Buscar este blog

martes, 4 de septiembre de 2018

Zarzuela: Casado y soltero.



Zarzuela en un acto. Libreto de Luis Olona. Música de Joaquín Gaztambide. Estreno: 8 de junio de 1858, en el Teatro de la Zarzuela.

Un buen amigo nos hace llegar esta información que trasladamos a los seguidores de este blog.



Casado y soltero
Nueva producción del Teatro Gaztambide, de Tudela (Navarra)
2 funciones – 8 y 9 de septiembre de 2018.

Intérpretes principales:
Natalia Salvatierra (Condesa). Ariadna Martínez (Inés).
Raquel Fernánez (Baltasara). Paula Fuentes (Ellas).
Gerardo Bullón (Conde). Miker Bengotxea (Miguel).
Julián Gómez (Juan).

Equipo artístico y técnico.
Escenografía: Nicolás Alva Rico. Iluminación: Jorge Urrizola.
Vestuario: Alejandro Aranda y Raquel Fernández.
Dirección de escena: Alejandro Aranda.

Conjunto instrumental.
Arreglo y dirección musical: Rinaldo Zhok.


Tema: La ausencia de la Condesa, que ha salido de viaje, permitirá que su marido, el Conde, se sienta libre para intentar alguna aventura amorosa.

Comentario. El tudelano Joaquín Gaztambide (1822-1870) fue uno de los pilares de la zarzuela de la segunda mitad del siglo XIX, junto a Barbieri y Oudrid, por citar sólo dos de los compositores más prolíficos de aquel renacimiento del género.

Con las representaciones de Casado y soltero que tendrán lugar el próximo fin de semana, aunque ya se pudo ver en 2016, la compañía Nueva Babel pone en marcha un proyecto ambicioso que pretende redescubrir y dar a conocer el trabajo de Gaztambide. Este proyecto anuncia dos próximas producciones: La mensajera (6 de octubre en el Teatro Gaztambide de Tudela) y El lancero, hacia fin de año.

Casado y soltero es una obra de enredo, alegre, simpática y entretenido que tiene puntos de contacto con otras obras similares tanto de la zarzuela como de la ópera, porque el tema abordado es de mucho juego en el mundo del teatro. 

Alejandro Aranda, es el responsable de la versión ofrecida, realizada a partir de los manuscritos de la BNE y la SGAE, para un pequeño conjunto instrumental. Hay que agradecerle que haya abordado el tremendo trabajo que supone realizar una partitura “legible y moderna” a partir de un manuscrito, aunque es una pena que las condiciones presupuestarias actuales del teatro y de la zarzuela no permitan conocer esta y otras obras con los medios que requiere, especialmente una orquesta.

La noticia que nos llega anuncia que Casado y soltero se podrá ver también en Priego de Córdoba y Ribaforada (Navarra). Ojalá otras localidades tengan, tengamos, ocasión de ver esta obra que, estamos seguros, seguirá teniendo frescura y atrevimiento, a pesar de sus 160 años de vida. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario