Coronis. Una zarzuela
en tiempos de guerra.
Raúl Angulo Díaz. Ars Hispana. Madrid, 2018. 430 págs.
Coronis es una
importante zarzuela barroca, totalmente cantada que relaciona su historia
mitológico con la disputa entre los Habsburgo y los Borbones por el trono de
España; Raúl Angulo, filósofo, musicólogo, la atribuye a Sebastián Durón
(Brihuega, Guadalajara, 1660 – Cambo-les Bains, Francia, 1716), también se ha
asignado a Antonio Literes (1673–1747). El texto, al menos el de la segunda
jornada pudo ser de José de Cañizares (1676–1750).
Este interesante volumen ofrece una biografía del compositor
alcarrreño y un análisis completo de la obra: datación, estudio de la
partitura, características, análisis de personajes y actores, detalles sobre la
interpretación general y musical y otros aspectos de la música, incluidos
numerosos ejemplos musicales. Nos ofrece también una interesante opinión sobre
la dualidad de esta y otras obras barrocas, con personajes del Olimpo como
protagonistas, que se asocian a personajes reales del momento, probablemente de
esta manera: Apolo sería Felipe V; Neptuno, Carlos de Austria; Coronis, la
monarquía española, y Tritón, el cardenal Luis Fernández de Portocarrero.
Trabajo muy detallado y reflexionado, estudio minucioso y
completo, ilustrativo de las formas dramático-musicales de la época, nos ofrece
una visión atractiva y novedosa del teatro cantado de hace tres siglos.
Libro muy oportuno, detallado y reflexionado, descubre cómo era
la música escénica española de la segunda mitad del siglo XVII, cómo se
ofrecían las funciones. y nos acerca a Coronis,
obra estrenada hacia 1705, en el cumpleaños de Felipe V, quizá haya dado un
paso importante para ser representada y grabada.
El columen se completa con una muy amplia bibliografía y
numerosos ejemplos musicales. J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario