Musicología
en el siglo XXI.
Begoña Lolo y Adela Presas, eds. Sociedad
Española de Musicología, Madrid, 2018. DVD. 2576 págs.
Bajo el subtítulo de “Nuevos retos,
nuevos enfoques”, se han publicado, en
formado electrónico (PDF) y en soporte DVD las Actas del IX Congreso Nacional
de la SEdM, organizado por el Centro Superior de Investigación y Promoción de
la Música (SIPM), de la Universidad Autónoma, de Madrid, los días 16 al 19 de noviembre de 2016.
La publicación recoge un total de 120
artículos, redactados por especialistas y agrupados en 10 grandes bloques,
divididos a su vez en varios grupos, a los que hay que sumar la referencia de 8
Proyectos de Investigación y 29 Tesis doctorales. Todos ellos relacionados con
la interdisciplinaridad y la pluralidad de enfoques con que puede contemplarse
el hecho musical.
Los títulos de cada bloque, que dan idea
de las distintas temáticas abordadas, son
los siguientes: I – Música, devoción y poder, II – Músicas escénicas, III –
Música y literatura, IV – Música y espacios sociales, V – Patrimonio musical
español e iberoamericano, VI – Música y medios audiovisuales, VII – Análisis
musical y pensamiento, VIII – Música y medios de comunicación, IX –
Etnomusicología, y X – El mercado de la
música.
No podemos ofrecer los títulos de todos
los trabajos incluidos, pero sí, al menos, los que tienen mayor relación con el
teatro lírico
El índice completo de los trabajos
incluidos puede consultarse en:
DETALLE
de los trabajos.
II – MÚSICAS ESCÉNICAS.
II-1 – Música teatral.
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Artículo
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Contenido
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MARIA ASUNCIÓN FLOREZ ASENSIO.
«Música adulación que / para dar
muerte»: la música de la culpa y los vicios en El Jardín de la Falerina, auto de Calderón de la Barca.
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Calderón basó El
jardín de Falerina en la influencia de la música, aspecto que ya había
empleado en obras anteriores. Es la música la que trastorna los sentidos del
paladín que llega al jardín, con lo que Calderón pone de manifiesto el poder
de las pasiones. En el trabajo se estudian las tonadas y estribillos
preexistentes que Calderón volvió a utilizar.
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VERA FOUTER.
La adaptación literaria y musical de
las óperas Una Cosa Rara y L’Arbore de Diana de Vicente Martín y
Soler para los escenarios rusos.
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Estudio de los cambios realizados
para adaptar dos de sus obras más gustadas y famosas a la idiosincrasia del
público de la Rusia Imperial. Martín y Soler cambió la estructura, se
descartaron algunos números y se modificó el carácter de algunos personajes.
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CARMEN CECILIA PIÑERO GIL.
La vigencia de la ópera como género de
acción y reflexión. La creación de Marta Lambertini.
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Análisis de la
producción operística de la argentina Marta Lambertini (1937), una de las
personalidades más consolidadas dentro de la composición contemporánea
latinoamericana.
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II – MÚSICAS
ESCÉNICAS.
II-2 – Danza, ballet y
performance.
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Artículo
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Contenido
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MIGUEL ÁNGEL BERLANGA FERNÁNDEZ.
Las danzas o bailes de jaleo y su
relación con el baile flamenco.
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Investigación algunos
bailes populares y danzas teatrales anteriores a la escuela flamenca de
baile.
Danzas teatrales
femeninas a solo, boleros de pareja y otras modalidades importantes de
nuestra historia del baile.
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CRISTINA ISABEL PINA CABALLERO.
Presencia y evolución de la danza
escénica en Murcia (1849-1869).
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Elaboración
de la cartelera murciana en el siglo XIX a partir de informaciones de prensa
local, destacando lo relativo a la danza. Géneros y estilos ofrecidos por las
compañías dramáticas.
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ANA RODRIGO DE LA CASA. Antonio Gades
en el Festival dei Due Mondi de Spoleto (1962), relaciones de España e Italia
con Estados Unidos a través de la danza española.
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Estancia
de Antonio Gades en Italia, principio de su carrera como intérprete y
coreógrafo independiente.
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II – MÚSICAS
ESCÉNICAS.
II-3 – Teatro lírico.
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Artículo
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Contenido
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NURIA BARROS PRESAS.
Teatro lírico en la ciudad de
Pontevedra en las postrimerías del siglo XIX.
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Reseña
y análisis de la actividad lírico-teatral
pontevedresa del siglo XIX a partir de informaciones hemerográficas.
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REBECA GONZÁLEZ BARRIUSO.
Teatro del Príncipe Alfonso: música
lírica en la década de 1890.
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Estudio
de la cartelera de este histórico teatro madrileño desde 1890 hasta a 1898,
año de su cierre y desaparición.
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IRENE GUADAMURO GARCÍA.
La explotación del teatro lírico en
dominio público: el caso de la opereta vienesa en España en las primeras
décadas del siglo XX.
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La
falta de tratados internacionales en defensa de los derechos de autor,
propició que la opereta vienesa fuera declarada de “dominio público”, en la
España de comienzos del siglo XX. Ello favoreció el interés de empresarios y
autores que la explotaron sin tener que cubrir los gastos correspondientes a
los derechos.
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JAVIER JURADO LUQUE.
Amores
de aldea, zarzuela de costumbres gallegas, de
Reveriano Soutullo. Crónica de una recuperación.
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Crónica
de la elaboración de los materiales originales, y posteriores modificaciones,
de la versión crítica de esta zarzuela de Pablo Luna y Reveriano Soutullo.
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ENRIQUE MEJÍAS GARCÍA.
Opéra-comique en castellano: una
alternativa al wagnerismo en el debate sobre la ópera nacional en la
Barcelona de 1905.
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Estudia y analiza las cuatro semanas de ópera francesa en
castellano en la Barcelona wagnerista de 1905, planteándose, como
conesecuencia, la supuesta
nacionalidad
de la ópera española de entresiglos o los difusos límites entre géneros
como zarzuela, ópera cómica y opereta.
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CRISTINA ROLDÁN FIDALGO.
La adaptación española de La Serva Padrona de Pergolesi en los
teatros públicos de Madrid .
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La zarzuela La criada señora, basada en uno de los “intermezzi”
de La Serva Padrona, de Pergolessi, iba a estrenarse en Madrid e en la
temporada 1766-67. Dicha zarzuela formó parte de dos follas atribuidas a los
dramaturgos Ramón de la Cruz y Fermín del Rey. En el artículo se analizan
aspectos relacionados con la puesta en escena de estas follas, su dramaturgia
y sus intérpretes,
y se realiza un primer acercamiento a los libretos conservados de la
obra, presentada como zarzuela.
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III – MÚSICA Y
LITERATURA.
III-2 – El libreto
como soporte literario y musical.
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Artículo
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Contenido
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NURIA BLANCO ÁLVAREZ.
De Julio Verne a Miguel Ramos Carrión: Los sobrinos del capitán Grant (1877).
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A través del seguimiento
exhaustivo de la
prensa periódica de la época, el estudio explora el devenir del teatro
lírico en la ciudad pontevedresa en las postrimerías del siglo XIX,
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III – MÚSICA Y
LITERATURA.
III-3 – Oras formas de
acercamiento al texto literario.
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Artículo
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Contenido
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ENRIQUE ENCABO.
Coser
y cantar: Otras músicas urbanas a partir de la
literatura decimonónica.
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Destaca, a través de la
zarzuela y de la literatura realista y poética, poesía festiva, las músicas
de un sector de las clases modestas y populares: las criadas, nodrizas y amas
de cría, grupo social del que, en no pocas ocasiones, emanaban las tiples,
vicetiples y estrellas
del género chico e ínfimo. Considerando la ciudad como nuevo marco de
relación social, pretendemos comprender mejor el imaginario sonoro nacido en
la urbe, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
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V – PATRIMONIO MUSICAL
ESPAÑOL E IBEROAMERICANO.
V-2 – Documentación
musical y preservación de fondos.
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Artículo
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Contenido
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ESTHER BURGOS BORDONAU.
La colección de rollos de pianola de
zarzuela de la Biblioteca Nacional de España: descripción y análisis
preliminar.
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Entre los 6500 ejemplares que forman la colección de rollos de pianola de
la BNE, figura un conjunto de 696 rollos con repertorio “ligero” muy
demandado, parte de él procedente de la zarzuela. En el trabajo se estudian las
características de cada rollo y se establece un catálogo interesante.
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VII – ANÁLISIS MUSICAL
Y PENSAMIENTO.
VII-2 – Pensamiento y
creación.
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Artículo
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Contenido
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KATIA-SOFÍA HAKIM.
El influjo de la obra de Igor
Stravinski en el proceso de composición de El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla (1923).
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Intento de mostrar las
relaciones de Falla con la obra “Renard” de
Stravinsly, a la hora de redactar Falla su Retablo de Maese Pedro.
La confrontación de las obras se hace según
cuatro ejes de reflexión: en primer lugar, la concepción de los espacios
escénicos; luego, el carácter teatral del tratamiento vocal, seguido por la
originalidad del uso de plantillas de cámara; por fin, los puntos de
convergencia en las técnicas de escritura de ambos compositores.
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J.P.M.
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