Buscar este blog

sábado, 14 de diciembre de 2019

Análisis de la voz cantada.


El arte del canto.  El misterio de la voz desvelado.
Arturo Reverter. Alianza Música. Madrid,2019. 336 págs. Incluye CD.


Ars canendi (El arte del canto) es el título de un programa de Radio Clásica, desde el que Arturo Reverter lleva explicando su conocimiento y erudición sobre el canto desde hace dos décadas. En este volumen, que lleva el mismo título y es la segunda edición, corregida y ampliada de la de 2008, expone el respetado crítico un amplio y detallado resumen de su sabiduría en este terreno.

Estamos ante un estudio completo, minucioso, expuesto con claridad y sencillez, aún en aquellos conceptos complicados para quienes no son especialistas. En sus páginas se tratan la producción, emisión y características del sonido vocal; el tipo de voces del mundo de canto, incluidas las denominaciones más infrecuentes; la terminología específica; las escuelas de canto italiana y la española de Manuel García; y la vocalidad específica de los personajes de las óperas de Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Wagner y Ricardo Strauss. 

Libro de lectura cómoda, también volumen de consulta, se completa con un CD con 98 ejemplos musicales seleccionados. que ilustran el texto y contribuyen de manera muy eficaz a la comprensión de los conceptos explicados. Es por tanto un volumen de evidente utilidad práctica. Los ejemplos nos ayudan a distinguir y aprehender conceptos teóricos y sus realizaciones prácticas.

El arte del canto es guía, prontuario y compendio de la voz cantada. En muchos casos podrá ser un práctico acompañante, al que conviene tener cerca.  J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario