Buscar este blog

jueves, 19 de diciembre de 2019

Zarzuela en Francia: CORONIS.


SEB.  Buenos días, Don Hilarión. Perdóneme la franqueza, pero le veo hoy con una cara extraña, como mezcla de preocupación y de indignación. ¿Qué le ocurre?

HIL.  No indignación ni preocupación. O las dos cosas, para que vea. Mejor diga usted cabreo, y así hablamos claro. Cabreo … morrocotudo.

SEB.  ¿Por cosas de la política?

HIL. No, no. Ni por la política, ni por el ayuntamiento, ni por la comunidad autónoma. De eso estoy tan harto que ya … ni me cabreo …. ¡Se me revuelven las tripas, la bilis, y todos los fluidos orgánicos del organismo humano! Estoy cabreado … ¡por una zarzuela!

SEB.  ¿Por una zarzuela! ¡No puedo creerlo! ¿Y de cuál se trata?

HIL.  Usted no la conoce.


SEB. No me sobrestime, Don Hilarión. Desde que mantenemos estos diálogos he aprendido mucho de su sabiduría zarzuelera.  Es verdad que no soy primer espada, pero bien puedo pasar por mozo de estoque. ¡Dispare! ¿A qué obra se refiere?

HIL.  Perdóneme Don Sebastián, no quise ofenderle. La obra en cuestión se titula Coronis, y fue compuesta por el músico de Brihuega, Sebastián Durón, que Dios tenga en su gloria.

SEB. ¡Y lo tendrá! ¡Porque era cura!

HIL.  ¡Caramba! ¿Conoce usted a Sebastián Durón?

SEB. De referencias, no crea. Uno tiene ya sus años, pero … no tantos. Pero, ¿qué pasa con Coronis?

HIL.  ¡Que la han representado … en Francia!

SEB. ¿En Francia? ¿En la Francia de La Marsellesa y de la Torre Eiffel?

HIL.  Sí señor. En la Francia del París.

SEB.  Perdone, se dice el París de la Francia.

HIL  ¡Qué más da! El orden de los factores …    Y, además, es-ce-ni-fi-ca-da. ¡Y por todo lo alto! Con fuegos artificiales, escenografía corpórea, efectos especiales … ¡Como debe ser!

SEB. ¿Y cuándo ha sido el acontecimiento?

HIL.  Hace poco, concretamente los días 6, 7 y 9 de noviembre de 2019.  En el Teatro de Caen.

 SEB.  ¿Y nosotros? Quiero decir, en España.

HIL.  Se hizo una función, el 17 de octubre, en el Auditorio Nacional, ¡¡en versión de concierto!!

SEB.  En versión de concierto … Ya. Sin escena, ni vestuario …

HIL.   Exactamente. Lo que viene a ser una función descafeinada …  Y, no le he dicho a usted lo mejor. Los franceses van a llevar la obra del señor Durón ¡de gira! Catorce o quince funciones por toda Francia. Por ejemplo, en marzo de 2020 se verá en la Ópera de Lille.

SEB. ¡Qué suerte! Y, dígame, ¿cómo es que a los franceses les ha dado por montar la ópera de un músico del barroco español?

HIL.  Pues, la verdad, no lo sé.  Aunque se me ocurren un par de razones. No sé si sabe usted que Sebastián Durón salió de España como consecuencia de la Guerra de Sucesión. Concretamente en 1706. Él, como tantos otros, apostó por el bando perdedor y terminó en el exilio. El hombre, que había nacido en Brihuega, un pueblo de Guadalajara, murió en Cambó-les-Bains,

SEB.  Me parece que le entiendo. Usted cree que los franceses le consideran suyo porque pasó en uno de sus pueblos los últimos años de su vida.

HIL.  No digo yo que no.  ¡Cualquiera sabe! ¡Eche usted un vistazo a la historia!

SEB.  ¿Y la segunda razón?

HIL.   Pues … ¡Por meternos el dedo en la nariz! ¡Por quedar por encima!

SEB.  ¡Bah! Por eso no se preocupe, Don Hilarión. A nuestros responsables culturales no les importa demasiado. Si llegara el caso, que no llegará, seguro que encuentran una salida…

HIL.  ¡Como no sea la de emergencias! …

SEB.  No, no, no. Más fácil. Ha dicho usted que han representado la zarzuela Coronis.

HIL.   Exactamente.

SEB.  Pues mire. Coronis no es, por así decirlo, una zarzuela. ¡Porque no tiene diálogos hablados!  ¡Es, técnicamente, una ópera!

HIL.  ¡Acabáramos! O sea, que los vecinos se han equivocado.  ¡Qué peso me quita usted de encima!  ¡Y a nuestros responsables musicales también!

El editor de estos diálogos considera de justicia transcribir los nombres de los intérpretes de esta reposición francesa. Fueron los siguientes:
Ana Quintano (como Coronis), Isabelle Druet (Tritón), Emiliano González Toro (Proteo), Marielou Jacquard (Apolo), Caroline Meng (Neptuno), Anthea Pichanik (Menandro) y Victorie Bunel (Sirene). Escenografía; Omar Porras. Orquesta Poème Harmonique. Director musical: Vicente Dumestre.

Zarzuelerías se ha ocupado de Coronis en:

Las fotografías corresponden a la representación del Teatro de Caen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario