Bandas de música: Contextos interpretativos y repertorios
Nicolás Rincón Rodríguez. David
Ferreiro Carballo (Eds.). Libargo, Granada, 2019. 482págs.
Fruto del I Congreso Nacional de
la Comisión de Bandas de Música, celebrado en Madrid (mayo, 2017) es este un
libro colectivo que contiene 22 artículos de 25 investigadores, con el denominador
común de la banda, ese conjunto interpretativo que ha sido y es básico en
nuestro país para llevar la música donde otros medios no llegan. El libro
aborda temas relacionados con las músicas propias de la banda, el ayer, el hoy
y el mañana, y , algo muy importante, el papel de la banda en la sociedad, no
sólo en el aspecto musical.
Los artículos abordan un amplio
abanico: la Banda de Alabarderos, la música para banda de José Inzenga, Federico
Chueca y José Serrano, y las formas peculiares de su repertorio (marchas y
pasacalles). Se estudia también la figura de Miguel Asíns Arbó y se analiza la Suite Vigo de Reveriano Soutullo. No
falta, tampoco, la referencia a las bandas en Colombia, en el exilio mexicano,
La Habana, Galicia, Valencia y Santiago de Compostela.
El objetivo común de este
interesante volumen es, sin duda, revalorizar este gran instrumento que es la
banda, conjunto que no se limita a la interpretación musical, sino que
desarrolla una tarea cultural y, en muchos casos, social en los entornos en que
se encuentra.
Conviene recordar que la banda ha
sido y es instrumento fundamental en entornos geográficos en los que no se
contaba (ni se cuenta) con una orquesta no ya sinfónica, sino de tamaño medio.
Gracias las bandas y a quienes para ella hicieron un sinnúmero de arreglos y
adaptaciones, los grandes fragmentos de la zarzuela pudieron, y pueden, ser
escuchados en toda la geografía nacional.
Aunque en este libro no hay
artículos exclusivamente dedicados a la zarzuela, podemos destacar algunos en
los que la presencia del teatro lírico español es importante:
-
“La Banda de Alabarderos. Del salón palatino a la plaza
pública” (Antonio Santodomingo Molina).
-
“Música, himnos y cantos para la batalla. La música
marcial en las creaciones de José Inzenga (1828-1891) (Inmaculada Matía Polo).
-
“Rataplán … Lararán!:
un acercamiento semiótico al pasodoble en la obra lírica de Chueca &
Cía” (Miguel Ángel Ríos Muñoz).
-
“Banda en escena o en la calle: la producción para
banda de José Serrano” (Ramón Ahulló Hermano). J.P.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario