Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2019

Il finto sordo (El sordo fingido)



Ópera bufa de salón en dos acto  Libro de Manuel García, basado en el de Gatano Rossi (Revisión u traducción de Beatrice Binotti). Música de Manuel García. Estreno: Velada privada hacia 1831. Acción en una posada.


IL FINTO SORDO
Estreno en tiempos modernos
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March en coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera (ABAO/OLBE)

Auditorio de la Fundación Juan March, de Madrid

7 funciones (del 6 al 13 de mayo de 2019)

Ficha artística
Carlotta, hija de Pandolfo  (Cristina Toledo, soprano).
Lisetta, asistenta (Carol García, mezzosoprano).
Capitano, militar (Francisco Fernández-Rueda, tenor).
Francuccio, posadero (Damián del Castillo, barítono).
Pagnacca, prometido de Carlotta (César San Martín, barítono).
Pandolfo, padre de Carlotta (Gerardo Bullón, barítono).
Dirección musical y piano: Rubén Fernández Aguirre.

Ficha técnica
Dirección de escena y escenografía: Paco Azorín.
Vestuario: Cristina Martínez Martín.
Iluminación: José Miguel Hueso y Paco Azorín.

Representaciones:
6 y 8 de mayo, 19:30 h
11 y 12 de mayo, 12:00 h
7, 9 y 13 de mayo, 11:30 h (funciones didácticas)

Funciones de los días 8, 11 y 12: En directo por www.march.es/directo y YouTube Live
Función del día 8: Por Radio Clásica de RNE (directo) y por La 2 de TVE (diferido).


Representaciones Bilbao
Sala BBK – 22 y 23  de mayo



Números musicales. Acto I. Aria de Francuccio (“Quante cose sono al mondo”). Dueto de Pagnacca y Carlotta (“Ritorna Don Pagnacca”). Dueto de Francuccio y Capitano (“Ma signmore, voi credete”). Quinteto (“Non dico niente io”). Canción: Floris. Carlotta (“A la feria va Floris”)[1]. Dúo de Francuccio y Lisetta (“Ascolta, mia diletta”). Canción de Pagnacca (“Si la donna vi dice “no”). Fina I acto (“Tutto è cheto”). Acto II. Dúo de Lisetta y Carlotta (“Fidate in me, signora”). Dúo de Pagnacca y Capitano (“Son chi sono, cospettone!”). Terceto de Pandolfo, Carlotta y Lisetta (“Il sordo veramente”). Aria de Carlotta (“Senti, o caro, come in petto”). Dueto de Francuccio y Pagnacca (“Allor che avete in mano”). Final (“Ecco il campo: al bel momento”).

Argumento original. Acto I. A la posada que regenta Francuccio, llegan Carlotta, Pandolfo, su padre y el señor Pagnacca, con el que Carlotta va a casarse. Ella no está satisfecha pero Pagnacca está feliz. Llega también Capitano, pero Francuccio no puede darle habitación porque la posada está llena. Carlotta, su padre y Pagnacca regresan y, como Capitano es sordo, empiezan los malosentendidos. Capitano confunde a Pagnaca con un camarero, lo cual le enfurece pero es tranquilizado por Francuccio. El militar se declara con extravagantes argumentos a Carlotta, Pagnacca pide la cena y Capitano insiste en compartir la mesa, disputando con Pagnacca el asiento junto a Carlotta lo cual irrita de nuevo a Pagnacca.

Al concluir la cena Pandolfo y Carlotta se retiran y Pagnacca, solo, pide a Francuccio que deje la llave de su habitación sobre la mesa, mientras piensa en la actitud de la mujer ante el matrimonio. Aparece el Capitano y coge la llave Francuccio, y, a oscuras se va encontrando con los demás con el consiguiente susto.

Acto II.  Francuccio revela su amor por Lisetta, la asistenta al tiempo que promete a Carlotta ayudarla en sus amores con Capitano. La tensión ente el militar y Pagnacca crece y llegan al enfrentamiento. En ese momento Carlotta confiesa estar enamorada de Capitano y rechaza a Pagnacca, en contra de las intenciones de su padre. Pagnaca, ofendido, decide enfrentarse con Capitano usando una espada mágica que le ofrece Francuccio (lo que pretende es burlarse del ridículo pretendiente). En la pelea Pagnacca es incapaz de recordar las palabras mágicas que harán de su espada un arma implacable, de modo que termina derrotado. Como consecuencia, Pandolfo acepta el matrimonio de Carlotta y Capitano y todo concluye en una feliz boda.

La versión de Paco Azorín se desarrolla en la recepción de un hotel en la década de 1920.

Comentario. Esta es la décima producción de la Fundación Juan March dedicada al Teatro Musical de Cámara[2], para dar cabida a obras de esta naturaleza, que no son ofrecida por los teatros líricos españoles. Además de cubrir este hueco, con Il finto sordo, la Fundación y el Teatro de la Zarzuela dan difusión a una de las seis pequeñas óperas compuestas por el gran músico Manuel García, siempre conocido como gran cantante y maestro y cada vez más reconocido como compositor.

Se trata de una obra escrita por el compositor sevillano con la doble intención de entretener a cierta parte de la buena sociedad parisina y servir de práctica para sus alumnos, pasando de la teoría de la enseñanza a la realidad de un escenario.

Ópera de enredo, simpática, tiene un mensaje: el triunfo del amor entre dos personas frente a los intereses del padre de la muchacha. J.P.M.


[1] Canción del propio García que sustituye a la “Passaerella innamorata”,  de la propia Il finto sordo.
[2] En las anteriores se han ofrecido: Cendrillon (P. Viardot), Fantochines (C. del Campo), Los dos ciegos (F.A. Barbieri) y Una éducation manquée E: Chabrier), tres Tonadillas (B. de Laserna), El pelele (J. Gómez), Le cinesi (M. García), Mozart y Salieri (N. Rimski-Kórsakov), La romería de los cornudos (G. Pittaluga), Los elementos (A. de Literes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario