Buscar este blog

lunes, 23 de abril de 2018

UAM-La zarzuela como reflejo de una España inquieta.


Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música. Universidad Autónoma de Madrid

I CICLO DE CONFERENCIAS LA ZARZUELA: UN GÉNERO VIGENTE

La zarzuela como reflejo de una España inquieta.
(Alberto González Lapuente).

Jueves 26 de abril de 2018. 13:00h.
Sala de Música del CSIPM-UAM


La tercera de las conferencias sobre zarzuela que tendrá lugar en el CSIPM-UAM, como resultado de su colaboración con el Patronato de la Fundación Guerrero, será ofrecida por el musicólogo y crítico musical Alberto González Lapuente.

La tradición ha impuesto una definición de la zarzuela que toma como primer argumento su configuración formal, a partir de una fórmula simple y universalmente transitada: espectáculo escénico que combina música y palabra hablada. Sin embargo, la realidad es que a lo largo de un siglo (1850-1950), la zarzuela moderna fue un género en constante renovación, cuyas ramificaciones dan una completa idea de la enorme multiplicidad de intereses a los que dio cabida.
Entendida en un contexto social que la convirtió en un ocio imprescindible, la zarzuela fue desde su mismo origen un hervidero de ideas y formatos en continua negociación, ya fuera a partir de temas de carácter histórico, actuales, más o menos livianos, o simplemente como recreaciones artísticas. Vivió sometida al rigor de una "intelectualidad" que siempre despreció su anclaje popular y sobrevivió sin más ayuda que su propia imaginación y su trabajo
Hoy, convertida en objeto de estudio y recreación, vive una nuevo renacer que tiene mucho que ver con la consideración científica, un nuevo ámbito editorial que ha facilitado las representaciones de calidad, muchas de ellas acordes con las nuevas tendencias escénicas, grabaciones y una más sensata difusión internacional. De manera similar a lo que sucede con el teatro clásico o la ópera, la actualidad de la zarzuela tiene mucho que ver con las posibilidades de desarrollo de un género que, indudablemente, es parte del patrimonio cultural español.

Más información e inscripciones en https://goo.gl/QUqEdz
La entrada es libre hasta completar aforo.
Toda la actividad del CSIPM se puede seguir en http://eventos.uam.es/csipm
Si estás interesado en recibir el boletín mensual escribe a info.csipm@uam.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario