El Instituto de Ciencias Musicales de la Universidad
Complutense acaba de presentar la edición de la partitura crítica de una de las
grandes zarzuelas del pasado siglo: Curro
el de Lora, del maestro Alonso.
Esta obra, la mejor de cuantas escribió el compositor
granadino, según su propio criterio, fue estrenada en Apolo en 1925 y no obtuvo
elreconocimiento que sus valores musicales merecen. La razón hay que buscarla
en que el público madrileño esperaba de Francisco Alonso una obra en su estilo
más superficial, en la línea de sus grandes revistas como Las Leandras o en sus conocidas
zarzuelas como La parranda, La
calesera, La linda tapada… Pero no, Curro
el de Lora era otra cosa, una obra grandiosa, con música exigente escrita
para verdaderos cantantes líricos, con una orquestación poderosa y colorista, y
con unas necesidades espectaculares: una orquesta importante, un gran coro, un
coro de niños, y un órgano para la escena final, y hasta una cantante flamenca.
Tuvieron que pasar muchos años hasta que por especial
interés de sus herederos, con el desaparecido Paco Alonso hijo, a la cabeza, se
pudiera escuchar Curro en Madrid. Fue
el 3 de septiembre de 2007, en versión de concierto en el Teatro Monumental,
interpretada por Elisabete Matos, Ruth Rosique, Esperanza Fernández, José
Julián Frontal y Tomeu Bibiloni, como solistas, además de la Escolanía del
Recuerdo y la Orquesta y Coro de la RTVE Española, todos bajo la dirección de
Juan de Udaeta.
Precisamente Juan de Udaeta ha sido quien ha realizado la
partitura crítica a que ahora hacemos referencia. Una partitura que significa
la posibilidad de que Curro pueda
subir a un escenario, porque como muy dijo el profesor Emilio Casares en la
presentación del libro, una zarzuela sin partitura no existe.
De izquierda a derecha: G.Torrente, F.García de la Vega, J.Udaeta, C.Alonso,M.L González Peña y E.Casares. |
La presentación tuvo lugar en la Sala Manuel de Falla de la
SGAE, el pasado 18 de octubre. En ella intervinieron el ya citado Emilio
Casares, antiguo director del ICCMU; Juan de Udaeta, director de orquesta,
María Luz González Peña, directora del CEDOA, de SGAE; Álvaro Torrente, actual
director del ICCMU, Ricardo García de la Vega, realizador de Tv, y Carmen
Alonso, hija del compositor.
Enhorabuena por la publicación y ojalá podamos ver esta
imponente zarzuela en un buen teatro. J.P.M.
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