Fundación March: Reposición de la parodia wagneriana Lorencín
o El camarero del cine.
Escena del estreno (Comedias y comediantes) |
La parodia es un género teatral, con
una importante historia, que, en el
apartado musical, tuvo su época dorada a partir de mediados del siglo XIX con
los célebre Bufos de Arderíus. Las creaciones de esta categoría tiene un origen
claro: aprovechar el éxito de una obra musical o teatral, para divertir y
obtener unos rendimientos económicos inmediatos. La vida de las parodias solía
ser efímera (no solían aspirar sus autores a la gloria eterna por este camino)
y, como cualquier otro trabajo, daban el resultado esperado, o no.
El catálogo de nuestro teatro
musical paródico es importante. Citaremos, a título de ejemplo, sólo algunos
títulos (ponemos entre paréntesis en el título de la broma, aunque no sería
necesario): La verbena de la Paloma (La romería del halcón o el alquimista y la
villana y desdenes mal fingidos);
El puñao de rosas (El cuñao de Rosa); El molinero de Subiza (El
carbonero de Subiza); El anillo de
hierro (El anillo de plomo); La balada de la luz (El balido del zulú) Curro Vargas (Churro Bragas);
Sansón y Dalila (Simón es un lila) La bohemia (La golfemia, porque la ópera original se
dio a conocer como La bohemia), y
otras muchas.
La Fundación Juan March, abre su
ciclo “Parodias y homenajes”, de esta nueva temporada 2017-18, con una primera
interpretación en tiempos modernos, de Lorencín
o El camarero del cine, parodia de la ópera wagneriana Lohengrin o El caballero del cisne. La parodia fue escrita por
Salvador María Granés y la música arreglada por Luis Arnedo. Se estrenó en el
Teatro Apolo, de Madrid, en el mes de julio de 1910 y desarrolla su acción en
Escalzaperros, época del estreno.
Se trata de una producción conjunta
de Ópera Cómica de Madrid, Concerto XXI Nvivo y la Fundación Juan March, que
será ofrecida el Sábado, 30 de septiembre, a las 12 horas, en su auditorio
madrileño.
Los intérpretes serán: Alejandro
González (Lorencín), Irene Palazón (Celsa), Gerardo Bullón (Tío Pavero), Jorge
Merino (Telemondo[1]), Carmen
Arribas (La Oruga), La dirección escénica ha sido preparada por Francisco
Matilla y el director artístico es Fernando Poblete.
Como es habitual, esta
representación estará disponible en la web de la Fundación durante los 30 día
siguientes a su estreno. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario