Páginas

domingo, 1 de marzo de 2020

Género chico en las Jornadas de Zarzuela.


Obras de Chapí, Giménez, Chueca, Fernández Caballero, Valverde Sanjuán y Barrera, Valverde Sanjuán y Calleja.
Susanna Wolff, soprano. Javier Povedano, barítono. Orquesta Gan Vía 78. Director: Víctor Pablo Pérez. Escuela Superior de Canto, Madrid, 28-2-2020.

 
Con este concierto dedicado al género chico, han comenzado las actividades de las VI Jornadas de Zarzuela, que este año se desarrollarán en Madrid, y cuyo detalle hemos resumido en este mismo blog: https://zarzuelerias.blogspot.com/2020/02/fundacion-guerrero-jornadas-de-zarzuela.html

En el teatro de la Escuela Superior de Canto, hemos tenido ocasión de escuchar catorce atractivos fragmentos pertenecientes al género chico; algunos muy conocidos y otros no tanto. La mayor novedad de este recital consistía en escuchar la música con una orquesta “de época”, que buscaba ofrecer una sonoridad lo más parecida posible a la que se pudo escuchar en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX. Se llegó a utilizar una afinación más baja que la empleada hoy, lo que supuso una especial dificultad para los instrumentos de viento, aunque probablemente no apreciada por el auditorio que desconociera el hecho.

Dicho esto, he de añadir que el concierto resultó muy atractivo. Tuvimos ocasión de escuchar una música alegre, simpática, vitalista y jovial, cualidades inherentes al género; músicas de impacto directo, que, no obstante, deben ser interpretadas con el mismo rigor que una gran obra sinfónica.

La orquesta sonó muy bien, con energía y maleabilidad en el pequeño recinto, muy bien ordenada por Víctor Pablo que mostró su interés hacia estas músicas. Es posible que no todas las obras que se escucharon tuvieran, en su estreno, una formación de este tamaño (32 músicos), pero en el concierto el grupo sonó con fuerza

Los dos solitas tuvieron une intervención notable. Susanna Wolff, soprano de origen noruego, sorprendió al público por la belleza de su cálida voz, y se mostró muy cómoda en sus intervenciones. Ma llamó especialmente la atención la magnífica dicción, máxime teniendo en cuenta su origen: clarísima, perfecta. Muy bien también el trabajo del barítono Javier Povedano, de sonido poderoso y rico. También fue aplaudido. Ambos solistas ofrecieron dos propinas fuera de programa: él, al clarinete (además de cantante es clarinetista) una alegre y desenfadada mazurca, llena de escalas y otros adornos, y ambos el imponente dúo de La revoltosa. Víctor Pablo Pérez, acompañó siempre atento a los detalles, controlando sonoridades, acentos y dinámicas.

En resumen, un excelente comienzo para estas VI Jornadas de Zarzuela, que se completarán con conferencias, mesas redondas y exposiciones.

Vidal Hernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario