Vista parcial del decorado central |
Ahora, 85 años después tenemos la ocasión de contemplarlo,
en la primera ejecución en tiempos modernos, con coreografía de Antonio Najarro
(director del Ballet Nacional de España), acompañada de la versión pianística
del propio Pittaluga, que interpretará Miguel Ángel López. El reparto lo forman los bailarines Carmen
Angulo (como Sierra), Vanesa Vento (Ventera), Jonatan Miro (Chivato), José
Manuel Benítez (Sacristán) y Juan Pedro Delgado (Leonardo). Además intervendrá
la cantaora María Mezcle y el guitarrista José Luis Montón, guitarrista, como
el Tío Buenvino. El guión, la
iluminación y la dirección de escena son responsabilidad de David Picazo; el
vestuario de Sonia Capilla y la producción de Gachi Pisani. Se utilizarán los
mismos telones de la versión original del 33, obra de Alberto Sánchez
(1895-1962), aunque convenientemente adaptados a las dimensiones del salón de
actos de la Fundación.
A los once números musicales originales de Pittaluga, se
unen en esta ocasión ocho canciones de García Lorca y una de Miguel López y
José Luis Montón con texto del poeta granadino.
Argumento. A
la romería del Cristo del Paño, en Moclín (pueblo de la provincia de Granada),
acuden las mujeres estériles en busca de la milagrosa fertilidad. Cuando llegan
a la ermita se adentran en el bosque mientras sus maridos quedan junto a una
hoguera. Según la tradición, la primera que vuelva con una corona trenzada de
flores, tendrá un hijo. El Sacristán se
fija en Sierra, una joven coqueta que trata de encelarle. Peregrinos y vecinos
alimentan el fuego junto al cual esperan los maridos comiendo y bebiendo,.
Cuando llega la noche, a la luz de la luna, los mozos, desaparecen entre los
árboles y, entre ellos, Sierra y el Sacristán. La Ventera, Leonardo y el Tío Buenvino,
cantan junto al corro de los maridos. Y Chivato, a quien la Ventera ha adornado
la frente con un par de cuernecillos alusivos, baila, coreado por todos, que le
siguen y se burlan de él.
Un momento de los ensayos |
Representaciones y
difusión.
Se ofrecerán cinco funciones en directo que, además serán
difundidas por los medios habituales que utiliza la Fundación.
Miércoles, 10 de enero (19.30h).
Miércoles, 10 de enero (19.30h).
Sábado: 13 de enero
(12.00h. y 19.00h).
Domingo, 14 de enero (12.00h. y 19.00h).
Función del día 10: Transmitida en director por Radio Clásica
de RNE y el día 13 (diferido) por Catalunya Radio).
Funciones días 10 y 14 (12 h.) transmitidas a través del
canal March (www.march.es/directo) y
de Facebook (https://www.facebook.com/fundacionmarch/).
Como complemento a las representaciones, la Fundación ofrece una muestra documental con documentos
y otros materiales relacionados con La
romería de los cornudos y sus creadores. Esta muestra presenta, como
verdadera primicia, un video inédito con un fragmento de la producción de este
ballet presentada en Nueva York en 1944. J.P.M.
Video informativo: https://www.march.es/videos/?p0=11352&l=1
Video informativo: https://www.march.es/videos/?p0=11352&l=1
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