Francisco Alonso (Barcarola. Danza gitana. Noche en la alhambra. Miguel. Rosita.
Pilarcita. Marcha mora. Doli. Ecoutez-moi. ¡Pólvora sin humo!. ¡Mi adiós a
Granada!. aría Luisa. Guajiras. Nana murciana).
Iberian & Klavier, dúo de pianos. Ibermusik.
IM002. Madrid, 2017.
El nombre del compositor granadino
Francisco Alonso (1887-1948) está indisolublemente unido a la zarzuela de la
primera mitad del siglo XX, gracias a títulos como La parranda, Las Leandras, Curro el de Lora, Las corsarias, La linda
tapada, La picarona, la zapaterita, Me llaman la presumida … y por el
celebérrimo y nostálgico zortzico Maitechu
mía. Pero no fueron estas las únicas obras que escribió. En su etapa
granadina, antes de que en 1911 llegara a Madrid en busca nuevos horizontes,
escribió algunas composiciones, entre las que destacan un conjunto de obras
para piano encuadrables en eso que llamamos música de salón, es decir música
sencilla, destinada a pequeños y muchas veces familiares auditorios.
Esta es la música que el dúo pianístico
Iberian & Klavier interpreta en un CD delicioso y agradable y en la que ya
pueden advertirse las cualidades de un incipiente compositor que apenas tiene
veinte años. Una juventud que no le imidió hacerse responsable de una banda de
músicos formadas por los obreros de la cercana fábrica de El Fargue, montar un coro dentro de la Sociedad
Filarmónica, y ofrecer conciertos en la ciudad de la Alhambra.
La música aquí grabada resulta muy
elaborada, dentro de los cánones de lo salonesco, muy variada en sus formas,
desde lo bailable a lo romántico, y de una delicadeza sorprendente en la que
destaca el canto melódico, la variedad de matices dinámicos y, sobre todo, la
naturalidad y la frescura.
Si atendemos al carácter de los temas
ofrecidos podemos encontrar la nostalgia contemplativa y placentera de la Noche en la Alhambra o de Mi adiós a Granada, pieza con la que se
despidió de sus amigos granadinos cuando emprendió e viaje a Madrid. El
ambiente y el misterio son palpables en la Danza
gitana, y el poderío característico de la música moruna son patentes en la Marcha mora. La música de baile, muy habitual
en estas músicas salonescas, está presente en los valses: saltarín y alegre
vals Miguel, el delicado Rosita, el elegante y señorial Pilarcita y el melancólico y casi triste
Doli. Como contraste, la desenfada y
alegre polca María Luisa. Por último,
¡Pólvora sin humo!, oficialmente un
pasodoble, muestra la capacidad de Alonso para enlazar melodías y ritmos que
nos recuerdan un vibrante galop, un pasodoble bailable, o un alegre pasacalle.
La interpretación de este conjunto de
pequeñas pizas es delicada y muy cuidada. Manuel Tévar y Laura Sierra, los
componentes del dúo Iberan & Klavier han hecho un trabajo ejemplar,
cuidando el carácter de cada pieza, construyendo las dinámicas y marcando la naturalidad
y la frescura de cada música.
El CD se acompaña de un libreto que,
además de una breve biografía del maestro, redactada por la especialista María
del Coral Morales, incluye la reflexión personal de Carmen Alonso de la Joya,
hija del maestro, sobre esta música de su primera época.
Además, y como magnífico complemento se
añade un DVD filmado en la Alhambra de Granada, en el Teatro de la Zarzuela, en
la casa madrileña y en el “carmen” escurialense del músico. Interviene como
narrador Paco Valencia, nieto del compositor, Rubén Fernández-Piccardo,
pianista y musicólogo estudioso de la obra de piano del compositor, de Carmen Alonso, y de Reinaldo Fernández,
responsable que fue del Centro de Documentación de Música y Danza de Andalucía,
en el momento en que allí se depositó el legrado granadino del maestro Alonso.
José
Prieto Marugán
No hay comentarios:
Publicar un comentario