Buscar este blog

jueves, 28 de septiembre de 2017

Wagner en broma.




Fundación March: Reposición de la parodia wagneriana Lorencín o El camarero del cine.

Escena del estreno (Comedias y comediantes)
 
La parodia es un género teatral, con una importante historia, que,  en el apartado musical, tuvo su época dorada a partir de mediados del siglo XIX con los célebre Bufos de Arderíus. Las creaciones de esta categoría tiene un origen claro: aprovechar el éxito de una obra musical o teatral, para divertir y obtener unos rendimientos económicos inmediatos. La vida de las parodias solía ser efímera (no solían aspirar sus autores a la gloria eterna por este camino) y, como cualquier otro trabajo, daban el resultado esperado, o no.

El catálogo de nuestro teatro musical paródico es importante. Citaremos, a título de ejemplo, sólo algunos títulos (ponemos entre paréntesis en el título de la broma, aunque no sería necesario): La verbena de la Paloma (La romería del halcón o el alquimista y la villana y desdenes mal fingidos);
El puñao de rosas (El cuñao de Rosa); El molinero de Subiza (El carbonero de Subiza); El anillo de hierro (El anillo de plomo); La balada de la luz (El balido del zulú) Curro Vargas (Churro Bragas); Sansón y Dalila (Simón es un lila) La bohemia (La golfemia, porque la ópera original se dio a conocer como La bohemia), y otras muchas.

La Fundación Juan March, abre su ciclo “Parodias y homenajes”, de esta nueva temporada 2017-18, con una primera interpretación en tiempos modernos, de Lorencín o El camarero del cine, parodia de la ópera wagneriana Lohengrin o El caballero del cisne. La parodia fue escrita por Salvador María Granés y la música arreglada por Luis Arnedo. Se estrenó en el Teatro Apolo, de Madrid, en el mes de julio de 1910 y desarrolla su acción en Escalzaperros, época del estreno.

Se trata de una producción conjunta de Ópera Cómica de Madrid, Concerto XXI Nvivo y la Fundación Juan March, que será ofrecida el Sábado, 30 de septiembre, a las 12 horas, en su auditorio madrileño.

Los intérpretes serán: Alejandro González (Lorencín), Irene Palazón (Celsa), Gerardo Bullón (Tío Pavero), Jorge Merino (Telemondo[1]), Carmen Arribas (La Oruga), La dirección escénica ha sido preparada por Francisco Matilla y el director artístico es Fernando Poblete.

Como es habitual, esta representación estará disponible en la web de la Fundación durante los 30 día siguientes a su estreno. J.P.M.


[1] La revista Comedias y comediantes (Año II, nº 21, 15-8-1910)le llama Telamondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario