Zarzuela
en dos actos (ópera en tres actos). Libreto de Francisco Camprodón (como
zarzuela) y Miguel Ramos Carrión (como ópera) y Francisco Camprodón (como
zarzuela). Música de Emilio Arrieta. Estreno: 21 de septiembre de 1855, en el Teatro
del Circo, de Madrid (como zarzuela) y 16 de marzo de 1871, en el Teatro
Real, de Madrid (como ópera). Acción en
Lloret de Mar (Gerona), mediados del siglo XIX
MARINA (versión ópera)
Reposición
de la producción del Teatro de la Zarzuela, de Madrid – 2013.
15 al
24 de junio de 2017.
Intérpretes:
Olena Sloia* / Leonor Bonilla ** (Marina)
Graciela Moncloa (Teresa)
Alejandro del Cerro* / Eduardo Aladrén ** (Jorge).
Damián del Castillo * / Germán Olvera ** (Roque).
Ivo Stanchev (Pascual). Davir Oller (Alberto). Antonio González (Un
marinero)
Escenografía:
Juan Sanz y Miguel Ángel Coso.
Vestuario:
Pepe Corzo, Iluminación: Paco Ariza.
Dirección
de escena: Ignacio García.
Orquesta
de la Comunidad de Madrid.
Coro
titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor.: Antonio Fauró).
Rondalla
Lírica de Madrid “Manuel Gil” (Dtor.: Enrique García Requena)
Dirección
musical: Ramón Tebar.
* Días 15,
16, 21 y 23.
** Días 16, 18,
22 y 24.
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Personajes e intérpretes del estreno.
Zarzuela. Marina,
enamorada de Jorge (Amalia Ramírez). Teresa, amiga de Marina (Lola Fernández).
Jorge, capitán de barco, enamorado de Marina,
tenor (José Font). Pascual, capataz del
astillero, bajo (Ramón Cubero). Roque, contramaestre de Jorge (Francisco
Salas). Alberto, capitán de barco (Manuel Franco).
Ópera. Marina (Angiolina Ortolani). Jorge
(Enrico Tamberlik). Roque (Gottardo Aldighieri(. Pacual (Luigi Gassier).
Números musicales destacados.
Acto I. Coro de pescadores
(“Ya la estrella precursora). Barcarola de Marina. Marina y coro (“Brilla el
mar”). Aria de Marina (“¡Cómo crecen los latidos!”). Dúo de Marina y Pascual
(“¡Niégame que es tu amante!”). Coro de pescadores (“Jorge dio fondo”). Aria de
Jorge (“Costa la de Levante”). Cuarteto. Marina, Jorge, Roque y Pascual (“Seca
tus lágrimas”). Acto II. Preludio y
coro (“Ánimo todos”). Dúo de Marina y Roque (“Magnífico buque”) Final II,
bailable y concertante (“¡Ve, ya la gente viene hacia acá!”). Acto III. Preludio. Introducción, coro y brindis
(“Hasta el borde las copas llenad”). Terceto y escena. Marina, Jorge y Roque
(“Quedo, quedito…”). Tango de Roque y coro (“Dichoso aquel que tiene la casa a
flote”). Dúo de Marina y Jorge (“Por Dios, tu pena cese”). Final III (“¡Ay,
desgraciado!”).
Argumento.
Acto I. Amanece en la playa de Lloret de
Mar. Los pescadores cantan. Marina, huérfana de un marino, espera el regreso de
Jorge, joven capitán de barco que se ha criado junto a ella como un hermano.
Marina confiesa a su amiga Teresa estar secretamente enamorada de Jorge; el
joven, también ama en silencio a Marina.
El
capitán Alberto, amigo del padre de Marina, viene a despedirse antes de hacerse
a la mar. La muchacha le pide una carta de su padre que él conserva, y que ella
desea tener como recuerdo; Alberto contesta que pronto se la dará y se marcha
tras despedirse cariñosamente de Marina.
Pascual,
que ha escuchado la conversación y que está enamorado de Marina, cree que
Alberto es su amante. Marina lo niega, pero para saber si Jorge la ama, sugiere
a Pascual que pida su mano a Jorge: si se la concede, será su esposa. Con esta
argucia, Marina intenta que Jorge revele sus sentimientos hacia ella.
El
barco de Jorge atraca y es recibido con alegría por los hombres y mujeres de la
aldea; él contesta con entusiasmo cantando a su tierra. Pascual no pierde el
tiempo y pide a Jorge la mano de Marina; éste, aunque con pena, accede al
matrimonio. Pascual se retira para dar la noticia a su madre, mientras Jorge
canta la veleidad de las mujeres.
Acto 2. Dedicados a sus tareas, los trabajadores de
Pascual reciben del capataz la noticia de la boda con Marina y les da el día libre.
Marina no oculta su disgusto mientras recibe la felicitación de los
trabajadores. Jorge, por su parte, nervioso, confiesa a los presentes que Marina
siempre será bien recibida en su casa, donde se crió. Pascual pide a Marina que
vaya a ver a su madre, que está impedida, y Jorge, queda solo, abatido y
desolado.
Acto 3. En una taberna de la playa los
marineros cantan alegres; Jorge, entre ellos, bebe para olvidar sus penas de
amor. Marina intenta que Jorge deje de beber pero no lo consigue, ni tampoco es
capaz de averiguar el nombre de la mujer que atormenta a Roque, también
desesperado.
Un
marinero aparece buscando a Marina para entregarle una carta de parte del
capitán Alberto. Pascual le intercepta y al leer la misiva, llena de afecto y
firmada por “Alberto” (así se llamaba también el padre de Marina), cree que la
joven se relaciona con el capitán. Sus celos le llevan a anunciar que rompe su compromiso
con la joven, quien tímidamente se defiende, aunque en el fondo se siente
liberada. Al marcharse Pascual, toma la carta y revela a Jorge quién es el
Alberto que la firma. Los jóvenes se declaran. Los marineros y las gentes del
pueblo preguntan si habrá boda: Jorque responde que sí, aunque el novio será
él.
Escena de Marina (Foto: Teatro de la Zarzuela) |
Comentario. Aunque la obra nació
como zarzuela, es su versión como ópera la que suele ofrecerse normalmente,
razón por la cual hemos resumido el argumento de ésta.
Marina, que
hoy es una de las zarzuelas mejor considerada, más aplaudida y popular, no
comenzó su vida con buen pie, pues su estreno madrileño resultó frío a pesar de
la buena acogida que le auguraba Gaztambide: “La nueva obra de Arrieta, Marina, es notabilísima, es una
verdadera ópera española al alcance del vulgo; gustará, estoy
seguro". Parece que la endeblez
literaria y dramatúrgica planteada por el libretista no calaron en el público.
El crítico de la Época, en un
ingenioso comentario, expresó esta debilidad: "la zarzuela no es buena ni
es mala, ni menos puede decirse que es mediana, ni mucho menos que es superior.
Peca de larga y peca de corta; es ancha y estrecha; gorda y delgada; alegre y
melancólica; modesta y altiva; suave y áspera; hay dentro del libro casi todas
las cosas necesarias para que el libro pudiera ser bueno; pero al autor se le
perdieron las dosis de la receta y la mixtura salió mal confeccionada. En la música
no falta nada y más bien sobra alguna cosa, razón por la cual no llega el oído
a tragarse todo lo que le ponen en la mesa. En la obra hay buenos concertantes
y la instrumentación es demasiado rica." Barbieri, por su parte, salvó la
música: ”Sobre su éxito hubo diversos juicios. El mío es que hizo poco efecto
el libro, pero que la música gustó mucho. Esta obra, que en Madrid dio poco
resultado, ha sido y está siendo en provincias una de las que más agrada. Su
música es muy buena y tiene trozos magníficos como el terceto”.
Tras sólo seis representaciones en Madrid, Marina fue presentada en provincias, donde obtuvo un grandioso
reconocimiento, que no ha disminuido desde entonces.
Su paso a ópera fue aconsejado al autor por, entre
otros, el cantante Enrique Tamberlik. Como Camprodón había fallecido, Arrieta
encargó la revisión del texto a Ramos Carrión quien respetó bastante el trabajo
de su predecesor. Marina, como ópera, se estrenó en el Teatro Real (llamado entonces
Gran Teatro Nacional de la Ópera), el 16 de marzo de 1871 en un “beneficio” a
Tamberlik, que cantó la parte de Jorge, con la Ortalina en el papel de Marina,
el barítono francés Gassier en el de
Roque y Aldighieri en el de Pascual. La flamante ópera obtuvo un éxito
clamoroso que constituyó el acontecimiento de la temporada, representándose
seguidamente en todos los teatros líricos de Europa y América hispana y
conservando hasta hoy todo el fulgor de una música espontánea, escrita con buen
oficio y elegancia melódica.
Sobre los cambios musicales escribe Peña y Goñi:
"La obra tenía dos actos, se agregó uno más y Arrieta escribió, además de
las escenas y recitados consiguientes, dos dúos, uno para tiple y bajo y otro
para tenor y barítono que se intercalaron en el primer acto; preludio, coro de
introducción, concertante y romanza de tiple y dúo de tiple y barítono para el
acto segundo que resultó completamente nuevo y, por fin, un dúo para tiple y
tenor y un rondó final con que terminó la ópera. El acto segundo de la zarzuela
entró íntegro en el tercero de la refundición".
Esta obra, que muchos han calificado de
“italiana”, con cierta intención despreciativa, ofrece numerosos momentos
musicales de interés, desde el “Coro de pescadores” con que comienza. No vamos
a citarlos todos, pero merece la pena escucharse con atención la Barcarola
(“Brilla el mar engalanado”), la vibrante Romanza de la protagonista (“Pensar
en él”), el Dúo de Pascual y Marina (“Niégame que es tu amante”), la impetuosa
Salida de Jorge (“Costas las de Levante”), el Dúo que mantiene con Pascual
(“Pascual, amigos míos”), o su encendido canto acompañado por los pescadores
(“Al ver, en la inmensa llanura del mar”); todos ellos en el primer acto. En el
segundo, el Coro de marineros (“Ánimo todo, fuera pereza”), y el concertante
final. En el último acto, el vibrante Brindis (“Hasta el borde la copa
llenemos”) que tantas veces hemos oído dentro y fuera de los escenarios
teatrales; las seguidillas de Roque (“La luz abrasadora”) y el muy conocido
“Tango” de este mismo personaje (“Dichoso aquél que tiene”). J.P.M.
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