Ópera bufa de salón en dos
acto Libro de Manuel García, basado en
el de Gatano Rossi (Revisión u traducción de Beatrice Binotti). Música de Manuel
García. Estreno: Velada privada hacia 1831. Acción en una posada.
IL FINTO SORDO
Estreno en tiempos modernos
Nueva
producción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March en
coproducción con la Asociación Bilbaína de Amigos de la ópera (ABAO/OLBE)
Auditorio
de la Fundación Juan March, de Madrid
7
funciones (del 6 al 13 de mayo de 2019)
Ficha artística
Carlotta,
hija de Pandolfo (Cristina Toledo,
soprano).
Lisetta,
asistenta (Carol García, mezzosoprano).
Capitano,
militar (Francisco Fernández-Rueda, tenor).
Francuccio,
posadero (Damián del Castillo, barítono).
Pagnacca,
prometido de Carlotta (César San Martín, barítono).
Pandolfo,
padre de Carlotta (Gerardo Bullón, barítono).
Dirección
musical y piano: Rubén Fernández Aguirre.
Ficha técnica
Dirección
de escena y escenografía: Paco Azorín.
Vestuario:
Cristina Martínez Martín.
Iluminación:
José Miguel Hueso y Paco Azorín.
Representaciones:
6 y 8 de mayo, 19:30 h
11 y 12 de mayo, 12:00 h
7, 9 y 13 de mayo, 11:30 h (funciones didácticas)
Funciones de los días 8, 11 y 12: En directo por
www.march.es/directo y YouTube Live
Función del día 8: Por Radio Clásica de RNE (directo) y por
La 2 de TVE (diferido).
Representaciones
Bilbao
Sala BBK – 22 y 23 de
mayo
|
Números musicales. Acto I. Aria de Francuccio (“Quante cose sono al mondo”).
Dueto de Pagnacca y Carlotta (“Ritorna Don Pagnacca”). Dueto de Francuccio y Capitano
(“Ma signmore, voi credete”). Quinteto (“Non dico niente io”). Canción: Floris.
Carlotta (“A la feria va Floris”)[1].
Dúo de Francuccio y Lisetta (“Ascolta, mia diletta”). Canción de Pagnacca (“Si
la donna vi dice “no”). Fina I acto (“Tutto è cheto”). Acto II. Dúo de Lisetta y Carlotta (“Fidate in me, signora”). Dúo
de Pagnacca y Capitano (“Son chi sono, cospettone!”). Terceto de Pandolfo,
Carlotta y Lisetta (“Il sordo veramente”). Aria de Carlotta (“Senti, o caro,
come in petto”). Dueto de Francuccio y Pagnacca (“Allor che avete in mano”).
Final (“Ecco il campo: al bel momento”).
Argumento original. Acto I. A la posada que regenta Francuccio, llegan Carlotta,
Pandolfo, su padre y el señor Pagnacca, con el que Carlotta va a casarse. Ella
no está satisfecha pero Pagnacca está feliz. Llega también Capitano, pero
Francuccio no puede darle habitación porque la posada está llena. Carlotta, su
padre y Pagnacca regresan y, como Capitano es sordo, empiezan los
malosentendidos. Capitano confunde a Pagnaca con un camarero, lo cual le
enfurece pero es tranquilizado por Francuccio. El militar se declara con
extravagantes argumentos a Carlotta, Pagnacca pide la cena y Capitano insiste
en compartir la mesa, disputando con Pagnacca el asiento junto a Carlotta lo
cual irrita de nuevo a Pagnacca.
Al
concluir la cena Pandolfo y Carlotta se retiran y Pagnacca, solo, pide a
Francuccio que deje la llave de su habitación sobre la mesa, mientras piensa en
la actitud de la mujer ante el matrimonio. Aparece el Capitano y coge la llave
Francuccio, y, a oscuras se va encontrando con los demás con el consiguiente
susto.
Acto II. Francuccio revela su amor por Lisetta, la
asistenta al tiempo que promete a Carlotta ayudarla en sus amores con Capitano.
La tensión ente el militar y Pagnacca crece y llegan al enfrentamiento. En ese
momento Carlotta confiesa estar enamorada de Capitano y rechaza a Pagnacca, en
contra de las intenciones de su padre. Pagnaca, ofendido, decide enfrentarse
con Capitano usando una espada mágica que le ofrece Francuccio (lo que pretende
es burlarse del ridículo pretendiente). En la pelea Pagnacca es incapaz de
recordar las palabras mágicas que harán de su espada un arma implacable, de
modo que termina derrotado. Como consecuencia, Pandolfo acepta el matrimonio de
Carlotta y Capitano y todo concluye en una feliz boda.
La
versión de Paco Azorín se desarrolla en la recepción de un hotel en la década
de 1920.
Comentario. Esta
es la décima producción de la Fundación Juan March dedicada al Teatro Musical
de Cámara[2],
para dar cabida a obras de esta naturaleza, que no son ofrecida por los teatros
líricos españoles. Además de cubrir este hueco, con Il finto sordo, la Fundación y el Teatro de la Zarzuela dan
difusión a una de las seis pequeñas óperas compuestas por el gran músico Manuel
García, siempre conocido como gran cantante y maestro y cada vez más reconocido
como compositor.
Se
trata de una obra escrita por el compositor sevillano con la doble intención de
entretener a cierta parte de la buena sociedad parisina y servir de práctica
para sus alumnos, pasando de la teoría de la enseñanza a la realidad de un
escenario.
Ópera
de enredo, simpática, tiene un mensaje: el triunfo del amor entre dos personas
frente a los intereses del padre de la muchacha. J.P.M.
[1]
Canción del propio García que sustituye a la “Passaerella innamorata”, de la propia Il finto sordo.
[2]
En las anteriores se han ofrecido: Cendrillon
(P. Viardot), Fantochines (C. del
Campo), Los dos ciegos (F.A.
Barbieri) y Una éducation manquée E:
Chabrier), tres Tonadillas (B. de Laserna), El
pelele (J. Gómez), Le cinesi (M.
García), Mozart y Salieri (N.
Rimski-Kórsakov), La romería de los
cornudos (G. Pittaluga), Los
elementos (A. de Literes).
No hay comentarios:
Publicar un comentario