Buscar este blog

lunes, 4 de mayo de 2020

Miguel Fleta. El hombre y el mito.

Portada de una biografía fundamental.

Miguel Fleta. El hombre y el mito.
Sergio Castillo y Alejandro Martínez. Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta. Zaragoza, 2019. 386 págs.


Aunque su carrera profesional, comenzada en Trieste en 1919, no fue muy larga, Miguel Fleta (Albalate de Cinca, Huesca, 1-12-1897– La Coruña, 29-5-1938) está considerado como uno de los más grandes tenores de la historia. Fue un personaje que triunfó en los grandes teatros europeos y norteamericanos, y cautivó con su arte al público de las grandes ciudades españolas y extranjeras donde el arte delo canto era especialmente admirado. Fu, además un hombre apasionado y que apasionó a sus contemporáneos con una voz inigualable.

El presente volumen es una completa biografía que se aborda en cinco apartados. El primero se dedica al hombre y presenta su vida, comienzos, triunfos y ocaso. El segundo, “Miguel Fleta, el mito” aborda la visión de los públicos y expertos, su popularidad y la vida social que de ella se desprendía. El tercero, trata de su “proyecto lírico” para España; básicamente crear el Teatro Lírico Nacional. El cuarto, “Pensamiento e ideología”, aborda la relación del cantante con los regímenes políticos que le tocó vivir: la monarquía constitucional de Alfonso XIII, un Directorio militar, la república de Primo de Rivera y el comienzo de una Guerra Civil. El quinto, se ocupa de su fallecimiento.

Un libro muy interesante y documentado que pone a nuestro alcance la figura del hombre y del tenor. Un trabajo abordado desde la objetividad y alejándose de otros modelos biográficos más novelados y literarios.

Fleta fue un personaje especialmente popular y entrañable, siempre dispuesto a cantar, incluso jotas de su tierra, incluso después de haber interpretado una gran ópera y atendido a sus muchísimos admiradores. El tenor oscense se dedicó prácticamente a la ópera, pero también intervino en algunas representaciones de zarzuela Luisa Fernanda, La Dolorosa, Doña Francisquira, La Dolores) y dejó grabados algunos atractivos fragmentos zarzueleros, como las “granadinas” de Los emigrantes, la “romanza de la flor” de Los gavilanes, la célebre “jota” de El trust de los tenorios, entre otros. Muchos de ellos están disponibles en la red, con lo que, aunque la calidad técnica no sea la idónea, podemos hacernos una idea de cómo era la voz de este singular cantante.

El volumen contiene 165 históricas fotografías, que fueron mostradas en una exposición dedicada al tenor en Zaragoza entre mayo y octubre de 2018. Se añaden informaciones sobre el repertorio, las grabaciones y hasta los cachés cobrados por el tenor oscense. J.P.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario