Opereta
en dos actos. Libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy (versión libre de
Emilio Sagi). Cantables de Raymond y Henri Wernert (traducción de Enrique
Viana). Música de Francis López
Estreno: 15 de diciembre de 1951, en el Teatro del Châtelet, de París.
EL CANTOR DE MÉXICO
Nueva
versión de Emilio Sagi para el Teatro de la Zarzuela.
6 al
29 de octubre de 2017.
Intérpretes:
Rossy
de Palma (Coroneta, Tornada).
Sonia
de Munck* / Sylvia Parejo ** (Cricri)
Ana
Goya (Srta. Cécile) – Maribel Salas (Limpiadora)
José Luis Soto* / Emmanuel Faraldo ** (Vicente Etxebar)
Manuel Esteve *** / Toni Marsol **** (Bilou)
Luis Álvarez (Riccardo Cartoni) – César Sánchez (Sr. Boucher)
Escenografía:
Daniel Bianco Vestuario.
Iluminación:
Eduardo Bravo.
Vestuario:
Renata Schussheim.
Coreografía:
Nuria Castejón.
Dirección
de escena: Emilio Sagi.
Orquesta
de la Comunidad de Madrid.
Coro
titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor.: Antonio Fauró).
Dirección
musical: Óliver Díaz.
* Días 6,
8, 11, 13, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 27 y 29.
** Días 7,
12, 14, 20, 26 y 28.
*** Días 6, 8, 11, 13, 15, 19, 21, 26 y 28.
*** Días 7, 12, 14, 18, 20, 22, 25, 27 y 29
|
Argumento[1].
Acto I. Mientras se prepara el rodaje en París de la película El cantor de México, el protagonista
abandona repentinamente el proyecto y el empresario Cartoni tiene la difícil
tarea de encontrar un artista cualificado que le sustituya. Su ayudante, la
joven Cricri, organiza las audiciones y propone a Vicente, uno de los pintores
del teatro a quien ha oído cantar y por quien se siente atraída, que haga la
prueba. Por su parte, Bilou, amigo del muchacho, también insiste para que se
presente. Vicente acepta finalmente el reto y acude a la audición ante Cartoni,
demostrando tener las condiciones ideales para ser el nuevo protagonista. De
inmediato, la vedete, Eva, seduca a su joven “partener” y comienzan a ensayar
las escenas juntos. Por culpa de la diva, Cricri y Bilou se sienten
abandonados. Comienza el rodaje y todo marcha a la perfección, salvo la amistas
de Vicente. Bilou y Cricri. Muy pronto la compañía se prepara para viajar a
México y el rodaje de la gran producción continúa con éxito.
Acto II. El empresario Cartoni se
ausenta durante unos días y cuando regresa descubre que la vedete Eva tiene un
nuevo amante, Pancho, y ya no siente interés alguno por Vicente, su compañero
de cartel en la película. A este inconveniente se suman, además, nuevos
contratiempos que ponen a todos al borde de un ataque de nervios. Pero, sorprendentemente,
la historia cambia de rumbo … ¡a peos! En la película Vicente es secuestrado
por una coronela llamada Tornada y sus muchachas guerrilleras, creyendo que el
muchacho es quien no es. Todo sin embargo, termina por arreglarse y Vicente le
declara al fin su amor a la joven Cricri.
Comentario. En coproducción con la
Ópera de Lausanne, el Teatro de la Zarzuela presenta esta atractiva y
espectacular opereta con música del compositor
Francis López (1916-1995), compositor francés de ascendencia hispanoamericana.
La obra, que alcanzó un éxito espectacular, gracias al triunfo personal del
tenor español Luis Mariano (1914-1970), ofrece una música alegre, brillante y
de impacto directo. Una música que aúna ritmos norteamericanos, europeos e hispanoamericanos (charleston, swing, bolero,
mambo) en una mezcla rítmica y colorista. Óliver Díaz, destacó en la rueda de
prensa de presentación, que la orquesta del teatro se convertirá, en algunos
momentos, en una banda de jazz o un mariachi.
La versión actual se basa en la que en 2006,
presentaron en París en 2006, en el mismo teatro en que se estrenó. La historia
que veremos es una adaptación libre de la original, aunque sigue las líneas
básicas del argumento original. Al final una historia de amor de desencuentros
y encuentros.
Se escuchará en castellano, incluidos los
cantables. En ella se podrán escuchar
temas de todos conocidos y admirados, gracias a la voz espectacular de Luis
Mariano, que les dio vida inicialmente; temas cono el “Canto a México”, la
canción dedicada a Acapulco, la del “ruiseñor” o “Maitechu”. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario