ya han tenido ocasión de comprobar, los niños comprenden y disfrutan. Pablo Ramos vino a afirmar que los niños no son tontos.

Lorenzo Moncloa, como responsable de la escena de El paraíso de los niños, recordó que la obra se estrenó en 1904 y que, a pesar de ser una historia entre juguetes, también presenta los tradicionales conflictos emocionales de las personas, básicamente el amor y el odio.  Declaró que ha sido necesario realizar algunos ajustes en el texto (no se olvide que la obra tiene más de cien años y nuestros niños de hoy no son los de 1904). Carlos Crooke, revisor del texto junto a Moncloa, destacó la gracia de la zarzuela y aseguró que, por encima de todo, es una obra divertida que hará reír a los niños.

Oliver Díaz, director de orquesta, puso sobre la mesa la belleza de la música, que ha sido absolutamente respetada, y en la que está presente la cita musical de una página, de Charles Gounod, más conocida por haber sido utilizada por el director de cine Alfred Hitchcock, como sintonía de un programa de televisión.

Dentro de pocos días tendremos los resultados de estas representaciones. La demanda de localidades ha cubierto las posibilidades disponibles (en esto hay que destacar el trabajo del Departamento Pedagógico del Teatro), el entusiasmo de los participantes en ambas producciones quedó claro en la rueda de prensa, pero nos falta conocer lo más importante: la reacción de los niños. Ellos serán el jurado más sincero, pero más exigente.


Vidal Hernando.

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