Comedia musical en dos actos. Libreto de Francisco Ramos de Castro y
Joaquín Gasa. Música de Francisco Alonso. Estreno: 12 de junio de 1947, en el
Teatro Bretón de los Herreros, de Logroño[1].
¡24 HORAS MINTIENDO!
Versión libre de Alfredo
Sanzol.
Nueva
producción del Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
14
funciones – 29 de junio al 14 de julio de 2018.
Intérpretes:
Gurutze
Beitia (Casta). Estíbaliz Martyn (Totó).
Nuria
Pérez (Charito). Raffaela Chacón (Ramona).
Cecilia
Solaguren (Laura). María José Suárez (Magdalena).
Jesús
Castejón (Casto). Joselu López (Ricardo).
Enrique
Viana (Amo Lolo). Ángel Ruiz (Fernando).
José
Luis Martínez (Bombardino). Mario Martín (Fileto).
Luis
Maesso (Fernandito).
Equipo
artístico y técnico.
Escenografía:
Carmen Castañón. Iluminación: Eduardo Bravo.
Vestuario:
Ana Garay. Coreografía: Nuria Castejón.
Dirección
de escena: Jesús Castejón.
Coro
Titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dirección
musical: Carlos Aragón.
|
Personajes e intérpretes
principales del estreno: Maruja Boldoba. Angelita Navalón. Araceli
Castro. Gloria Santoncha. Carmen de León. Carlos Garriga. Alfonso Goda. Luis
Barbero. Juan Pascual. Amadeo Llauradó.
Sinopsis
argumental original. Los delirios de grandeza de doña Casta (esposa de don
Casto) y de sus hijas Charito y Totó, llegan al extremo de encerrarse en casa,
a cal y canto, para hacer creer a los vecinos que están de vacaciones.
Esta idea les llevará a mentir constantemente. Cuando llegan don Fernando y doña Laura, los padres argentinos del novio de Totó, don Casto y su esposa se harán pasar por criados de si mismos. La situación la salvan don Fileto y su mujer, padres del novio de Charito, quienes haciéndose pasar por don Casto y esposa, consiguen que los argentinos se marchen.
Las situaciones comprometidas y las más extrañas peripecias se suceden hasta que la llegada de los novios, Fernando y Ricardo, lo aclara todo
Esta idea les llevará a mentir constantemente. Cuando llegan don Fernando y doña Laura, los padres argentinos del novio de Totó, don Casto y su esposa se harán pasar por criados de si mismos. La situación la salvan don Fileto y su mujer, padres del novio de Charito, quienes haciéndose pasar por don Casto y esposa, consiguen que los argentinos se marchen.
Las situaciones comprometidas y las más extrañas peripecias se suceden hasta que la llegada de los novios, Fernando y Ricardo, lo aclara todo
Argumento
de la versión ofrecida. Acto I. El matrimonio formado por Casto y Casta y
sus hijas Charito y Totó, deciden encerrarse en casa para ensayar una revista
que les saque de su mala situación económica, haciendo creer a los demás que
salen de gira por América. En la fiesta de despedida aparecen Bombardino y
Magdalena, un matrimonio de políticos corruptos; Fileto y Ramona, propietarios
de restaurantes donde comen los artistas y padres de Ricardo (novio de Charito)
hija de los anfitriones.
Al finalizar la fiesta comienza el encierro y los
ensayos. Pero llega un caballero argentino, Fernando, padre de Fernandito, el
novio de Totó, que dificulta el plan de Casto y Casta, quienes, haciéndose
pasar por sus criados, hacen creer al visitante que los amos no están. De paso,
tratando de sacar partido de la situación, hacen que Fernando y su mujer,
Laura, paguen por ocupar su casa mientras estén en la ciudad.
Fileto descubre la mentira del viaje a América.
Casta intenta negociar con Ramona, pero ambas acaban discutiendo. Cuando
Fernando vuelve con su mujer y sus equipajes, sorprenden a los supuestos
criados con una noticia: se quedarán hasta que vuelvan los artistas de su gira.
Acto II. Han pasado algunas semanas. Fileto y Casto
intentan echar de la casa a los argentinos porque la convivencia está siendo complicada.
Fernando, un atrevido mujeriego, intenta asediar a Casta (presunta criada)
buscando la ayuda de Casto (presunto criado). A partir de aquí la situación se complica porque llegan los
“propietarios” de la casa (que son Fileto y Ramona, de previo acuerdo con
Casto). Todos fingen ser lo que no son. Bombardino casi enloquece ante tanta
mentira.
El resultado es el reproche de unos contra otros.
De repente aparece Fernandito, novio de Totó, e hijo de los argentinos, con una
noticia que resolverá el enredo planteado llevando la felicidad a todos.
Comentario.
Para 24 horas mintiendo, simpática obra de enredo, escribió el
maestro Alonso una serie de números atractivos y de impacto directo, que
alcanzaron el éxito inmediato. El público del teatro salió tarareando la
melodía del "Foxtrot de las cocteleras", el acariciador "Fado
portugués" el chulapo chotis "Arrímate-maté-maté", el pícaro
"Pregón", la delicada "Canción mallorquina" y el vibrante y
sandunguero pasodoble. "Claveles granadinos". J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario