Sainete lírico en un acto y tres cuadros en prosa. Texto de Ricardo de
la Vega. Música de Tomás Bretón. Estreno: 17 de febrero de 1894, en el Teatro Apolo,
de Madrid. Acción en Madrid, en época del estreno.
LA VERBENA DE LA PALOMA
Nueva
producción del Teatro de la Zarzuela
Proyecto
Zarza (Zarzuela por jóvenes y para jóvenes).
Versión
libre de Pablo Messiez.
Intérpretes:
Etheria
Chan. Lara Chaves. Laura Enrech. Cielo Ferrández.
Ema
Hubacková. Clara Muñiz. Nuria Pérez.
Lara Sagastizábal.
Antonio
Buendía. José Luis Fernández. Luis Maesso. Ángel Martínez.
José
Miralles. Raúl Ortiz. David Pérez. Mitxel Santamarina. Natán Segado.
Equipo
técnico:
Dirección
de escena: Pablo Messiez.
Escenografía
y vestuario: Elisa Sanz. Iluminación: Paloma
Parra.
Orquesta
de Cámara.
Dirección
musical: Óliver Díaz.
14 funciones:
23 de febrero a
3 de marzo de 2019.
Funciones
escolares:
26, 27 y 28 de
febrero (10 y 12.30 horas) y 1 de marzo (11 horas).
Funciones
abiertas:
23 de febrero
(12 y 19 horas). 24 de febrero (12 horas).
1 de marzo (19
horas). 2 de marzo (12 y 19 horas). 3 de marzo (12 horas).
Función del 1 de marzo, ofrecida en streaming por Facebook Live.
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La verbena
de la Paloma, que acaba de cumplir 125 años de vida con una salud
envidiable, es una de las obras cumbres del “género chico”, una página de
orfebrería creativa que ha recorrido todos los escenarios líricos de España y
muchos del extranjero. El libreto me
parece bueno, el diseño dramático de los personajes, también. La música,
excepcional. Que el tema es “antiguo”, que ya no hay boticarios, sino
“funcionarios de farmacia”, que ya no quedan “cajistas” … cierto. Pero los
celos siguen estando ahí, con la misma fuerza que el amor; los hombres que
pretenden conquistar a mujeres aprovechándose de su situación económica y social, y las mujeres
que se aprovechan de algunos de ellos, también están ahí. Porque la vida es
así. Hubo alguien que definió a La verbena de Ricardo de la Vega y Tomás
Bretón, como “Un trozo de vida”. Y eso es.
Hay que decir que esta nueva versión mantiene
todos los números musicales íntegros, sin cambiar nada, pero los texto
originalmente hablados, se han adaptado a una nueva propuesta escénica que
sitúa la historia en un centro cultural de barrio, a punto de ser inaugurado.
También se mantienen los personajes y las principales situaciones del libreto y
según en adaptador “el tema en el que haremos foco, es de la necesidad de
encontrarnos: el amor, la celebración y la música como respuesta a la soledad”.
Los intérpretes, entre los 18 y los 30 años,
seleccionados ente más de 300 chicos y chicas
están entusiasmados con su participación. Se ve en ellos ganas de sacar
adelante el trabajo y aprovechar la excelente oportunidad que les ofrece un
teatro como la Zarzuela. Por lo
contemplado en anteriores ocasiones, la obra será aplaudida y gracias a la
emisión “in streaming” de la función del primero de marzo, llegará a muchísimo
público.
Con una media de asistencia en torno al 58 y al 67
por ciento[1],
en funciones escolares y abiertas, respectivamente, el Proyecto Zarza, parece
gozar de buena salud. Los jóvenes asistentes
se divierten y disfrutan con los espectáculos que se les ofrecen. Que
estas funciones sean las “zarzuelas” anunciadas, es otro asunto. El tema de las adaptaciones es complejo y
difícil de resolver, porque, tanto de un lado como de otro, las opiniones son
demasiado viscerales.
Una escena del nuevo montaje (
Una escena del nuevo montaje (Foto. Javier del Real) |
Sinopsis
argumental[2]. La noche del 14
de agosto de 2019 es la más calurosa de la historia del mundo. Las aguas de las
piscinas están hirviendo, literalmente. La mente entra en extraños estados de
sofocación y delirio que la llevan a pedir a gritos: “¡Música!” “¡Música
fresca!”. En este contexto aterrador, la directora de un Centro Cultural de
Barrio se dispone a inaugurar su flamante (nunca mejor dicho) salón principal
con una serie de actividades culturales y deportivas, entre las que se
encuentra la representación de La verbena
de la Paloma. Pero si la circunstancia del calor no fuera suficiente
incordio, un error del encargado de publicaciones del Centro hace que todas las
actividades tengan previsto empezar a la misma hora. Al borde de un ataque de
nervios, la directora está a punto de decidir cancelar todas las actividades,
teniendo en cuenta además, que aún no han llegado todos los cantantes
–retrasados también por cuestiones relativas al calor que hace esta noche– que “sí que es una atrocidad”. Sin embargo,
el Maestro, que como buen músico sabe que la cosa se trata de hacer combinar
los sonidos, decide empezar con la Verbena,
confiando en que será la música la que les enseñe a convivir. J.P.M.
[1] Datos obtenidos a
partir de la información publicada por Julio Bravo en ABC (https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-verbena-paloma-sin-bunuelos-chulapas-201902170056_noticia.htm).
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