Buscar este blog

lunes, 10 de febrero de 2020

Anatomía de la zarzuela - Disco y DVD.

Obras de Alonso, Barbieri, Bretón, Chapí, Chueca, Giménez, Guerrero, Luna, Lleó, Moreno Torroba, Padilla, Sorozábal y Vives. L. Valero, soprano. S. Perís, barítono. Compañía de Teatro Tribueñe. Orquesta Sin fónica y Coro de la RTVE. Director: Cristóbal Soler. RTVE-Warner Music. 2 CD+1 DVD.



Atractiva producción con cerca de dos horas de música e imagen. Veintidós fragmentos, escogidos entre títulos representativos de la zarzuela grande, el género chico, la opereta y la revista. A ellos hay que añadir la colorista, e infrecuente, Sinfonía sobre motivos de zarzuela, de Barbieri, el vibrante fandango de Los burladores, de Sorozábal, que tanto recuerda al de Doña Francisquita, y la belleza melódica de la “Danza del fuego” de Benamor, de Luna.

La soprano Lorena Valero luce una voz de timbre agradable y técnica suficiente, aunque en la grabación nos ha resultado algo velada. De sus intervenciones señalaría[JPM1]  las “Sierras de Granada”, de La tempranica, y la “Petenera” de La marchenera. El barítono valenciano Sebatià Perís posee una voz grande, poderosa, llena y brillante en los extremos de su registro. La luce en la romanza “Luché la fe por el triunfo”, de Luisa Fernanda, y en el fragmento de La bien amada, de José Padilla, en la que los oyentes reconocerán el conocido pasodoble-marcha Valencia.

El coro suena, compacto, sin gritos, cómodo y equilibrado. La compañía Tribueñe interviene con un adecuado vestuario, en varias ocasiones, entre las que destacaría las soleares de La verbena de la Paloma.

Cristóbal Soler, director musical del Teatro de la Zarzuela durante seis temporadas, conocedor del género, realiza un trabajo excelente al frente de un gran conjunto instrumental y un coro sinfónico que no es la primera vez que se enfrentan a este repertorio. El resultado queda plasmado en una grabación en la que se aprecian y diferencian con claridad, dinámicas, planos sonoros, líneas melódicas y pulso rítmico.

La producción cuenta con un ilustrado libreto en el que echamos de menos alguna información sobre las obras incluidas. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario