Buscar este blog

jueves, 25 de junio de 2020

TEATRO DE LA ZARZUELA. TEMPORADA 2020-21.



·       Temporada densa: 173 funciones.
·       9 títulos líricos: 4 recuperaciones y 5 del repertorio.
·       Continúa la puesta por los artistas españoles.
·       Se mantiene el Proyecto Didáctico dedicado a niños y jóvenes.
·       Se mantienen los precios de la temporada anterior.
·       Los espectáculos cancelados por la pandemia, se han reprogramado.
·       Presencia especial de la mujer creadora en la música.
·       Se mantiene la colaboración con la Fundación Juan March para el Teatro Musical de Cámara.
·                 Inauguración: 1 de octubre.


El pasado 23 de junio de 2020, el Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, acompañado por la directora del INAEM, Amaya de Miguel, presentó las actividades de la próxima temporada del Teatro, ante un número de personas muy reducido a causa de las directrices gubernamentales por el coronavirus. Los dos, agradecieron el gran trabajo que todo el equipo de la Zarzuela ha llevado a cabo, en circunstancias excepcionales y desconocidas, para poder ofrecer a la sociedad española un proyecto de calidad y alto nivel cultural, como vienen siendo los que presenta el teatro en los últimos años. La presentación se desarrolló con la normalidad habitual en estas ocasiones. El acto transcurrió con una apariencia de normalidad, pero esto no fue, a mi entender, más que la intención del Teatro de no cargar las tintas, de no dramatizar la situación. Pero no podemos hablar de “normalidad”, ni nueva ni vieja. Cierto es que hay que mirar hacia delante (lo dijo Bianco en algún momento), pero no puedo dejar de pensar que “la procesión va por dentro” y, que toca “hacer de tripas, corazón”.

Pero vayamos al resumen de lo anunciado.

Programa lírico.
Un conjunto de seis espectáculos de variado contenido, de eso que en España llamamos familiarmente “zarzuela”, forma el grueso de la actividad lírica. Obras de gran formato y representaciones de carácter lúdico forman la columna vertebral de esta nueva programación. En ellas se incluyen recuperaciones y obras del gran repertorio.


Espectáculo 1.
Programa doble, bajo el título Granada, formado por La tempranica, zarzuela en un acto de Julián Romea, adaptación de Alberto Conejero, con música de Gerónimo Giménez, y La vida breve, drama lírico en dos actos, de Carlos Fernández Shaw, con música de Manuel de Falla. La tempranica es nueva producción del Teatro de la Zarzuela, y La vida breve es la del Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia.
Intérpretes de La tempranica: María la Tempranica (Nancy Fabiola Herrera y Ana Ibarra). Don Luis (Rubén Amoretti y Javier Franco). Don Mariano (Gustavo Peña). Don Ramón (Gerardo Bullón). Zalea (Ricardo Muñiz). Salú (María Luisa Corbacho). Mr. James (Miguel Sola).
Intérpretes de La vida breve: Salud (Ainhoa Arteta y Virginia Tola). Paco I(Jorge de León y Francesco Pio Galasso). Aurelia (María Luisa Corbacho). Tio Sarvaó (Rubén Amoretti). Carmela (Anna Gomà). Manuel (Gerardo Bullón). Voz de la fragua (Gustavo Peña).
Equipo técnico. Dtor. Escena: Giancarlo del Mónaco. Escenografía: William Orlandi. Vestuario: Jesús Ruiz. Iluminación: Vinicio Cheli. Coreografía: Nuria Castejón. Coro titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dtor. Musical: Miguel ángel Gómez Martínez.
14 funciones, desde al 1 18 de octubre de 2020.

Espectáculo 2.
La del manojo de rosas, sainete lírico en dos actos de Francisco Ramos de Castro y Anselmo Cuadrado Carreño, con música de Pablo Sorozábal. Producción del Teatro de la Zarzuela, de 1990.
Intérpretes: Ascensión (Ruth Iniesta y Raquel Lojendio). Joaquín (Carlos Álvarez y Gabriel Bermúdez). Ricardo (Vicenc Esteve). Capó (David Pérez Bayona y Joselu López). Clarita (Silvia Parejo y Nuria Pérez). Espasa (Ángel Ruiz). Doña Mariana (Milagros Martín). Don Daniel (Enrique Baquerizo) Don Pedro (césar Sánchez). El Inglés (Eduardo Carranza).
Equipo técnico. Dtor. Escena: Emilio Sagi. Escenografía: Gerardo Trotti. Vestuario: Pepa Aranguren. Iluminación: Eduardo Bravo. Coreografía: Nuria Castejón.
Coro del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dtor. Musical: Guillermo García Calvo.
12 funciones. Del 10 al 22 de noviembre de 2020

Espectáculo 3.
Marianela, ópera en tres actos, de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, basada en la novela de Benito Pérez Galdós, con música de Jaime Pahissa.  Versión en concierto.
Intérpretes: Marianela (Adriana González). Florentina (Paola Leguizamón). Pablo (Alejandro Roy). Teodoro Golfín (Luis Cansino). El Patriarca de Aldeacorba (Simón Orfila). El Padre de Florentina (César Méndez Silvagnoli). Maruca (María José Suárez).
Coro titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dtor. Musical: Óliver Díaz.
2 funciones, 27 y 29 de noviembre de 2020.

Espectáculo 4.
Luisa Fernanda, comedia lírica en tres actos de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Federico Moreno Torroba. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.
Intérpretes: Luisa Fernanda (Yolanda Auyanety y Maite Alberola). Javier Moreno (Jorge de León y Alejandro del Cerro), Vidal Hernando (Juan Jesús Rodríguez y Javier Franco). Carolina (Rocío Ignacio y Leonor Bonilla). Doña Mariana(María José Suárez). Rosita (Nuria García-Arrés). Don Florito (Emilio Sánchez). Luis Nogales (Antonio Torres). Aníbal (Didier Otala). Jeromo (Rafael Delgado).
Equipo técnico: Dtor. Escena: Davide Livermore. Escenografía: Giò Forma. Vestuario: Mariana Fracasso. Iluminación: Antonio Castro.
Coro titutar del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dtores. musicales: Karel Mark Chichon y David Gómez-Ramírez.
14 funciones. Del 28 de enero al 14 de febrero de 2021.

Espectáculo 5.
Las Calatravas, comedia lírica en tres actos, de Federico Romero y José Tellaeches, en adaptación de Paco Gómez, con música de Pablo Luna. Versión de concierto.
Intérpretes: Cristina (Miren Urbieta-Vega). Laura (Lola Casariego). Isabel (Lucía Tavira). José Mariani (David Menéndez). Carlos Alberto (Andeka Gorrotxategui). Pepe Aleluya (Carlos Cosías).
Coro titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dtor: Guillermo García Calvo.
2 funciones: 12 y 14 de marzo.



Espectáculo 6.
Benamor, opereta en tres actos, de Antonio Paso y Ricardo González del Toro, en versión de Enrique Viana, con música de Pablo Luna.
Intérpretes: Benamor (Vanessa Goikoetxea y Susana Cordón). Darío (Carol García y Cristina Faus). Ninetis (Irene Palazón). Pantea (Amelia Font). Abedul, el Confitero y Pastelera (Enrique Viana). Juan de León (Damián del Castillo y César San Martín). Rajah-Tabla (Gerardo Bullón). Jacinto de Florelia (Gerardo López). Alifafe (Francisco Javier Sánchez) Babilón (Emilio Sánchez).
Equipo técnico: Dtor. Escena: Enrique Viana. Escenografía: Daniel Bianco, Vestuario: Gabriela Salaverri. Iluminación: Albeert Faura. Coreografía: Nuria Castejón.
Coro titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dtor. Musical: José Miguel Pérez Sierra.
10 funciones, del 14 al 25 de abril, de 2021.

Espectáculo 7.
El rey que rabió, zarzuela en tres actos de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza, con música de Ruperto Chapí. Nueva producción del Teatro de la Zarzuela.
Intérpretes: El Rey (Enrique Ferrer y Jorge Rodríguez Norton). Rosa (Rocío Ignacio y Sofía Esparza). María (María José Suarez). El General (Carlos Chausson y Miguel Sola). Jeremías (José Manuel Zapata). El Almirante (Carlos Cosías). El Intendente (Igor Peral). El Gobernador (José Julián Frontal). Juan (Sandro Cordero). Paje (Ruth González Mesa).
Equipo Técnico. Dtora. Bárbara Lluch. Escenografía: Juan Guillermo Nova. Vestuario: Clara Peluffo. Iluminación: Vinicio Cheli.
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dtor, musical:  Iván López Reynoso.
14 funciones, de 3 al 20 de junio de 2021.

Oferta Pedagógica.
El proyecto didáctico de la Zarzuela ofrece este año cuatro tres programas cuyos datos resume el cuadro siguiente.

Obra/Título
Género
Funciones
Detalles
La increíble historia de Juan Latino
(Espectáculo de Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez).
Zarzuela pasticcio, en un acto para teatro de títeres
Escolares (11,12,13,
14,15,18,19, de enero de 2021).
Abiertas (9,10,16 y 17 de enero de 2021).
Coproducción del T. de la Zarzuela y Claroscuro
De la Z a la A.

Espectáculo didáctico participativo
Escolares (10, 11 y 12 de febrero de 2021)
Producción de Diábolus in música
Amores en Zarza
Zarzuela por y para jóvenes.
Escolares (1.2.3.4.5 de marzo de 2021).
Funciones abiertas (26, 7 y 28 de febrero de 2021.
Obras de:  Sorozábal, Giménez, Chueca, Chapí, y otros.
Dtora escena: Rita Cosentino, Escenografía y vestuario: Elisa Sanz.
Grupo de cámara.
Dtor. musical: Miquel Ortega
José Carlos Plaza
Clases magistrales
6 al 13 de octubre de 2020


La programación pedagógica ofrece en esta ocasión tres programas distintos, orientados a a públicos de distintas edades: niños de 6 a 10 años (La increíle historia de Juan Latino), de 8 a 12 (de la Z a la A) a públicos de distintas edades: niños de 6 a 10 años (La increíble historia de Juan Latino), de 8 a 12 (de la Z a la A) y jóvenes y adultos (Amores en Zarza). El proyecto Zarza sigue demostrando que genera interés y está dando resultados muy atractivos.


Teatro musical de cámara.
Continuando con la feliz colaboración del Teatro de la Zarzuela con la Fundación Juan March, que se ofrece tanto al público en general como a colegios e institutos, en la sede de esta última entidad, se presentará una versión de otra de las óperas de cámara del cantante y compositor Manuel García.

Obra/Título
Fecha
Intérpretes
I tre gobbi (Los tres jorobados)
Ópera en dos actos de Manuel García
Abiertas: 10, 15, 16 y 17 de enero de 2021.
Escolares:  12, 14 y 18 de enero de 2021.
Serena Sáenz (Madama Vezzosa). David Alegret (Il conte Bellavita). David Oller (Il barone Macacco). Javier Povedano (Il marchese Parpagnacco). Andoni Larrabeiti (Il servo).
Dtor. Escena: José Luis Arellano. Escenografía: Pablo Menor y José Luis Arellano. Vestuario: Ikerne Giménez.
Dtor. Musical y piano: Rubén Fernández Aguirre. 

Los conciertos.
Este capítulo presenta nueve variadas producciones que acogen distintos tipos de música.  El cuadro siguiente resume este bloque.  

Fecha
Titulo
27-09-2020
María Bayo. Ecos barrocos.
Dirección musical: Daniel España.
05-10-2020
Celso Albelo. En concierto.
Piano: Rubén Fernández Aguirre.
06-10-2020
Sole Giménez. Mujeres de música
28-11-2020
Ismael Jordi. En concierto.
Piano: Rubén Fernández Aguirre.
30-11-2020
Rodrigo Cuevas. Barbián.
Dramaturgia: Fernando Carmena.
Música: Frank Menforty Richard Veenstra.
30-12-2020
Concierto de Navidad.
Yolanda Auyanet, soprano. Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano. Coro titular del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid.
Dtor. Musical: Víctor Pablo Pérez.
02-02-2021
Amancio Prada.
Voces y huellas
13-03-2021
Navarra es música.
Sabina Puértolas, soprano. Maite Beaumont, mezzosoprano. José Luis Sola, tenor. Piani: Rubén Fernández Aguirre.
28-03-2021
Saioa Hernández y Francesco Pio Galasso.
En concierto
Piano: Vincenzo Scalera,
20-04-2021
La vida del artista.
Argentina,
Guitarras: José Quevedo “Bolita” y Jesús Guerrero. Coros y palmas: Los Mellis. Violonchelo: José Carlos Roca.
29-04-2021
Sonya Yoncheva. En concierto.
Coro del Teatro de la Zarzuela y Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dtor. Musical: Miquel Ortega.
08-05-2021
Joaquín Achúcarro.
75 aniversario
23-05-2021
Lucero Tena y Xavier de Maistre.
En concierto.
Castañuelas y arpa.


El ciclo de Lied.
Diez sesiones conforman la vigésimo séptima edición de este ya veterano ciclo, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.

Fecha
Inérpretes
Obras
28-09-20
Florián Boesch, barítono (I).
Malcolm Martineau, piano.
Schubert, Wolf y F. Martin.
13-10-2020
Juliane Banse, soprano.
Wolfram Rieger, piano.
Hindemith (Das Marienleben)
16-11-2020
Sabine Devieilhe, soprano.
Alexandre Tharaud, piano.
Debussy, Poulenc, Fauré, Ravel
14-12-2020
Matthew Polenzani, tenor.
Julius Drake, piano.
Schubert, Finzi, Schumann, Poulenc, Ives
25-01-2021
Florián Boesch, barítono (II).
Malcolm Martineau, piano.
Schubert (Winterreise)
08-02-2021
Christian Gerhaher, barítono.
Gerold Huber, piano
Schubert, Berg, Fauré
15-03-2021
Benjun Metha, contratenor.
Jonathan Ware, piano.
Mozart. Beethoven, Haydn, Britten, Mahler
12-04-2021
Christoph Prégardien, tenor.
Robert Vignoles, piano.
Schubert (Die schöne Müllerin)
17-05-2021
Núria Rial, soprano.
Andreas Staier, fortepiano
Mozart, Haydn, Clementi.
14-06-2021
Florián Boesch, barítono (III).
Malcolm Martineau, piano.
Krenek (Reisebuch aus den Österreichischen Alpen)

Es una lástima que no se incluya una mínima muestra de música española. No estaría mal que se ofreciera a estos grandes especialistas de este atractivo género musical, alguna de nuestras canciones de concierto, que existen y son buenas. Quizá, aunque sólo fuera por compromiso, las interpretaran e, incluso, las incorporaran al su repertorio.

La danza.
Como es habitual el Teatro de la Zarzuela, sede de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Joaquín de Luz, y del Ballet Nacional de Danza (a cargo de Rubén Olmo), ofrece los espectáculos siguientes:

Giselle.
Ballet en dos actos, de Jules-Henri Vernoy y Théophile Gautier, con música de Adolphe-Charles Adam.
Nueva producción de la Compañía Nacional de Danza.
Dirección de escena: Joaquín de Luz (a partir de la original de Perrot y Coralli). Dramaturgia (Borja Ortiz de Gondra). Escenografía: Ana Garay. Vestuario: Rosa García Andújar. Iluminación y audiovisuales: Pedro Chamizo. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: Óliver Díaz.
Funciones: 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 29, 20 y 22 de diciembre de 2020.

La Bella Otero.
Espectáculo nuevo, estreno absoluto.
Música de Manuel Busto, Alejandro Cruz, Rubén Díaz y Agustín Diassera.
Coreografía y dirección escénica: Rubén Olmo. Dramaturgia:  Gregor Acuña-Pohl. Escenografía: Eduardo Moreno. Vestuario: Yaiza Pinillos. Iluminación: Juan Gómez Cornejo. Artista invitada: Patricia Guerrero. Colaboración especial de Maribel Gallardo y Juan Mata.
Orquesta de la Comunidad de Madrid. Grupo folcklórico Rarefolk. Músicos flamencos del Ballet Nacional de España.
Director musical: Manuel Busto.

Nuevo ciclo:   Mujeres con “Ñ”.
Serie de conciertos con música de cámara española escrita por mujeres, La intención es la de descubrir al público un patrimonio desconocido que no deja detener su interés. Ojalá estas músicas vayan incorporándose al repertorio con normalidad.

Concierto
Fechas
Intérpretes
Obras de
Miradas cruzadas
18-10-20
E. Alexeeva. N. Majuelo. K. Azizova
P. Jurado, Il. Pérez Frutos, Z. de la Cruz. M. Manchadi.
Estreno absoluto de Laura de las Heras
Imágenes contemporáneas
15-11-20
V. Arriola. R Domínguez. M. Teresa Raga. Ana-María Ruiz- S. Salvador. K. Azizova.
Ángeles López Artigas, Helga Arias, Nuria Núñez, María de Alvear.
Estreno absoluto de Miriam Sanz Ortega.
Navidad con Ñ
20-12-20
Pequeños Cantores de la JORCAM. Jóvenes Cantoras de la JORCAM.
J- Domínguez. J. Busto. B. Chicott. J. Readon. P. Aizpurúa. R. Alarcón. J. Rutter.
Modernas y clásicas
14-03-21
A.Marie Nortzh. I. Martín. J. Stokes. S. Salvador. D. Gifford
María Rodrig, Elena Mendoza, María Teresa Prieto. Teresa Catalán.
Estreno absoluto de Amanda Garrido.
1





Ciclo Notas del ambigú.


Concierto
Fecha
Interpretes
Obras
Guitarra romántica
12-10-20
Ricardo Gallén, guitarra
Obras de Sor y Aguado
Lorenzo Palomo
20-10-20
Raquel Lojendio, soprano.
Rubén Fernández Aguirre, piano.
Homenaje al compositor manchego Lorenzo Palomo.
Il spiritillo brando
01-11-20
La Ritirata. Dtor: Josetxu Obregón
Obras de Selma, Murcia, Ortiz, Sanz
Trío Arbós: Música de Cámara
09-11-20
Juan Carlos Garvayo, piano. Cecilia Bercovich, violín. José Miguel Gómez, violonchelo
Obras de Turina, Colaço y Miralles.
José Padilla
24-11-20
Cecilia Bercovich, violín y viola. Claudio Constantini, piano y bandoneón. Sergio Menen, violonchelo y guitarra.

Joaquín Turina
09-11-20
Berna Perales, soprano.
Rubén Fernández Aguirre, piano.
Varias obras del compositor sevillan
Del templo al teatro
1502-21
Capilla Jerónimo de Carrión
Obras del Renacimiento y el Barroco Español
Zarzuela en femenino
08-03-21
Cristina Toledo, soprano.
Aurelio Viribay, piano
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer. Obras de compositoras españolas
Lamentatio
22-03-21F
Pilar Moral y Aurora Peña, sopranos. Marina Rodríguez-Cusí, mezzosoprano
Música trobada
Música
19-04-21
María Antúnez, mezzosoprano
Rubén Fernández Aguirre, piano.
Obras de Fabini, Broqua, Giucci y Socorrito Morales.
Fernando Obradors
10-05-21
Rocío Pérez, soprano, Ramón Grau,piano.
Canciones clásicas españolas
Tributo a Iberoamérica
15-06-21
Ángel Ruiz, voz.
César Belda, piano
Obras de Ramírez, Rodríguez, Granda y otros autores del nuevo continente.






Por último, se mantiene el ciclo de conferencias paralelo al ciclo de teatro lírico. En esta ocasión, en el ambigú se podrá escuchar a Dácil González Mesa (La tempranica y La vida breve, 21-09-20); Concha Baeza (La del manojo de rosas, 29-10-20), Emilio Casares (Marianela, 23-11-20), Mª Luz González Peña (Luisa Fernanda, 19-01-21), Francisco Parralejo Masa (Las Calatravas, 04-03-21). Enrique Mejías (Benamor, 25-03-21) y Eva Sandoval (El rey que rabió, 25-05-21).

Vidal Hernando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario