Buscar este blog

jueves, 9 de octubre de 2014

ZARZUELA: CARMEN




Zarzuela en cuatro actos y en verso, de Rafael María Liern, basada en la ópera de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Música de Georges Bizet. Estreno: 2 de noviembre de 1887, en el Teatro de la Zarzuela, de Madrid. Acción en Sevilla, 1820.

CARMEN
Teatro de la Zarzuela – 10 al 31 de octubre de 2014
Intérpretes:
María José Montiel / Jossie Pérez (Carmen) - Sabina Puértolas / Rocío Ignacio (Micaela)
Isabel Rodríguez García (Frasquita) - Marifé Nogales (Mercedes)
José Ferrero / Javier Palacios (Don José) - Rubén Amoretti (Escamillo) - Javier Galán (El Donaire) - Mikel Atxalandabaso / Néstor Losán (El Remendado) - Francisco Tójar (Zúñiga) - David Rubiera (Morales) - José Vicente Ramos (Curro Flores)

Escenografía: Richard Cenler. Vestuario: Deborah Macías. Iluminación: Pedro Yagüe y Miguel Ángel Camacho. Coro del Teatro de la Zarzuela. Pequeños Cantores de la JORCAM. Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Directora de escena: Ana Zamora. Directora musical: Yi-Chen Li.

FUNCION DEL DOMINGO, 12 DE OCTUBRE (18 h.)

 RETRANSMITIDA POR TELEVISIÓN  ESPAÑOLA (LA DOS)



Personajes principales del estreno.
Carmen, gitana y cigarrera, soprano. Micaela, amiga y gitana, enamorada de Don José, soprano. Frasquita, cigarrera, soprano. Mercedes, cigarrera, soprano. Don José, cabo de dragones, tenor. Escamillo, torero, barítono. Donaire, contrabandista, barítono. Remendado, contrabandista, tenor. Morales, sargento de dragones, barítono. Zúñiga, teniente de dragones, bajo. Curro Flores, tabernero.
Los únicos intérpretes que conocemos fueron Encarnación Marín (Carmen), Eutalia[1] González (Micaela), Eduardo Berges (Don José), Vicente Bueso y la bailarina Fuensanta Moreno.
Decorados de Muriel. Orquesta Filarmónica de Madrid. Director: Gerónimo Giménez.

Producción del Teatro de la Zarzuela - Ensayo

Principales números musicales.
Acto I.
  • Preludio.
  • Coro (“Por la plaza todo pasa”).
  • El relevo de la guardia. Coro de niños (“Pues llegó la guardia entrante”)
  • Coro de jóvenes (“Ya podéis llegar”)
  • Entrada de las cigarreras. Soldados y cigarreras (“Ya llegan, mirad su sin par…”)
  • Aria de Carmen. Habanera  (“Es amor ave muy extraña”).
  • Dúo de Don José y Micaela (“Háblame de la madre”)
  • Coro de cigarreras (“¡Eh!, ¿qué sucede ahí, pardiez?”)
  • Dúo de Carmen y Don José. Seguidilla (“En el figón que en Sevilla”).
Acto II.
  • Terceto. Carmen, Frasquita y Mercedes (“Venid, amigos, venid”).
  • Coro. Marcha de los toreros (“Olé! ¡Que viva el torero!”).
  • Aria de Escamillo. Aria de la flor (“Tal honor, yo puedo devolveros”).
Acto III.
  • Aria de Don José (“¡Alto ya!” ¿Quién va allá?”).
  • Dúo de Carmen y Don José (“Voy a bailar, sólo en tu honor”).
  • Aria de Don José (“La flor que tu ya has olvidado”).
  • Coro. Carmen, Don José, Mercedes y Frasquita (“¡Alerta, compañeros, alerta!”).
  • Terceto de las cartas (“¡Bastos! ¡Oros!”).
  • Carmen, Mercedes, Frasquita y coro (“No hayáis temor”).
  • Aria de Micaela (“Llegué presurosa, anhelante”).
  • Dúo de Escamillo y José y Escena (“Yo soy Escamillo”)
Acto IV.
  • Escena (“Por dos cuartos”).
  • Final. Todos (“Ved aquí, ved aquí la cuadrilla”).


Sinopsis[2]. Carmen es una bella gitana que no se deja conquistar por ninguno de los hombres que la pretenden. Ella es libre y nada quiere saber de ataduras. En la fábrica de tabacos, donde trabaja, pelea con otra cigarrera y la hiere, por lo cual es detenida por el teniente Zúñiga. Pero Don José, el cabo, que la ama intensamente, mientras ella coquetea con él y lo utiliza, la deja escapar.

Don José y Carmen se encuentran en la taberna de Curro Flores. Carmen propone al militar, que acaba de salir de la cárcel donde estuvo condenado por traidor, que se una a una partida de contrabandistas. Don José termina accediendo, después de enfrentarse, sable en mano, a Zúñiga que aparece en la taberna.

En la sierra, las gitanas echan las cartas y Carmen se asusta al ver en ellas la muerte. Micaela, una amiga de Carmen, enamorada de Don José, viene en su busca. Escamillo, un famoso torero, busca a Carmen por la que se interesa. Don José, celoso, le provoca; los hombres pelean y el torero está a punto de morir.

El torero Escamillo llega a la plaza de toros acompañado de Carmen. Don José se acerca a ella e insiste en que le siga. Carmen se niega, Don José insiste, ruega, implora… El público ovaciona al torero; Carmen hace ademán de bajar a la arena, pero el militar se interpone, saca la navaja y da muerte a la gitana.

Comentario. En otra entrada de este mismo blog damos cuenta del altercado entre las empresas del Teatro de la Zarzuela y del Real a cuenta del estreno de Carmen en Madrid. Al margen de esta curiosa disputa y de los comentarios de la crítica, la música de Bizet gustó tanto en la versión zarzuelera como operística, aunque quizá tuviera más éxito en Jovellanos que en la Plaza de Oriente. José Subirá en su Historia del Teatro Real, escribe sobre esta última: “El público salió entusiasmado, noche tras noche, con aquella Carmen de la Zarzuela. Aprendió de memoria sus mejores números,; los tarareó complacido y repitió los cantables con delectación”. En la prensa hubo comentarios a favor de una y otra; y en contra de una y otra, naturalmente.
 
Es posible que los puristas que opinaban de la música de Carmen que no era “española, española”, tuvieran razón. Pero eso no fue óbice para que  los espectadores de la Zarzuela disfrutaran de la habanera y las seguidillas del acto primero;  de las coplas de Escamillo, del dúo de Carmen y Don José, y del quinteto de los contrabandistas del segundo; del terceto de las cartas, el aria de Micaela y el Dúo de Don José y Escamillo, del tercero, y de la marcha de los toreros y el dúo final, del cuarto.




[1] En muchos lugares se la llama Eulalia, pero José Subirá y algún diario de la época afirman que se llamaba Eutalia (mártir siciliana del siglo IV).
[2] Utilizamos la versión de Eduardo de Bray. estrenada en el Teatro-Circo Alegría, de Barcelona, el 7 de abril de 1890.

No hay comentarios:

Publicar un comentario