Buscar este blog

jueves, 4 de enero de 2018

Recuperación de La romería de los cornudos.



Vista parcial del decorado central
La idea principal del ciclo de la Fundación Juan March “Teatro Musical de Cámara” es ofrecer obras que, por cualquier circunstancia, no se presentan en los teatros habituales. En el año que acaba de empezar la ocasión es para el ballet La romería de los cornudos, con argumento de Cipriano de Rivas Cherif (1891-1967) y Federico García Lorca (1898-1936), música de Gustavo Pittaluga (1906-1975) y coreografía de Encarnación López, la Argentinita (1898-1945). Se estrenó, como tal ballet, en Madrid, en el Teatro Calderón, el 9 de noviembre de 1933.

 Ahora, 85 años después tenemos la ocasión de contemplarlo, en la primera ejecución en tiempos modernos, con coreografía de Antonio Najarro (director del Ballet Nacional de España), acompañada de la versión pianística del propio Pittaluga, que interpretará Miguel Ángel López.  El reparto lo forman los bailarines Carmen Angulo (como Sierra), Vanesa Vento (Ventera), Jonatan Miro (Chivato), José Manuel Benítez (Sacristán) y Juan Pedro Delgado (Leonardo). Además intervendrá la cantaora María Mezcle y el guitarrista José Luis Montón, guitarrista, como el Tío Buenvino.  El guión, la iluminación y la dirección de escena son responsabilidad de David Picazo; el vestuario de Sonia Capilla y la producción de Gachi Pisani. Se utilizarán los mismos telones de la versión original del 33, obra de Alberto Sánchez (1895-1962), aunque convenientemente adaptados a las dimensiones del salón de actos de la Fundación.

A los once números musicales originales de Pittaluga, se unen en esta ocasión ocho canciones de García Lorca y una de Miguel López y José Luis Montón con texto del poeta granadino.


Argumento. A la  romería del Cristo del Paño, en  Moclín (pueblo de la provincia de Granada), acuden las mujeres estériles en busca de la milagrosa fertilidad. Cuando llegan a la ermita se adentran en el bosque mientras sus maridos quedan junto a una hoguera. Según la tradición, la primera que vuelva con una corona trenzada de flores, tendrá un hijo.  El Sacristán se fija en Sierra, una joven coqueta que trata de encelarle. Peregrinos y vecinos alimentan el fuego junto al cual esperan los maridos comiendo y bebiendo,. Cuando llega la noche, a la luz de la luna, los mozos, desaparecen entre los árboles y, entre ellos, Sierra y el Sacristán. La Ventera, Leonardo y el Tío Buenvino, cantan junto al corro de los maridos. Y Chivato, a quien la Ventera ha adornado la frente con un par de cuernecillos alusivos, baila, coreado por todos, que le siguen y se burlan de él.

Un momento de los ensayos
Representaciones y difusión.
Se ofrecerán cinco funciones en directo que, además serán difundidas por los medios habituales que  utiliza la Fundación.
Miércoles, 10 de enero (19.30h).
Sábado: 13 de enero  (12.00h. y 19.00h).
Domingo, 14 de enero (12.00h. y 19.00h).
Función del día 10: Transmitida en director por Radio Clásica de RNE y el día 13 (diferido) por Catalunya Radio).
Funciones días 10 y 14 (12 h.) transmitidas a través del canal March (www.march.es/directo) y de Facebook (https://www.facebook.com/fundacionmarch/).

Como complemento a las representaciones, la Fundación  ofrece una muestra documental con documentos y otros materiales relacionados con La romería de los cornudos y sus creadores. Esta muestra presenta, como verdadera primicia, un video inédito con un fragmento de la producción de este ballet presentada en Nueva York en 1944. J.P.M.

Video informativo: https://www.march.es/videos/?p0=11352&l=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario