Buscar este blog

miércoles, 22 de mayo de 2019

Tres amigos zarzueleros.



Obras de Ruperto Chapí, José Jackson Veyán y  Arturo Saco del Valle.
Biblioteca municipal Ricardo León, Galapagar, 17-5-2019.

Con un emotivo y simpático acto, tres bisnietas de grandes nombres de nuestra zarzuela, organizaron un recital en el pueblo serrano de Galapagar.  La casualidad o la causalidad, dijeron, han sido las responsables del encuentro, aunque me atrevo a incluir el tesón y el interés por conservar y difundir la obra artística de sus antepasados como la principal fuerza motora de este suceso. 

Las organizadoras y los intérpretes

Beatriz Fraile, bisnieta del libretista José Jackson Veyán,  y Lola Portela y Marián Tejedor, bisnietas de los compositores Arturo Saco del Valle y de Ruperto Chapí, respectivamente, recordaron a sus bisabuelos, intercalando en su relato algunas curiosas y entretenidas anécdotas.

Junto a esta charla-presentación, pudimos escuchar  algunos fragmentos de obras significativas de los tres amigos, gracias a la colaboración de la soprano Mabel González, el barítono Sadot Lugones, el tenor cómico Nacho Muñoz y el pianista Manuel Valencia. Sus intervenciones fueron muy aplaudidas por el público que llenaba, prácticamente, el local. Los números musicales interpretados pertenecían a las zarzuelas La indiana, El barquillero, La bella condesita, La sobresalienta y La revoltosa.

De esta amable velada destacaría, además del relato y de la música, el interés demostrado por tres mujeres en seguir manteniendo vivo el recuerdo y el trabajo de sus antepasados. Es una labor que hay que agradecerles por lo que significa para la conservación y difusión de parte del patrimonio zarzuelero.  
Vidal Hernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario