Buscar este blog

jueves, 26 de junio de 2025

El fresco ingenio de los Quintero.

 

Diana cazadora o Pena de muerte al amor, zarzuela en tres cuadros. Texto de Joaquín y Serafín Álvarez Quintero. Música de María Rodrigo.  Sala Manuel de Falla. SGAE, Madrid  23 de junio de 2025.

Por iniciativa de la Fundación SGAE hemos tenido ocasión de disfrutar de una pequeña obra, un sainete que, a pesar de sus 110 años de vida, sigue manteniendo la ingenuidad de su trama, la agudeza y frescura de su lenguaje, la simplicidad de su estructura y la inocencia de su final feliz. Es la historia de dos personajes, Diana y Pepe Alcolea, que se sienten atraídos el uno por el otro, y que para conseguir emparentarse, emplean los ardides y los argumentos contrarios a sus verdaderas intenciones.  Sencillez, sin duda alguna, pero que teatralmente funciona.

La música, también sencilla y escasa (sólo cinco pequeños números y un preludio) fue escrita por la madrileña María Rodrigo (1888-1967), una de nuestras mejores compositoras, injustamente olvidadas, como tantas otras mujeres artistas españolas.

Diana cazadora se ofreció en versión adaptada y semiescenificada. La dramaturgia y dirección escénica fue realizada por Juana Escabias. Los intérpretes fueron Maribel Vitar (Doña Tula) Sofía  Gutiérrez-Tobar (Amalia), Soledad Vidal (Diana), Santiago Nogués (Dieguito Florido) y Adolfo Pastor (Pepe Alcolea). Les acompañó al piano Aurelio Viribay, quien también intervino con un pequeño papel hablado. Todos ellos estuvieron magníficos, tanto en sus intervenciones habladas como en las vocales. Dieron vida a sus personajes con una veracidad creíble, con gracia, claridad en la dicción, y adecuación en el gesto.  

La velada, además de divertir a los asistentes puso de manifiesto la importancia del libreto en la zarzuela, algo que, en ocasiones, se olvida. José Prieto Marugán. Foto: Luis Camacho.

 


lunes, 16 de junio de 2025

Una Tabernera casi centenaria.

 

Romance marinero en tres actos. Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Música de Pablo Sorozábal. Estreno: 6 de mayo de 1936, en el Teatro Tívoli, de Barcelona. Acción en Cantabreda, ciudad imaginaria del Norte de España, época del estreno.
Intérpretes: L. Bonilla. R. González. V. Peña. A. Ódena. M. Puente. R. Amoretti. P. Molina. A. Ruiz. X. Ribera-Vall.

Equipo técnico y artístico: Director de escena: Mario Gas. Movimiento escénico: Aixa Guerra. Iluminación Vinicio Cheli. Vestuario: Franca Squarciapino. Escenografía: Ezio Frigerio (con Riccardo Massironi). Videoescena: Álvaro Luna,

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela (Dtor. Antonio Fauró). Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra. Teatro de la Zarzuela, de Madrid, 12 de mayo de 2015 

La tabernera del puerto ha sufrido varias peripecias en el Teatro de la Zarzuela. En su estreno en este local en 1940, llegó a intervenir la policía para desalojar a unos alborotadores; en 2018, se suspendieron algunas funciones como consecuencia de la huelga de empleados por el intento de absorción de la Zarzuela por el Teatro Real; en 2020, suspensión de funciones por el confinamiento; en noviembre de 2021 volvió a reponerse esta lectura de Manolo Gas, la cual podemos volver a contemplar.  Esta Tabernera fue galardonada, en 2022, con el Premio al Mejor Espectáculo Musical o Lírico de los Ppremios MAX en su XXV edición.

A estas alturas, sobra decir que La tabernera del puerto, es una de las grandes zarzuelas del repertorio gracias a sus valores dramatúrgicos y musicales. Los personajes están muy bien delineados y la música es excelente.

Pero respiremos hondo y vayamos al comentario. Lo primero que hay que decir es que La tabernera se presentó como debe ser. Mario Gas planteó una obra de acuerdo con lo escrito por los libretistas, tanto en ambientación como en el respeto al texto original, sin buscar argumentaciones o situaciones que no sabemos que estuvieran en la mente de los autores. El público se sintió satisfecho con el planteamiento, a juzgar por los aplausos que dedicó a la producción. Lo mismo puede decirse del vestuario y la escenografía. Espectacular el cuadro de la galerna.

La tabernera requiere un reparto de primer nivel y lo tuvo. En los papeles femeninos, Marola, cantado por la sevillana Leonor Bonilla, convenció por su buena línea de canto, por la limpieza de sus agudos y por la vistosidad de su coloratura. Abel (papel masculino tradicionalmente cantado por una soprano), fue defendido por la tinerfeña Ruth González con gran convencimiento e intensidad interpretativa, elevando el componente dramático de un rol que algunos pudieran considerar menor. La barcelonesa Vicky Peña, hizo una Antigua muy atractiva, quizá algo exagerada en algún momento, pero convenció al auditorio.

 

Ellos han de ser cantantes de fuste.  En primer lugar Ángel Ódena fue un Juan de Eguía poderoso y duro, su voz grande y potente llenó cada rincón del teatro y su figura aumentó la  sensación de indefensión de una Marola físicamente más delicada. Marcelo Puente, argentino, dio vida a Leandro, el joven enamorado capaz de arrostrar cualquier peligro si la recompensa es su amada; cantó con fuerza y convicción la romanza “No puede ser”, una de las más interpretadas del repertorio. Rubén Amoretti, bajo burgalés, fue un Simpson muy convincente en la parcela teatral y, además, dominó la célebre romanza “Despierta negro”, que le valió una gran ovación.

Mención especial merecen los protagonistas de la pareja cómica: la barcelonesa Vicky Peña, como Antigua y el alcoyano Pep Molina, como Chinchorro. Tanto él como ella dieron vida a unos personajes que dignifican estos tipos, pues no son meros comparsas de la acción, ni simples “graciosos”, sino figuras de primer nivel teatral. La sabiduría refranera de Chinchorro arrancó risas en el auditorio en sus intervenciones.

El  coro titular, como siempre, estupendo. Afinación, redondez, colorido, ajuste, buen gusto musical y capacidad para el movimiento en escenas, son cualidades que siempre están presentes en este conjunto. En La tabernera dieron verosimilitud y naturalidad a sus intervenciones.

La dirección musical, a cargo del director titular del Teatro, José Miguel Pérez-Sierra, estuvo a la altura de la representación. Supo destacar el colorido de la brillante orquestación de Sorozábal, darle a las músicas habaneras y antillanas la gracia y el punto adecuado, cantar las ondulaciones marinas en el comienzo del tercer acto y retratar la fuerza de la galerna en la escena correspondiente. José Prieto Marugán. Fotos: Teatro de la Zarzuela.  

martes, 10 de junio de 2025

Cruzando el Atlántico. Mar de cantes.

 

Mariola Cantarero, soprano. Marina Heredia, cantaora. José Quevedo, “El Bolita”, guitarra. Antonio José Henares, piano. Agustín Diassera, percusión. Anabel Rivera y Fita Heredia, coros y palmas. Teatro de la Zarzuela, 9 de junio de 2025.

Aunque el espectáculo “Mar de cantes” se ha ofrecido en otros teatros españoles, su presencia en el Teatro de la Plazuela de Teresa Berganza, era una novedad para muchos, debido a la naturaleza de su contenido: dos mujeres como protagonistas, grandes cantantes, pero de estéticas distintas, acompañadas por un conjunto flamenco. El teatro, prácticamente lleno, venía a demostrar no sólo el tirón mediático de las cantantes, sino el interés por escuchar el recital. 

El programa estaba formado por una docena de números musicales procedentes de la ópera (“Casta diva”, de Norma), zarzuela (“La tarántula…”, de La tempranica), números flamencos (una preciosa guajira, unas vibrantes alegrías, y varias coplas (“Torres de arena”, “Y sin embargo te quiero”, o “Se nos rompió el amor”), además de unos interesantes “Cantares” de Joaquín Turina .

Las dos protagonistas, granadinas ambas, dieron una lección de poderío vocal, potencia y saber estar en la escena. La Heredia interpretó los temas flamencos y la copla con gran intensidad, llenando el teatro de giros propios de este tipo de música y agudos vigorosos. Mariola Cantarero, por su parte, cantó con solvencia, dando ejemplos de su dominio de la técnica, de su increíble e inacabable “fiato” de su control de la dinámica (¡qué pianísimos!”) manteniendo el carácter resplandeciente del “bel canto”. 

Debemos destacar el acompañamiento pianístico de Antonio José Henares, por su eficacia y virtuosismo y, sobre todo, el del guitarrista “El Bolita”, brillante, rico, variado, poderoso, sacando de su instrumento verdaderas figuras y adornos que encendieron al público, además de marcar un ritmo riguroso y exacto en todo momento.

No me gustó que el sonido fuera amplificado. Considero que la potencia vocal de ambas solistas era más que suficiente para oírlas desde cualquier lugar del teatro. Además, creo que con la amplificación se perdían detalles de las gradaciones dinámicas y otros efectos vocales. Esto es, evidentemente, una impresión personal, pero el público se divirtió y disfrutó, aceptando la “fusión” de los variados estilos musicales y demostrando que las polarizaciones hacia un género u otro, pueden estar equivocadas. Lo que interesa a la gente es la música, la música bien escrita y bien interpretada. Cualquier estilo puede entusiasmarnos y hacernos vibrar.  José Prieto Marugán.


 Las dos cantantes granadinas.

 

 

martes, 13 de mayo de 2025

Teatro de la Zarzuela. Temporada 2025-26.

 


·         Temporada lírica: 8 espectáculos, 65 representaciones.

·         Sigue la apuesta por los cantantes e intérpretes españoles.

·         Se mantienen los proyectos Zarza y Didáctico.

·         Continúa la colaboración con la Fundación Juan March para el Teatro Musical de Cámara.

·         Permanece la colaboración con teatros de España y América.

·         Especial atención a la mujer como artista y creadora.

·         Incremento de los espectáculos de danza,

·         Nuevo ciclo dedicado a los más pequeños (De 0 a 5 años).

El pasado día 12 de mayo de 2025, Isamay Benavente, actual directora del Teatro de la Zarzuela, acompañada por Paz Santa Cecilia Aristu, Directora General del INAEM, presentaron la programación de la nueva temporada del coliseo de la Plazuela de Teresa Berganza.

Como ya es habitual, la oferta variada oferte musical de la Zarzuela para la temporada próxima, es variada y atractiva. Comenzará el martes 22 de septiembre de 2025 y terminará el miércoles 22de julio de 2025. Este es el resumen de lo anunciado.

 PROGRAMA LÍRICO.

8 espectáculos, con un total de 65 funciones. 6 nuevas producciones del Teatro de la zarzuela y colaboración con la Fundación Juan March y con otros teatros.

Espectáculo 1.

Pepita Jiménez. Ópera en tres actos. Libreto de Francis Burnett Money-Coutts, basado en la novela de Juan Valera. Versión de texto y música de Pablo Sorozábal.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

Pepita Jiménez, Ángeles Blancas/Lana Kos/Carmen Romeu.

Luis de Vargas, Leonardo Caimi/Antoni Literes.

Antoñona, Ana Ibarra/Cristina Faus.

Pedro de Vargas, Rodrigo Esteves.

Vicario, Rubén Amoretti.

Conde de Genazahar, Pablo López.

Primer oficial, Josep Fadó.

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: Guillermo García-Calvo.

Equipo artístico:

Director de escena: Giancarlo Del Monaco.

Escenografía: Daniel Bianco.

Vestuario: Jesús Ruiz.

Iluminación: Wolfgang von Zoubek.

 

14 funciones

(octubre 2025)

Espectáculo 2.

El potosí submarino. Zarzuela Cómico-fantástica de gran espectáculo en tres actos y en verso. Libro de Rafael García Santisteban, música de Emilio Arrieta

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

Misisipí, Manuel Esteve/Enric Martínez-Castignani.

Celia, Carolina Moncada/Nuria García Arrés.

Cardona, Alejandro del Cerro/Enrique Ferrero.

Perlina, María Rey-Joly/Irene Palazón.

Coralina, Mercedes Cancedo/Laura Brasó.

Príncipe Escamón, Juan Sanchi/José Luis-Sola

Pale-Ale, Rafa Castejón.

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Madrid. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: Iván López Reynoso.

Equipo artístico:

Director de escena y estuario: Rafael R. Villalobos.

Escenografía: Emanuele Sinisi.

Iluminación: Felipe Ramos

10 funciones

(noviembre 2025)

 Espectáculo 3. La Edad de Plata.

Goyescas. Ópera en un acto y tres cuadros. tres actos. Libreto de Fernando Periquet y música de Enrique Granados.

El retablo de Maese Pedro. Ópera en un acto. Texto inspirado en Don Quijote de la Mancha, de Cervantes, con música de Manuel de Falla.

Producción de la Ópera de Oviedo y el Teatro Cervantes de Málaga (2023).

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

Goyescas

Rosario, Raquel Lojendio/Mónica Conesa.

Fernando, Alejandro Roy/Enrique Ferrer. Paquiro, César San Martín.

Pepa, Mónica Redondo,

 

El retablo de Maese Pedro.

Don Quijote, Gerardo Bullón,

Maese Pedro, Pablo García-López.

Trujamán, Lidia Vinyes-Curtis.

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela. Madrid. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: Álvaro Albiach.

Equipo artístico:

Director de escena y dramaturgia: Francisco López.

Escenografía e iluminación. Francisco López.

Vestuario: Jesús Ruiz.

Coreografía: Olga Pericet.

Audiovisuales: José Carlos Nievas

7 funciones

(enero y febrero

2025)

Espectáculo 4.

Bohemios. Zarzuela en un acto. Libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios. Música de Amadeo Vives. Versión de Nando López.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela. Proyecto Zarza.

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

Jóvenes seleccionados en audiciones

Joven Orquesta Nacional de España.

Director musical: Julio César Picos.

Equipo artístico:

Director de escena: Nicola Beller Carbone.

Escenografía: Carmen Castañón.

Vestuario Pier Paolo Álvaro.

Iluminación: Pedro chamizo

3 funciones abiertas (febrero 2026)

6 funciones escolares (febrero 2026)

 Espectáculo 5.

Jugar con fuego. Zarzuela en tres actos. Libreto de Ventura de la Vega. Música de Francisco Asenjo Barbieri.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

La duquesa de Medina, Ruth Iniesta/Berna Perles.

Félix, Alejandro del Cerro / Antonio Gandía.

El marqués de Caravaca, José Antonio López/Luis Cansino.

El duque, David Lagares/Javier Castañeda.

Antonio, Manuel de Diego/Emmanuel Faraldo,

Un loco, Javier Povedano.

Coro titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director musical: José Miguel Pérez Sierra/Lara Diloy.

 

Equipo artístico:

Director de escena: Marina Bollaín.

Escenografía: Blanca Añón.

Vestuario, Teresa Mora.

Iluminación: Marc Gonzalo.

Vídeo, Félix Bollaín

 

14 funciones (marzo y abril 2026)

Espectáculo 6.

El gitano por amor. Ópera bufa en dos actos. Texto y música de Manuel García, basado en La gitanilla, de Cervantes,

Producción de la Ópera Estudio de Málaga (Teatro Cervantes, 2024).

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

Hernando, Juan Antonio Sanabria/Juan de Dios Mateos.

Rosita, Sabina Puértolas/Suzana Nadejde.

Inñes, María José Moreno/Rocío Faus.

Baldaquín, Javier Povedano.

Laura, Begoña Gómez.

Manolo, José Ángel Florido.

Marqués del Pino, Pietro Spagnoli.

Coro titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director musical: Carlos Aragón.

Equipo artístico:

Director de escena: Emilio Sagi.

Escenografía: Daniel Bianco.

Vestuario: Jesús Ruiz.

Iluminación: Eduardo Bravo.

5 funciones (abril 2026)

 

Espectáculo 7.

El Gato Montés. Ópera en tres actos. Texto y música de Manuel Penella.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

Juanillo, David Oller/Borja Quiza.

Soleá, Mané Galoyan/Miren Urbieta-Vega.

Rafael, Rodrigo Porras/Raúl Gutiérrez.

Frasquita, María Rodríguez/Milagros Martín.

Gitana, Carol García/María Luisa Corbacho.

Padre Antón, Manuel Esteve.

Hormigón, Gerardo Bullón.

Loliya, Cielo Fernández.

Caireles, Pablo Gálvez.

Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid. Coro titular del Teatro de la Zarzuela. Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Director musical: Miguel Pérez-Sierra/Rafael Sánchez-Araña.

Equipo artístico:

Director de escena: Christof Loy.

Escenografía: Manuel Lacasta.

Vestuario: Robby Duiveman.

Iluminación: Albert Faura

Coreografía: Javier Pérez.

 

15 funciones (junio 2026)

 

 

TEATRO MUSICAL DE CÁMARA.

El vizconde. Zarzuela en un acto. Texto de Francisco Camprodón. Música de Francisco Asenjo Barbieri. Se incluye el entremés lírico-cómico Gato por liebre, de Antonio Hurtado con música de Barbieri.

Nueva producción del Teatro de la Zarzuela y de la Fundación Juan March.

Intérpretes

Equipo artístico

Funciones

Cecilia/El Vizconde, Irene Palazón.

Baronesa/Don Alfonso, César San Martín.

Condesa /Don Rodrigo, Juan Antonio Sanabria.

Serafín/Doña Elena, Blanca Valido.

Director musical: Miquel Ortega.

Equipo artístico:

Director de escena: Alfonso Romero.

Escenografía: Carolina González.

Vestuario: Rosa García Andújar,

Iluminación: Félix Garma

4 funciones abiertas(septiembre y octubre 2025)

3 funciones escolares (septiembre 2025)

Dentro del Programa Didáctico, se considera además la producción de Bohemios, ya comentada..

Se incluye, también, un espectáculo titulado De la Z a la A, con dirección escénica de Jaime Pujol y musical de David Mohedano. Esta producción de Diabolus in Música, ofrecerá 4 funciones escolares en abril de 2026.

En el ámbito familiar se incluirá el espectáculo Zarzuelita, producción del teatro dirigida a bebés y niños de 0 a cinco años y a sus familias.

CONCIERTOS.

A la programación lírica se unen 18 conciertos agrupados en 5 ciclos temáticos:

Memoria y olvido, Ellas: nosotras, Voces del alma, La última folclórica, Nuestro Atlántico, y Con nocturnidad y sin alevosñia.

La trigésimo segunda edición del Ciclo de Lied, ofrecerá 8 recitales con grandes voces internacionales.

Por último, la danza ofrecerá cuatro espectáculos a cargo, respectivamente, de la Compañía Antonio Najarro, la Compañía Nacional de Danza, Manuel Liñán, el Ballet Nacional de España y una Gala en homenaje A José Antonio.

Como se puede observar la oferta es amplia y variada, con  títulos atractivos, obras de recuperación patrimonial y los ejemplos ya tradicionales del Proyecto Zarza. Cuando corresponda iremos dando cuenta de cada uno de los espectáculos líricos.

 José Prieto Marugán.