Tomás
Marco. Selene. Ana
Otxoa, soprano. Lucía Gómez, mezzosoprano. Íñigo Vilas, tenor. Jacoba
Fradrique, barítono. Neri Hualde, Pilar
Santigosa, Lorenzo Beteta, Fernando de Luis, Marcelo Bellagamba y David Azurza,
voces. Musikene Sinfonietta. Púlsar,
Orquesta Filarmónica de Poznan. Director: José Luis Temes. Cezanne CZ053. CD.
Puede
decirse que Tomás Marco (Madrid, 1942), es un compositor muy interesado por el
teatro lírico, al que ha dado ya varios títulos: Ojos verdes de luna, El viaje circular, Segismundo, El caballero de la
Triste Figura … Selene, ..ópera en
un acto, fue escrita entre 1967 y 1973 respondiendo a un encargo . de la
Fundación Juan March. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela, en 1974, con dirección escénica de Rafael
Pérez Sierra y musical de Odón Alonso e interpretación de María Orán, Ana
Ricci, Julián Molina y Antonio Blancas. Fue repuesta en 1996 (con José Carlos
Plaza y Cristóbal Halffter, como responsables directos), y llega ahora al
disco, en lo que es su primera grabación mundial, de la mano de José Luis
Temes.
Se trata
de una obra atípica, vanguardista y original, que presenta algunas
curiosidades. No tiene texto cantado propiamente dicho, sino que la
intervención de los cantantes (dos mujeres y dos hombres), se apoya en
vocalizaciones y melismas. Los textos hablados, que de alguna manera ofrecen el
“argumento”, están encomendados las voces de unos actores. Además, estos textos
pueden ser alterados, incluso sustituidos, en cada interpretación (en la actual
se usan pasajes precolombinos, en castellano, en euskera, incluso grabaciones
de las palabras pronunciadas por los astronautas que pisaron el suelo lunar en
1969). Estamos ante una completa aleatoriedad que, sin embargo, no afecta a la
música. Los personajes protagonistas (Selene, la Luna; Gea, la Tierra y dos
humanos) tienen, a mi juicio, una dificultad añadida a las habituales: la de
definir y plasmar la “expresividad” de lo que cantan sin que haya palabras que
por su propia naturaleza sonora o significado les ayuden.
A pesar
de su indudable innovación o modernidad, es música de agradable –y diría que
agradecida– escucha, en la que el oyente encuentra una excelente compañía para
la contemplación de la profundidad e inmensidad inalcanzable del cosmos. Música
sosegada, tranquila, apacible, serena.
Un momento de la presentación del disco. |
El
conjunto instrumental requiere una orquesta media, con mucha percusión, un
cuarteto de saxofones y medios electrónicos controlados por ordenador, que
proporcionan a las voces habladas una profundidad y una presencia notable y
atractivas. Selene merece escucharse
con atención. Es obra de ambiente “cósmico”, al menos en el sentido a que nos
ha acostumbrado el cine.
La
interpretación muestra el cuidado con que Temes plantea estas obras
“difíciles”. Como experto en estas músicas actuales (la creación contemporánea
española estará en deuda permanente con él), sabe recrear estas partituras con
solvencia y autoridad. El conjunto Musikene Sinfonietta responde acertadamente
y los solistas, pese a las dificultades apuntadas, dan fuerza a sus
intervenciones. El coro utilizado en la versión primigenia ha sido sustituido
en esta grabación por dos sintetizadores de voz, uno para las masculinas y otro
para las femeninas; el resultado se integra perfectamente en la producción.
La
grabación suena muy bien, Javier Monteverde, como ingeniero de sonido, merece
felicitaciones.
El Cd se
completa con la obra, Púlsar, de 1986
que Marco dedicó a Temes, y se inspira en esos cuerpos celestes que emiten
radiaciones electromagnéticas muy intensas a
intervalos regulares. Musicalmente son tres fragmentos en los que el
ritmo, el pulso, es determinante.
Este CD, que
coincide con el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, es producto
del gran tesón de Temes, quien, a pesar de las dificultades de estos tiempos, sigue
mostrando un enorme y contagioso entusiasmo por la música española.
José Prieto Marugán
No hay comentarios:
Publicar un comentario